Martin Scorsese pide a directores como Christopher Nolan que salven al cine

Share

El maestro Martin Scorsese, ya un fuerte crítico de las películas basadas en cómics y al hegemonismo de las franquicias, ha compartido recientemente su opinión sobre el impacto de las superproducciones de superhéroes en nuestra cultura y el papel que deben desempeñar los cineastas para preservar la esencia del verdadero cine. En una entrevista concedida a GQ, Scorsese pidió un esfuerzo colectivo para rejuvenecer el mundo del cine y desafiar el statu quo.

Scorsese no se anduvo con rodeos a la hora de hablar de la omnipresente influencia de las películas de cómics en el público actual. Expresó su preocupación por una generación que crece creyendo que esas películas representan la totalidad de la experiencia cinematográfica. “El peligro es lo que está haciendo a nuestra cultura”, subrayó el legendario director, “porque ahora va a haber generaciones que piensen que las películas son solo eso”.

El cineasta no se limitó a expresar sus preocupaciones. Hizo un llamamiento a otros directores para que tomen partido y luchen por el arte del cine. Señaló a realizadores visionarios como Christopher Nolan y los Hermanos Safdie como faros de esperanza en esta batalla. Scorsese les imploró que “ataquen por todos los flancos” y no desistan en su empeño de redefinir el panorama cinematográfico. Insistió en que el cambio debe producirse desde la base, con los propios cineastas a la cabeza.

Cine vs. el contenido manufacturado

El director de Taxi Driver estableció una clara distinción entre lo que considera el verdadero cine y lo que denominó “contenido manufacturado”. Comparó este último con la inteligencia artificial que crea películas, reconociendo la destreza técnica y el arte visual que implica, pero cuestionando su sustancia. “¿Qué te aportan estas películas?”. preguntó Scorsese, resaltando la necesidad de que las películas transmitan mensajes y emociones significativas. “Tienen que decir algo”, insistió.

Scorsese, que ha sido una parte importante de la industria cinematográfica durante más de medio siglo, reconoció los drásticos cambios que se han producido en Hollywood desde que empezó su carrera. Comparó el cambio con alguien que en los años setenta intentara comprender la transición del cine mudo. Según el maestro, los estudios han dejado de “apoyar voces individuales que expresen sus sentimientos o sus pensamientos con un gran presupuesto. Lo que ha pasado ahora es que lo han encasillado en lo que llaman indies”.

Martin Scorsese se prepara para el estreno de su próxima película, “Killers of the Flower Moon”, el 20 de octubre. Una épica de 3 horas de duración junto a Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro.