‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ triunfa en taquilla mientras ‘The Marvels’ colapsa

Share

En un fin de semana repleto de importantes nombres en la cartelera, la precuela de Los juegos del hambre, titulada Balada de pájaros cantores y serpientes, salió victoriosa, cautivando al público y haciéndose con el primer puesto de la taquilla. Por su parte, The Marvels se enfrentó a una caída sin precedentes en el segundo fin de semana, estableciendo un sombrío récord para el Universo Cinematográfico de Marvel. Analicemos lo más destacado de la jornada del 17 al 19 de noviembre y exploremos el rendimiento de estas películas tan comentadas.

Los Juegos del Hambre están de regreso

A pesar de abrir ligeramente por debajo de las expectativas, Balada de pájaros cantores y serpientes demostró su capacidad de recuperación, recaudando 44 MDD (millones de dólares) en la taquilla doméstica y unos asombrosos 98 MDD a nivel mundial, según lo reportado por Variety. Esta película de Lionsgate supone un regreso triunfal al mundo distópico de Panem después de casi una década, y ofrece una nueva perspectiva de los orígenes de la saga de Los Juegos del Hambre.

'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2023)

Aunque las cifras de estreno de la precuela no alcanzaron las de sus predecesoras, los analistas de la industria siguen siendo optimistas sobre su recorrido en los cines. Con un coste de producción de 100 MDD, The Ballad of Songbirds and Snakes (título original en inglés) es un filme de acción y aventuras bien posicionado, cosechando la atención positiva de los cinéfilos, en particular de las mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años.

Protagonizada por Rachel Zegler (Lucy Gray Baird) y Tom Blyth (Coriolanus Snow), la película se benefició de un impulso publicitario de última hora, incluido un acuerdo provisional con SAG-AFTRA que permitió al reparto promocionar activamente la cinta solo unos días antes de que finalizara la huelga el 9 de noviembre. Este movimiento estratégico, junto con un elenco repleto de estrellas como Viola Davis, Peter Dinklage y Hunter Schafer, contribuyó al éxito del estreno.

Problemas en el UCM: The Marvels tuvo una caída sin precedentes

En marcado contraste con el éxito de la precuela de The Hunger Games, The Marvels experimentó una caída sin precedentes en su segundo fin de semana en cartelera, desplomándose un asombroso 79%. Esto marca la mayor bajada en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, superando incluso el descenso presenciado por Ant-Man y la Avispa: Quantumania a principios de este mismo año.

La secuela de Capitana Marvel, estrenada en 2019, recaudó tan solo 10 MDD este fin de semana en el mercado norteamericano. Con una taquilla doméstica total de 65 MDD y un presupuesto superior a los 220 MDD, The Marvels se enfrenta a la fatiga del público hacia la extensa franquicia Marvel. A nivel global, la película dirigida por Nia DaCosta cosecha 161 MDD. La mayor preocupación reside ahora sobre su capacidad para alcanzar la marca de 100 millones de dólares en suelo norteamericano.

Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris en The Marvels (2023)

Ahora que el UCM navega por rendimientos decrecientes tanto crítica como comercialmente, la historia protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani plantea interrogantes sobre el futuro de la saga. Queda por ver si este declive es una anomalía o un signo de cambio de rumbo para el estudio liderado por Kevin Feige.