Extraterrestres en el cine: 9 Películas que despertarán tu Imaginación

Share

Extraterrestres: una fuente inagotable de fascinación, misterio e incluso terror para la humanidad. El cine, como el gran medio de expresión artística y cultural, ha abordado este tema de enorme interés de todas las formas posibles, desde el terror hasta la comedia y el drama, encontrando en la ciencia ficción a su gran aliado. Recientemente, declaraciones de ex-militares estadounidenses bajo juramento han avivado el debate sobre su existencia, añadiendo un nuevo impulso a esta apasionante discusión.

Seas un entusiasta apasionado o solo una persona curiosa, queremos presentarte una atractiva selección de 9 películas que abordan el tema, cada una de ella con un enfoque particular, logrando no solo deslumbrarte con sus trabajadas tramas, sino que también te llevarán a reflexionar y expandirán tus horizontes cinematográficos.

“Arrival” (La Llegada) — Netflix

Esta película de ciencia ficción explora los desafíos que representa la comunicación entre dos especies diferentes. Los hechos se desencadenan luego de la llegada de 12 naves de origen extraterrestre a diferentes puntos de nuestro planeta, ante esta situación se hace necesario establecer comunicación con los visitantes. Para lograrlo, una lingüista (Amy Adams) y un físico (Jeremy Renner) son reclutados, ellos serán los responsables de establecer contacto con estos seres. La película plantea cuestiones filosóficas sobre el lenguaje, el tiempo y la humanidad. Esta obra dirigida por el gran Denis Villeneuve plantea una visión original y emotiva de un posible primer contacto con una civilización alienígena.

“Annihilation” (Aniquilación) — Netflix

Alex Garland dirige esta película basada en la novela homónima de Jeff VanderMeer, la historia sigue la expedición de un grupo de científicas a una peligrosa zona conocida como “Área X”, un lugar donde la naturaleza ha mutado sin una aparente explicación. Una vez ahí, el grupo liderado por la ganadora del Óscar Natalie Portman enfrentará peligros de todo tipo, desde amenazas desconocidas hasta sus propios demonios. El film logra una atmosfera surrealista, mezclada con una fotografía impresionante, mientras explora temas densos como el cambio y la autodestrucción.

“Contact” (Contacto) — Renta

Narra la historia de una científica que busca señales de vida extraterrestre. Cuando recibe un mensaje de una civilización avanzada, se enfrenta a los desafíos éticos, políticos y religiosos que implica el primer contacto con otra especie inteligente. La película explora temas como la fe, la ciencia, el escepticismo y la esperanza, con un reparto encabezado por dos ganadores del Óscar, Jodie Foster y Matthew McConaughey. Está dirigida por el galardonado Robert Zemeckis y basada en la novela homónima de Carl Sagan.

“Close Encounters of the Third Kind” (Encuentros en la tercera fase) — Renta

No es una buena lista sin una película del maestro Steven Spielberg. La trama gira en torno a un grupo de personas que experimentan encuentros cercanos con extraterrestres y su búsqueda de la verdad. Spielberg aborda tópicos interesantes como la comunicación, la fe y el misterio del universo. Es un clásico de la época que todos debemos disfrutar; recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo mejor director, mejor guion original y mejores efectos visuales, tristemente solo ganó a mejor fotografía.

“Edge of Tomorrow” (Al filo del mañana) — HBO Max

Tom Cruise interpreta a un soldado que revive el mismo día una y otra vez, donde debe enfrentar a una invasión alienígena. Cada muerte deja un aprendizaje, lo que conlleva a la mejora de sus habilidades de combate. Con la ayuda de una heroína (Emily Blunt), intenta encontrar la forma de romper el ciclo y salvar a la humanidad. Una película perfectamente dosificada con increíbles secuencias de acción y su toque de humor.

“They Live” (Están vivos) — Renta

Un clásico de la ciencia ficción dirigido por John Carpenter. Los eventos comienzan cuando un obrero (Roddy Piper) descubre unas gafas especiales que le permiten ver la realidad oculta tras una sociedad alienígena que controla a los humanos mediante mensajes subliminales. La película es una crítica a la cultura de consumo, el capitalismo y la manipulación mediática, así como una reflexión sobre la identidad y la resistencia. Es una combinación de acción, humor negro y terror.

“Independence Day” (Día de la Independencia) — Star+

Dirigida por Roland Emmerich, este recordada obra del cine de acción retrata una invasión alienígena que amenaza con destruir la humanidad, mientras que un resistente grupo de personas que intentan impedirlo. La película combina efectos especiales increíbles para su época con un reparto de lujo que incluye a Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman y Judd Hirsch.

“Alien” (Alien, el octavo pasajero) — Star+

El clásico definitivo de la ciencia ficción. Ridley Scott estrenó este largometraje en 1979 y marcó época. La trama es sencilla: una tripulación, abordo de una nave espacial llamada Nostromo, debe enfrentarse a un organismo extraterrestre hostil que se infiltra en su nave. El diseño del alienígena, creado por el artista H. R. Giger, es uno de los más icónicos y terroríficos de la historia del cine. La película también nos entregó uno de los personajes femeninos más emblemáticos: Ripley, interpretada por Sigourney Weaver.

“Cloverfield” (Monstruoso) — Renta

Un grupo de amigos que intenta escapar de Nueva York cuando la ciudad es atacada por una enorme criatura de origen desconocida. La película se filmó con un estilo de cámara en mano, lo que le da un aspecto de documental y aumenta la sensación de realismo y suspenso. También pueden ver “Avenida Cloverfield 10”, que es secuela y está disponible en Amazon Prime Video.