Margot Robbie, Greta Gerwig y Leonardo DiCaprio, entre los olvidados por los Óscar

No hay ceremonia de los Óscar sin polémica, y este año no es la excepción. El martes 23 de febrero, se anunciaron las nominaciones para los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y como era previsible, algunos de los nombres más destacados de Hollywood se vieron sorprendentemente ignorados (snubs), mientras que caras nuevas surgieron como inesperados contendientes.

Sorpresa: Justine Triet, por Anatomía de una caída

Una de las gratas sorpresas en las nominaciones de los Óscar de este año fue ver a la cineasta francesa Justine Triet incluida en la prestigiosa categoría de Mejor Dirección, siendo la única mujer en la contienda. Este reconocimiento llega como resultado de su destacada labor en Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall), ganadora de la Palma de Oro en Cannes. No obstante, sus méritos no se limitan a la dirección, ya que Triet también recibió reconocimiento por el guion original de la película, el cual coescribió junto a Arthur Harari.

Snub: Greta Gerwig, por Barbie

Aunque Barbie disfrutó de un gran éxito en taquilla y recibió numerosos galardones durante la temporada de premios, la directora Greta Gerwig fue sorprendentemente omitida de la lista de nominados a Mejor Dirección. Este patrón se repite desde 2020, cuando su trabajo anterior, Mujercitas, logró nominaciones en categorías destacadas como Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz de Reparto, pero lamentablemente tampoco obtuvo la codiciada candidatura a Mejor Dirección.

Sorpresa: America Ferrera, por Barbie

La nominación de America Ferrera tomó a todos por sorpresa, ya que estuvo prácticamente ausente durante toda la temporada de premios. No obstante, Ferrera, gracias a su discurso viral en Barbie, consiguió abrirse camino y plantar su nombre en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en los Óscar 2024.

Snub: Alexander Payne, por The Holdovers

A pesar de la cálida recepción de The Holdovers con sus cinco nominaciones (incluyendo Mejor Peícula), el director Alexander Payne estuvo notoriamente ausente en la categoría de Mejor Director. Esta omisión resulta sorprendente, sobre todo porque Payne, al igual que Greta Gerwig, había sido previamente nominados por el Sindicato de Directores de América (DGA).

Sorpresa: Robot Dreams y Nimona

Desafiando las expectativas, las nominaciones de Robot Dreams y Nimona aportaron una inesperada diversidad a la categoría de Mejor Película de Animación. La inclusión de estas obras destacó la vitalidad del género en un año tan competitivo. Cabe señalar que Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, Suzume y Wish quedaron excluidas de la competencia.

Snub: Leonardo DiCaprio, por Los asesinos de la luna

Leonardo DiCaprio (finjamos sorpresa) experimenta nuevamente la pérdida de una nominación al Óscar a pesar de ofrecer una destacada actuación, esta vez por el personaje de Ernest Burkhart en Los asesinos de la luna de Martin Scorsese. A pesar de este revés para DiCaprio, sus talentosos compañeros de reparto, Robert De Niro y Lily Gladstone, lograron obtener merecido reconocimiento en sus respectivas categorías.

Snub: Margot Robbie, por Barbie

La nominación de Margot Robbie en la categoría de Mejor Actriz parecía casi segura después de una exitosa temporada de premios en la que, a pesar de no ganar, siempre estuvo presente. Sin embargo, la actriz fue desairada por el papel protagónico de su propia película, Barbie. Irónicamente o no, Ryan Gosling (como Ken) y America Ferrera (Gloria), consiguieron el reconocimiento a Mejor Actor y Actriz de Reparto. Robbie, productora del filme, no terminó con las manos vacías gracias a la nominación por Mejor Película.

Snub: Reparto de May December

Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton ofrecieron tres de las mejores actuaciones del año en la destacadísima película de Todd Haynes, May December. El trío de actores venía con una sólida temporada acumulando nominaciones en las principales ceremonias. Lamentablemente, a pesar de las expectativas, ni Portman (aspirante a Mejor Actriz), Moore (Mejor Actriz de Reparto) ni Melton (Mejor Actor de Reparto) fueron reconocidos por parte de la Academia en esta ocasión.

La ceremonia de entrega de premios de los Óscars está prevista para el doming 10 de marzo de 2024. Manténgase conectado a Detrás del Cine para enterarse de lo mejor de la temporada de premios.