La crítica ha hablado: ‘Dune: Parte 2’ es incluso mejor que la primera película

La esperadísima secuela de Dune, dirigida por Denis Villeneuve, finalmente ha llegado, y las reacciones iniciales son poco menos que extasiantes. Siguiendo los pasos de su predecesora, la película ha sido aclamada como una obra maestra del cine, superando incluso las altas expectativas creadas por la primera entrega.

La crítica está entusiasmada con el destacado elenco del largometraje, liderado por la cautivadora interpretación de Timothée Chalamet como Paul Atreides, junto con las brillantes actuaciones de Zendaya, Austin Butler y Florence Pugh. La dirección de Villeneuve ha sido elogiada por sus momentos visionarios y sus impresionantes efectos visuales, que comparan con la grandeza de películas épicas como El Señor de los Anillos: Las dos torres.

Ambientada en el extenso universo creado por Frank Herbert, Dune: Parte Dos retoma la historia de su antecesora, en la que Paul Atreides se embarca en una búsqueda de venganza contra aquellos que agraviaron a su familia, al tiempo que negocia alianzas con los Fremen y el destino del propio universo pende de un hilo.

El estreno de la película, originalmente programado para noviembre de 2023, se retrasó debido a la huelga de actores en Hollywood, y en última se pospuso para el 1 de marzo de 2024. Sin embargo, este retraso solo ha aumentado la anticipación, por lo que promete ser un éxito de taquilla en una temporada marcada por la baja asistencia a los cines.

Timothée Chalamet en Dune: Part Two (2024)

Primeras críticas y reacciones de Dune 2

Hoai-Tran Bui, crítica de Inverse dijo: “DUNE: PARTE DOS es un triunfo. Aún más inmensa que la primera, pero mucho más íntima, Denis Villeneuve consigue racionalizar la segunda mitad del libro, más alienante, en una epopeya fascinante y llena de acción. Dominio de las secuencias de batalla al nivel de [El Señor de los Anillos] Las Dos Torres. Zendaya es la estrella”.

Jordan Farley, periodista de Total Film, escribió: “Impresionado por Dune: PartTwo. Me ha parecido aún más envolvente, táctil y emotiva que la primera parte. La claridad, el peso y la escala de la acción son asombrosos. Para mí, el conjunto ocupa un lugar privilegiado junto a El Señor de los Anillos como versión definitiva de un texto fundamental”.

Diego Andaluz, de DiscussingFilm, describe a Dune: Part Two como un “logro cinematográfico monumental. Mayor que la primera parte a nivel narrativo, técnico y temático, Villeneuve ofrece una ambición mayor con la ayuda de una interpretación extraordinaria y moralmente compleja de Timothee Chalamet. El primer éxito de taquilla IMPRESCINDIBLE del año”.

Griffin Schiller, dice: “Dune: Part Two no es solo la obra magna de Denis; es la epopeya de ciencia ficción definitiva de una generación. Una trágica historia de fanatismo ciego y corrupción. Una clase magistral de estética y humor espectacular, conmovedora y sobrecogedora que refleja a la perfección el turbulento viaje de Paul. Me dejó sin palabras”.

Gregory Ellwood, para The Playlist: “Dune: Parte 2 es impresionante. Villeneuve crea momentos verdaderamente VISIONARIOS. Austin Butler realiza una interpretación realmente transformadora (y no hablo de maquillaje). Un final conmovedor. ¿Un poco larga? Sí. ¿Se me olvidó que la había visto al día siguiente? Sí. Aún así, va a ser masiva”.

Steven Weintraub, editor jefe de Collider: “Para sorpresa de nadie, me encantó Dune 2. Increíble realización. Brillante banda sonora. Todo el reparto es excelente. Mi única queja es que me gustaría que fuera más larga. No es broma. La película dura 2 horas y 40 minutos y me habría encantado ver una hora más”.