Escrita y dirigida por Greta Gerwig: las claves del éxito de ‘Little Women’

Share

Little Women” (2019) es una adaptación cinematográfica de la novela clásica de Louisa May Alcott, publicada en 1868. La película narra la vida de las hermanas March, cuatro jóvenes que crecen en la época de la Guerra Civil estadounidense. La película está dirigida por Greta Gerwig, quien también escribió el guion, y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep.

En este artículo, vamos a analizar la película desde tres aspectos: la historia, los personajes y la dirección. Nuestro objetivo es ofrecer una visión crítica y detallada de esta obra, que ha recibido elogios tanto de la crítica como del público, y que ha sido nominada a seis premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz para Ronan.

La historia

Se basa en la novela de Alcott, pero no sigue un orden cronológico lineal. En cambio, alterna escenas del pasado y del presente de las hermanas March, creando un contraste entre sus sueños de infancia y su realidad de adultas. La cinta también introduce algunos cambios respecto al libro, como el final de algunos personajes o el énfasis en el tema del matrimonio como una cuestión económica y social.

El largometraje se divide en dos partes: la primera se centra en la infancia y adolescencia de las hermanas March en Concord, Massachusetts, donde viven con su madre Marmee (Dern) mientras su padre está en la guerra.

La segunda parte se sitúa siete años después, cuando las hermanas han tomado caminos diferentes: Jo (Ronan) es una escritora que vive en Nueva York y trabaja para un editor exigente; Meg (Watson) es una esposa y madre que lucha por mantener a su familia; Amy (Pugh) es una artista que viaja por Europa con su tía March (Streep); y Beth (Scanlen) es una pianista que sufre una grave enfermedad.

El film explora los temas de la familia, la amistad, el amor, la independencia, la creatividad y la identidad de las mujeres en una sociedad patriarcal. “Little Women” muestra las alegrías y las penas de las hermanas March, sus conflictos y reconciliaciones, aspiraciones y frustraciones. También refleja el contexto histórico de la época, como la guerra, la pobreza, el racismo o el movimiento sufragista.

Los personajes

Los personajes de “Little Women” son complejos y multidimensionales. Cada una de las hermanas March tiene una personalidad distinta y un arco de desarrollo propio.

Jo March

Figura principal del relato, una joven rebelde e idealista que quiere ser escritora y no depender de ningún hombre. Jo es también la narradora de la historia, ya que la película se basa en su libro autobiográfico sobre su familia. Tiene una relación especial con su hermana menor Beth, que es dulce y bondadosa, pero también frágil y enfermiza. Beth es el corazón de la familia March, y su muerte marca un punto de inflexión en la vida del personaje de Ronan.

Meg March

La hermana mayor, que representa el ideal femenino de la época: bella, elegante y maternal. Meg se enamora de John Brooke (James Norton), el tutor del vecino Laurie (Chalamet), y se casa con él a pesar de su pobreza. El personaje de Emma Watson tiene que renunciar a sus sueños de lujo y glamour para adaptarse a su nueva vida doméstica. Meg es también una figura maternal para sus hermanas menores.

Amy March

Es la hermana más joven y ambiciosa. Quiere ser artista y casarse con un hombre rico que le permita vivir cómodamente. Amy tiene una rivalidad con Jo desde niña, ya que ambas “compiten” por el afecto de Laurie. Viaja por Europa con la tía March, donde mejora su arte y madura como persona. Termina casándose con Laurie después de que él sea rechazado por Jo.

Laurie

El mejor amigo de las cuatro hermanas, es un joven rico y encantador que vive con su abuelo (Chris Cooper) al lado de la casa de las March. Laurie se siente atraído por Jo desde el primer momento, y le propone matrimonio, pero ella lo rechaza. Ante esto, se va a Europa con su tutor, donde se reencuentra con Amy y se enamora de ella. Es un personaje que busca su lugar en el mundo y su vocación.

Otros personajes importantes de “Little Women” son Marmee, la madre de las hermanas March, que es una mujer fuerte y generosa que educa a sus hijas con valores de bondad y justicia; el Sr. March, el padre, que es un pastor que lucha por la abolición de la esclavitud; la tía March, la tía rica y severa de las hermanas March, que les ofrece su apoyo económico pero también les impone sus normas sociales; y Friedrich Bhaer, un profesor alemán que se enamora de Jo y que le ayuda a mejorar su escritura.

La dirección

La dirección de “Little Women” es obra de Greta Gerwig, una cineasta estadounidense que debutó como solista con “Lady Bird” (2017), una película semi-autobiográfica protagonizada por Saoirse Ronan. Gerwig es también una reconocida actriz, guionista y productora, que ha participado en películas como “Frances Ha” (2012), “Mistress America” (2015) o “20th Century Women” (2016).

Gerwig ha demostrado su talento y su sensibilidad como directora en “Mujercitas”, una película que respeta la esencia de la novela original pero que también le da un toque personal y moderno. La directora de “Barbie” (2023) ha sabido crear una atmósfera cálida e íntima, con una fotografía luminosa y una banda sonora emotiva. Gerwig ha cuidado cada detalle de la ambientación, el vestuario y el maquillaje, recreando fielmente la época victoriana.

Dirigió magistralmente a un elenco de actores y actrices de primer nivel, logrando unas interpretaciones naturales y convincentes. Gerwig ha plasmado con maestría las emociones y los conflictos de los personajes, usando recursos como el montaje paralelo, los flashbacks o los planos secuencia.

Greta Gerwig ha conseguido hacer una película que no solo es una adaptación fiel y respetuosa de la novela clásica, sino también una obra original y relevante para el público actual. Ha reivindicado el valor de la historia de las mujeres, tanto en la ficción como en la realidad. Gerwig ha hecho una película que celebra la vida, el amor, la familia y el arte.

“Little Women” es una película que merece ser vista y disfrutada por todo tipo de espectadores. Es una historia que nos hace reír, llorar, pensar y soñar; que nos muestra la belleza y la complejidad de las relaciones humanas. Es una película que nos inspira a seguir nuestros propios caminos y a expresar nuestra propia voz.

Puedes disfrutar de Little Women en Netflix.