‘Joker 2: Folie à Deux’: ¿La nueva película del Guasón será un musical?

Share

Este martes 9 de abril se estrenó el primer tráiler de Joker 2: Folie à Deux y finalmente pudimos tener un primer vistazo de la parte musical de la película, uno de los temas de conversación que más controversia ha generado en los últimos meses, porque es innegable que en Hollywood hay cierta resistencia hacia este histórico género cinematográfico.

La secuela, que llegará a los cines el 4 de octubre de 2024, será una ampliación del mundo oscuro y descarnado que los fans abrazaron en Joker de 2019. Joaquin Phoenix, ganador del premio de la Academia por su actuación en la primera entrega, retomará el papel de Arthur Fleck. Esta vez no estará solo. Lady Gaga se unió al reparto para dar vida a Harley Quinn, cuya historia de origen tuvo un giro interesante; ya no desempeña el tradicional rol de psiquiatra, sino que en el avance aparece como paciente en el Asilo Arkham.

Volviendo al tema que nos aqueja y para la tranquilidad de muchos, Joker 2 no será un musical en todo el sentido de la palabra, sino una película en la que la música desempeñará un papel fundamental y conmovedor. Así lo ha confirmado Todd Phillips, director y guionista, durante la presentación del tráiler en la CinemaCon. “La música es un elemento esencial”, dijo Phillips, pero “no se aleja demasiado de la primera película”.

La música desempeñará un papel fundamental en Joker 2

Eso sí, la inclusión de música será significativa y mucho mayor que en la primera película. De hecho, hace pocas semanas, Variety reportó que la banda sonora incluirá al menos 15 covers de canciones, además de uno o dos temas originales. Incluso, el mismo tráiler nos da un indicio sobre el uso de la música en la narración; una voz en off dice al principio: “Usamos la música para completarnos. Para equilibrar las fracturas que llevamos dentro”.

Todos estaremos de acuerdo en que dos de las mejores escenas (y también las más memorables) de Joker (2019) son precisamente las que combinan elementos musicales. La primera es la mítica secuencia en el baño, donde el personaje de Phoenix, luego de asesinar a varios hombres en la estación del tren, comienza a bailar. La segunda, probablemente aún más recordada, es la famosísima escena donde el Guasón baila en las escaleras. Indudablemente, la danza forma parte de la personalidad del Joker.

No nos debe sorprender que en esta segunda entrega la apuesta se haga más grande. Después de todo, tenemos a Lady Gaga en el papel de Quinn, y por lo observado en el tráiler, Phillips sacará el mejor provecho de la situación y brindará a la audiencia secuencias que quedarán en la memoria de los espectadores.