Festival de Cine de Venecia 2023: ¿Cuáles son las películas más anticipadas?

El Festival de Cine de Venecia, que se celebra cada año en la ciudad italiana, es uno de los eventos más prestigiosos y antiguos del mundo del séptimo arte. En su edición número 80, que tendrá lugar del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023, contará como es usual, con una exquisita selección de películas de diferentes géneros, países y épocas, que competirán por el codiciado León de Oro y otros galardones.

En esta ocasión, la prestigiosa alfombra roja de Venecia se verá opacada por la ausencia de varios de sus distinguidos protagonistas. Esta situación encuentra sus raíces en la actual coyuntura que atraviesa la industria cinematográfica de Hollywood, donde el Sindicato de Guionistas y Actores (SAG-AFTRA) se encuentra inmerso en una lucha por mejoras legítimas en sus condiciones laborales.

A pesar de los efectos de la huelga que han llevado a varias productoras a declinar su participación en el festival, la exhibición cinematográfica aún conserva su enriquecedora diversidad de propuestas fílmicas. A continuación, te presentamos una selección de las películas más esperadas en el marco del Festival de Cine de Venecia 2023, que sin duda captarán la atención de los cinéfilos apasionados.

Venecia 2023: competición

1. MAESTRO

Dirigida por: Bradley Cooper

Elenco: Carey Mulligan, Bradley Cooper, Matt Bomer, Maya Hawke

Sinopsis: “Maestro es una historia de amor imponente e intrépida que narra la relación de toda una vida entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Una carta de amor a la vida y al arte, Maestro es en esencia un retrato épico y emocional de la familia y el amor”.

2. PRISCILLA

Dirigida por: Sofia Coppola

Elenco: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk

Sinopsis: “Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una meteórica superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. A través de los ojos de Priscilla, Sofia Coppola cuenta la cara oculta de un gran mito americano en el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland, en este retrato profundamente sentido y asombrosamente detallado del amor, la fantasía y la fama”.

3. THE KILLER

Dirigida por: David Fincher

Elenco: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard

Sinopsis: “Tras un fatídico accidente, un asesino se enfrenta a sus jefes, y a sí mismo, en una persecución internacional que insiste en que no es personal”.

4. POOR THINGS

Dirigida por: Yorgos Lanthimos

Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef

Sinopsis: “La increíble historia y fantástica evolución de Bella Baxter, una joven devuelta a la vida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella huye con Duncan Wedderburn, un abogado hábil y libertino, en una aventura relámpago a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella crece firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación”.

5. FERRARI

Adam Driver as Enzo Ferrari.

Dirigida por: Michael Mann

Elenco: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon

Sinopsis: “Es el verano de 1957. Detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el ex piloto Enzo Ferrari está en crisis. La quiebra amenaza la fábrica que él y su mujer, Laura, construyeron de la nada diez años antes. Su inestable matrimonio se ve golpeado por la pérdida de su hijo, Dino. Ferrari lucha por reconocer a otra con Lina Lardi. Mientras tanto, la pasión de sus pilotos por ganar les lleva al límite cuando se lanzan a la traicionera carrera de 1.000 millas a través de Italia, la Mille Miglia”.

6. EL CONDE

Dirigida por: Pablo Larraín

Elenco: Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger

Sinopsis: “El Conde es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película presenta a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive oculto en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentando su apetito de maldad para sostener su existencia. Tras doscientos cincuenta años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no soporta que el mundo le recuerde como un ladrón”.

7. MEMORY

Jessica Chastain y Peter Sarsgaard en Memory, película que debutará en el Festival de Venecia.

Dirigida por: Michel Franco

Elenco: Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Brooke Timber, Merritt Wever

Sinopsis: “Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de AA. Todo esto salta por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión del instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado”.

8. LA BÊTE

Léa Seydoux y George MacKay en La bête, selección oficial de Venecia 2023.

Dirigida por: Bertrand Bonello

Elenco: Léa Seydoux, George MacKay, Dasha Nekrasova

Sinopsis: “En un futuro cercano en el que reina la inteligencia artificial, las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, Gabrielle debe purificar su ADN regresando a sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero el miedo la invade, presintiendo que se avecina una catástrofe”.

8. EVIL DOES NOT EXIST

Festival Internacional de Venecia 2023.

Dirigida por: Ryusuke Hamaguchi

Elenco: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani

Sinopsis: “Takumi y su hija Hana viven en el pueblo de Mizubiki, cerca de Tokio. Como generaciones anteriores, llevan una vida modesta según los ciclos y el orden de la naturaleza. Un día, los habitantes del pueblo se enteran de un plan para construir un glamping cerca de la casa de Takumi que ofrezca a los residentes de la ciudad una cómoda “escapada” a la naturaleza. Cuando dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local, lo que provoca malestar”.

Puedes mirar la lista completa de películas aquí.

Venecia 2023: FUERA DE competición

1. THE WONDERFUL STORY OF HENRY SUGAR

The Wonderful Story of Henry Sugar, cortometraje de Wes Anderson que debutará en Venecia 2023.

Dirigida por: Wes Anderson

Elenco: Ralph Fiennes, Benedict Cumberbatch, Dev Patel, Ben Kingsley

Sinopsis: “Una entrañable historia de Roald Dahl sobre un hombre rico que se entera de la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos y se propone dominar esa habilidad para hacer trampas en el juego”.

2. HIT MAN

Glen Powell en 'Hit Man', película que debutará en Venencia 2023.

Dirigida por: Richard Linklater

Elenco: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio

Sinopsis: “Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es como salido de una película: el misterioso pistolero a sueldo. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado: trabaja para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un novio maltratador, se convierte en uno de sus falsos personajes, se enamora de la mujer y coquetea con convertirse él mismo en un criminal”.

3. THE CAINE MUTINY COURT-MARTIAL

Festival de Cine de Venecia 2023.

Dirigida por: William Friedkin

Elenco: Kiefer Sutherland, Jason Clarke, Jake Lacy, Monica Raymund, Lance Reddick

Sinopsis: “Cuando un capitán de la marina estadounidense muestra signos de inestabilidad mental que ponen en peligro la seguridad de su barco, el primer oficial le releva del mando y se enfrenta a un consejo de guerra por amotinamiento. Greenwald, un abogado escéptico, defiende a regañadientes a Maryk, una oficial de la marina que arrebató el control del barco a su dominante capitán Queeg mientras se encontraba atrapada en una violenta tormenta”.

4. LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

Dirigida por: J. A. Bayona

Elenco: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi

Sinopsis: “En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que había sido fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Sólo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, tienen que recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.”.

Puedes mirar la lista completa de películas aquí.