Christopher Nolan eligió sus películas favoritas de los años recientes

Christopher Nolan está experimentando el apogeo de su extensa carrera como cineasta gracias a su última obra, Oppenheimer, una película biográfica que aborda la vida de J. Robert Oppenheimer, el científico que encabezó el Proyecto Manhattan, el programa gubernamental responsable de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta película, con una duración de tres horas y un presupuesto de 100 millones de dólares, no solo está a punto de alcanzar la marca de los mil millones en la taquilla mundial, sino que también está brindando a Nolan el reconocimiento que tanto merece por sus valiosas contribuciones a la industria cinematográfica.

Oppenheimer, con 13 candidaturas, lideró las nominaciones este año en los Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección para Nolan, quien, a menos que ocurra algo extraordinario, ganará su primera estatuilla dorada después de haber sido nominado en cinco ocasiones. Todo indica que así será, ha triunfado en los Globos de Oro, Critics Choice Awards, entre otras premiaciones. “Significaría mucho para mí”, expresó Nolan a mediados de enero, “Crecí amando las películas de Hollywood y viendo los Premios de la Academia cuando era niño; siempre tuve en mente la forma más alta de reconocimiento en un campo que amo”.

Las películas favoritas de Christopher Nolan

Recientemente, como parte de su campaña para los Premios Óscar, el cineasta de 53 años participó en una entrevista con Jeffrey Kluger para la revista TIME, donde fue cuestionado acerca de sus películas favoritas de los últimos años. El director de Interestelar no dudó en seleccionar como sus preferidas a Past Lives, la ópera prima de la directora Celine Song, y Aftersun, el debut de la británica Charlotte Wells.

Past Lives, descrita por Nolan como “sutil de una manera hermosa”, es un drama romántico que narra la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia que se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Dos décadas después, se reencuentran en Nueva York por una semana y confrontan las nociones de destino, amor y las decisiones que dan forma a una vida. En cuanto a Aftersun, la película sigue a una niña escocesa de 11 años que está de vacaciones con su padre con depresión en un resort turco. “Es simplemente una película preciosa”, expresó Nolan.

Al indagar en estas elecciones más personales, Kluger preguntó a Nolan si alguna vez se aventuraría en el terreno de la sutileza cinematográfica en sus propias obras. “Me siento atraído por trabajar a gran escala porque entiendo lo frágil que es la oportunidad de reunir esos recursos”, afirmó Christopher. Reconoció que hay muchos cineastas en el mundo que darían un “ojo de la cara” por contar con los recursos que él logra reunir. “Siento que tengo la responsabilidad de utilizarlos de la forma más productiva e interesante”, añadió el director.

Aftersun se encuentra disponible para ver en streaming en la plataforma MUBI, mientras que Past Lives puede disfrutarse en las salas de cine. ¿Ya tú las vistes?