Martin Scorsese: Biografía y Filmografía

Share
Martin Scorsese biografía.

Nombre real: Martin Charles Scorsese

Nacimiento: 17 de noviembre de 1942

Edad: 81 años

Nacionalidad: Estadounidense e italiana

Ocupación principal: Director de cine

Años activo: Desde 1959

72

Proyectos dirigidos

1

Premio Óscar

64

Años de carrera

Biografía

Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, en el seno de una familia de origen italiano. Su infancia estuvo marcada por su frágil salud, que le impedía practicar deportes y le hacía pasar mucho tiempo en casa. Allí, desarrolló su amor por el cine, viendo películas en la televisión y en los cines del barrio. Su padre le llevaba a ver clásicos del cine negro, del western y del musical, que le influirían en su futura carrera.

Scorsese estudió en la Universidad de Nueva York, donde se obtuvo un Máster en Bellas Artes en 1968. Sus primeros cortometrajes, como The Big Shave (1967), ya mostraban su estilo personal y su interés por los temas de la violencia, la religión y la identidad. Junto a Brian De Palma, George Lucas, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, formaría parte de la llamada “generación del Nuevo Hollywood”.

Su primer gran largometraje fue Calles peligrosas (1973), protagonizado por Harvey Keitel y Robert De Niro, con quien iniciaría una fructífera colaboración. La película fue un éxito de crítica y público, y le abrió las puertas de Hollywood. Su siguiente obra fue Alicia ya no vive aquí (1974), un drama sobre una mujer que intenta rehacer su vida tras la muerte de su marido. La película fue un cambio de registro para Scorsese, que demostró su versatilidad como director.

Pero el gran salto a la fama de Scorsese llegó con Taxi Driver (1976), una obra maestra sobre la alienación y la violencia en la sociedad contemporánea. La película, protagonizada por Robert De Niro como un veterano de Vietnam que se convierte en un justiciero nocturno, fue un fenómeno cultural y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Scorsese se consolidó como uno de los directores más originales y audaces de su generación.

Obras más destacadas

La filmografía de Scorsese es extensa y variada, pero podemos destacar algunas de sus obras más emblemáticas. Entre ellas están Toro salvaje (1980), un biopic sobre el boxeador Jake LaMotta, considerado uno de los mejores filmes de la historia; El rey de la comedia (1983), una sátira sobre la obsesión por la fama; Buenos Muchachos (1990), un retrato del mundo de la mafia basado en hechos reales; Casino (1995), otra incursión en el crimen organizado ambientada en Las Vegas; Gangs of New York (2002), una épica sobre los inicios de la ciudad.

El aviador (2004), una biografía del magnate Howard Hughes; Infiltrados (2006), un thriller policial que le valió su primer Óscar como director; Shutter Island (2010), un misterio psicológico ambientado en un hospital psiquiátrico; El lobo de Wall Street (2013), una comedia negra sobre el ascenso y caída de un corredor de bolsa; Silencio (2016), una reflexión sobre la fe y el martirio; y El irlandés (2019), una obra maestra sobre el paso del tiempo y el arrepentimiento.

Además de dirigir películas, Scorsese ha sido un gran defensor del cine como arte y cultura. Ha producido documentales sobre la historia del cine, como Un viaje personal con Martin Scorsese por el cine americano (1995) o Mi viaje a Italia (1999). También ha apoyado la preservación y restauración de películas clásicas, a través de su fundación The Film Foundation. Asimismo, ha colaborado con otros directores, actores y artistas, como Steven Spielberg, Woody Allen, Leonardo DiCaprio, Mick Jagger o Bob Dylan.

Última película de Martin Scorsese

La última película de Martin Scorsese es “Killers of the Flower Moon”. Una épica de 3 horas de duración junto a Leonardo DiCaprioLily Gladstone y Robert De Niro.

Entradas Relacionadas