Gina Carano presenta demanda contra Disney por su despido de ‘The Mandalorian’

Share

Gina Carano, conocida por su papel de Cara Dune en la serie The Mandalorian, ha dado un paso valiente al presentar una demanda contra Disney y Lucasfilm. En su acción legal, la actriz alega discriminación y despido improcedente, argumentando que su destitución fue motivado por sus creencias políticas y género. La demanda, presentada ante un tribunal federal de California, no solo exige una indemnización, sino también una orden judicial que obligue a Lucasfilm a volver a contratarla.

“Hoy es un día importante para mí… voy a presentar una demanda contra Disney y Lucasfilm”, escribió Carano en X (antes conocida como Twitter). “Después de 20 años de labrarme una carrera desde cero, y durante el régimen de Bob Chapek, ex director ejecutivo de Disney, Lucasfilm hizo esta declaración en Twitter, despidiéndome de The Mandalorian: «Gina Carano no trabaja actualmente para Lucasfilm y no hay planes para que lo haga en el futuro. Sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por su identidad cultural y religiosa son aborrecibles e inaceptables»”.

Carano, continúo: “Nada más lejos de la realidad. La verdad es que me perseguían por todo lo que publicaba y por todo lo que me gustaba porque no estaba en línea con la narrativa aceptable de la época. Mis palabras se tergiversaban constantemente para demonizarme y deshumanizarme como extremista de extrema derecha. Era una campaña de difamación intimidatoria destinada a silenciarme, destruirme y convertirme en un ejemplo”.

¿Por qué Gina Carano fue despedida de The Mandalorian?

Gina Carano en el set de The Mandalorian.

La controversia en torno a Gina Carano y su despido de The Mandalorian surgió hace tres años, precisamente en febrero de 2021, cuando compartió una serie de historias en Instagram en las que establecía paralelismos entre el trato a los republicanos y la Alemania nazi. En una de las publicaciones que posteó, se expresaba lo siguiente:

“Los judíos eran golpeados en las calles, no por soldados nazis, sino por sus propios vecinos, incluso por niños. Debido a la forma en que la historia se presenta, la mayoría de las personas en la actualidad no comprenden que para que los soldados nazis pudieran fácilmente acorralar a miles de judíos, primero el gobierno había incitado a sus vecinos a odiarlos simplemente por ser judíos. ¿Cómo se diferencia eso de odiar a alguien por sus opiniones políticas?”.

Carano sostiene que su despido fue injusto, alegando acoso y difamación por parte de Disney y Lucasfilm por su negativa a ajustarse a sus puntos de vista sobre diversos temas. “La cuestión es que nunca utilicé un lenguaje agresivo. He compartido citas, imágenes, memes y, de vez en cuando, he utilizado mis propias palabras, no con agresividad, sino con respeto y, de vez en cuando, con humor, para mantener el ánimo alegre en tiempos oscuros”, dijo en su comunicado publicado en X.

Elon Musk respalda la demanda de Gina Carano contra Disney

El presidente de X, Elon Musk, ha respaldado la causa de Carano a pesar de que las declaraciones fueron realizadas en otra red social, enfatizando la importancia de la libertad de expresión. “Como muestra del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero a la demanda de Gina Carano”, declaró Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X.

Carano agradeció el respaldo y resaltó el papel de X como defensor de la libertad de expresión. “Para mi sorpresa, hace unos meses recibí un correo electrónico de un abogado que había sido contratado por X para investigar mi historia y la de muchos otros. Resulta que después de enviarles toda la información que pude reunir en los últimos meses, mis ahora abogados y X creen de todo corazón en mi caso y siguen adelante”, escribió.

La demanda interpuesta por los abogados de Musk detalla los casos en los que Carano alega que Disney le exigió el cumplimiento de determinadas posturas, incluida su negativa a disculparse públicamente por sus creencias. A pesar de su resistencia, afirma que sus compañeros de reparto no sufrieron consecuencias similares por expresar sus opiniones políticas.

“Hollywood dice que apoya la representación femenina y la igualdad de derechos. Entonces, ¿por qué a mis compañeros de reparto se les permitió hablar sin sufrir acoso, cursos de reeducación o despidos, pero a mí no se me concedió el mismo derecho a ejercer mi libertad de expresión?”, apuntó Carano. Puedes leer el comunicado completo de la actriz a continuación:

Fuente: The Hollywood Reporter