Martin Scorsese te recomienda películas para acompañar y entender su filmografía

Share

Como parte de la campaña promocional de su última obra maestra, Los asesinos de la luna, Martin Scorsese se ha unido a Letterboxd, una popular red social enfocada al cine, y ha traído consigo un tesoro de recomendaciones cinematográficas. El mejor cineasta vivo, con su inquebrantable compromiso con la preservación de los grandes tesoros del cine, ha irrumpido con fuerza en el popular medio.

En una fascinante introducción a su lista de “Películas de acompañamiento” en la plataforma, compartió su pasión por la idea de emparejar películas diferentes, una reminiscencia de las funciones dobles que vio durante su infancia. Para Scorsese, cada película dialoga con las demás, y cuanto mayor es la diferencia entre ellas, más enriquecedora es la experiencia.

“Me encanta la idea de reunir diferentes películas en una sola proyección. Crecí viendo funciones dobles, programas de repertorio, veladas de cine de vanguardia en cines de barrio. Siempre se aprende algo, se ve algo bajo una nueva luz, porque cada película está en conversación con otra. Cuanto mayor sea la diferencia entre las cintas, mejor”, escribió Scorsese.

El director de Taxi Driver, continuó diciendo: “A lo largo de los años, me han pedido que empareje mis propias películas con otras más antiguas, de otras personas que me han servido de inspiración. La petición ha venido de festivales de cine, que presentan los emparejamientos como un programa. Los términos ‘inspiración’ e ‘influencia’ no son del todo precisos. Yo los considero obras compañeras. A veces la relación se basa en la inspiración, los personajes o el espíritu de la película. A veces es mucho más misterioso que eso”.

Películas de acompañamiento de Scorsese

El ilustre director ha elaborado cuidadosamente una lista de películas de acompañamiento para muchas de sus cintas. En un esfuerzo por enriquecer la comprensión y apreciación de su obra por parte del público, Scorsese establece intrigantes conexiones entre su filmografía y diversos clásicos de la historia del cine.

La filmografía de Scorsese es amplia y variada, y esta lista de filmes refleja la profundidad de sus conocimientos cinematográficos. Por ejemplo, para su última obra, Los asesinos de la luna, adaptación del best-seller de David Grann, el maestro sugiere emparejarla con clásicos como The Heiress (1949), The Last of the Line (1914), The Lady of the Dugout (1918), Blood on the Moon (1948), Red River (1948) y Wild River (1960). Estas selecciones proporcionan una perspectiva única de la película y ofrecen una visión del proceso creativo y la inspiración del director.

Para Buenos muchachos (1990), recomienda Ocean’s Eleven (1960) y Jules and Jim (1962); unió El lobo de Wall Street (2013) con Sweet Smell of Success (1957); El irlandés (2019) con The Day of the Jackal (1973), Touchez Pas au Grisbi (1954) y Rififi (1955); Hugo (2011) con The Magic Box (1951) y A Kid for Two Farthings (1955). Puedes mirar la lista completa aquí.

La presencia de Martin Scorsese en Letterboxd es una oportunidad para que los cinéfilos se adentren en la mente de un maestro del cine. Al emparejar su propio trabajo con películas clásicas, no solo profundiza en nuestra comprensión de sus obras, sino que también nos invita a explorar el rico tapiz de influencias y conexiones que hacen del cine una forma de arte verdaderamente mágica.