La versatilidad de Ben Affleck: actor, guionista y director

Share

¿Quién no conoce a Ben Affleck? Su nombre es sinónimo de éxito, prestigio y calidad en el mundo del cine. Su carrera como director, actor y guionista abarca más de tres décadas, en las que ha participado en más de 80 películas, algunas de las cuales han sido galardonadas con los premios más importantes de la industria. Su talento, versatilidad y pasión por el séptimo arte lo han convertido en uno de los cineastas más influyentes y respetados de su generación. En este artículo, repasamos algunas de sus mejores películas, tanto detrás como delante de la cámara.

Director

Su debut en la dirección fue en el año 2007 con la película ‘Adiós, pequeña, adiós‘, un thriller policial basado en una novela de Dennis Lehane. La cinta fue aclamada por la crítica y le valió una nominación al Globo de Oro como mejor director. Affleck demostró su habilidad para crear atmósferas tensas y retratar personajes complejos.

El siguiente proyecto como director fue ‘The Town: Ciudad de ladrones‘ (2010), donde también actuó como protagonista. Se trata de un drama criminal ambientado en Boston, donde Affleck interpreta a un ladrón de bancos que se enamora de una rehén. La película fue un éxito de taquilla y recibió una nominación a los premios Óscar: mejor actor de reparto para Jeremy Renner.

Pero sin duda, su mayor triunfo como director fue ‘Argo’ (2012), basada en una historia real sobre una operación encubierta de la CIA para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses atrapados en Irán durante la crisis de los rehenes de 1979. Ben Affleck no solo dirigió sino que también protagonizó la cinta, dando vida al agente Tony Mendez. La película fue un fenómeno mundial y ganó tres premios Óscar, incluyendo el de mejor película.

Su última película como director fue estrenada este año, ‘Air‘ (2023), que sigue la historia del cazador de talentos Sonny Vaccaro (Matt Damon), y cómo él lideró a Nike en su búsqueda del mejor atleta en la historia del baloncesto: Michael Jordan.

Guionista

Affleck también ha cosechado éxitos en este rubro. Su primer guion fue el de ‘El indomable Will Hunting’ (1997), una película que escribió junto a su amigo Matt Damon cuando eran unos jóvenes desconocidos. La historia trata sobre un genio con problemas emocionales que recibe la ayuda de un psicólogo. El filme fue un hito en la carrera de ambos actores y les otorgó el premio Óscar al mejor guion original.

Otro guion destacado de Ben Affleck fue el de ‘Vivir de noche’ (2016), una adaptación de otra novela de Dennis Lehane. Aquí también dirigió y protagonizó la película, que narra la vida de un gánster durante la época de la ley seca en Estados Unidos. Aunque la película no tuvo el mismo éxito que sus anteriores trabajos como director, sí mostró su capacidad para recrear una época histórica con detalle y elegancia.

En 2021 participó en el guion de la película de Ridley Scott, ‘The Last Duel‘, que está basada en un hecho histórico real: el último duelo judicial autorizado en Francia, que tuvo lugar en 1386 entre dos caballeros, Sir Jean de Carrouges y Sir Jacques Le Gris, por el honor de la esposa de Carrouges, Marguerite, que acusó a Le Gris de violarla.

Actor

Como interprete, Affleck ha participado en numerosas películas de diversos géneros. Entre ellas, se destaca ‘Shakespeare in Love’ (1998), donde interpretó al dramaturgo Christopher Marlowe; ‘Pearl Harbor’ (2001), donde encarnó a un piloto durante el ataque japonés; ‘Hollywoodland‘ (2006), donde dio vida al actor George Reeves.

Uno de sus papeles más recordados es el de Batman, el icónico superhéroe que encarnó en tres películas del universo cinematográfico de DC: ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘ (2016), ‘Suicide Squad‘ (2016) y ‘Justice League‘. A pesar de las críticas mixtas que recibieron estas películas, muchos fans elogiaron la interpretación de Affleck, que ofreció una versión más madura, oscura y atormentada del hombre murciélago.

Sin embargo, el personaje que le valió el reconocimiento de la crítica fue el de Nick Dunne en ‘Gone Girl‘ (2014), una adaptación de la novela homónima de Gillian Flynn. La película, dirigida por David Fincher, cuenta la historia de un hombre cuya esposa (Rosamund Pike) desaparece en su quinto aniversario de boda, y que se convierte en el principal sospechoso de su asesinato. Ben Affleck logra transmitir la ambigüedad y complejidad del personaje, que pasa de ser una víctima a un posible culpable ante los ojos del espectador.

Ben Affleck es, sin duda, uno de los cineastas más influyentes y respetados de su generación. Su carrera ha dejado huella en la historia del cine, y ha demostrado que no hay límites para su creatividad y ambición. Esperamos seguir disfrutando de sus proyectos futuros, que seguro nos sorprenderán y emocionarán.