Trágica despedida: Lee Sun-kyun, actor de ‘Parasite’, hallado muerto a los 48 años

El actor surcoreano Lee Sun-kyun, famoso por su papel en la oscarizada película Parasite, fue hallado muerto en su coche en un parque del centro de Seúl el miércoles por la mañana. La noticia, difundida por Associated Press y la agencia surcoreana Yonhap, ha conmocionado a la industria del espectáculo y a sus seguidores de todo el mundo. Lee tenía 48 años.

Las circunstancias que rodean la muerte de Lee Sun-kyun sugieren un trágico final para una carrera que alcanzó la aclamación internacional tras su destacada interpretación en la aclamada de Bong Joon-ho. Las autoridades descubrieron el cuerpo sin vida de Lee después de que su familia denunciara su desaparición, revelando los desgarradores detalles de que había dejado una nota parecida a una carta de suicidio. Además, en el asiento del copiloto del vehículo se encontró una briqueta de carbón vegetal, utilizado habitualmente en Corea del Sur para los suicidios por envenenamiento con monóxido de carbono.

Recientemente, la Agencia de Policía Metropolitana de Incheon había estado investigando a Lee y a otras siete personas por presunto consumo de drogas, una indagación que pesó mucho sobre el actor. Lee afirmó ser víctima de chantaje, alegando extorsión por parte de otra persona investigada, lo que le había ocasionado cuantiosas pérdidas económicas. La investigación se centró en su presunto consumo de marihuana y otras drogas a principios de año. El actor afirmó haber sido engañado y no saber lo que tomaba.

Carrera y legado de Lee Sun-kyun

Lee-Sun-kyun en el Festival de Cine de Cannes 2019

Tras lograr un amplio reconocimiento por su papel de Park Dong-ik en Parasite, película que obtuvo cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película, Lee siguió haciendo importantes contribuciones a la industria del entretenimiento. Su versatilidad quedó patente en la serie de Apple TV+ Dr. Brain, donde interpretó al Dr. Sewon Koh, un neurólogo que intenta desentrañar un misterio familiar mediante experimentos cerebrales. La actuación de Lee le valió una nominación como Mejor Actor en los Premios Emmy Internacionales de 2022.

El impacto de Lee en el cine coreano fue considerable, marcado por su participación en varios proyectos como Payback, Diary of a Prosecutor, My Mister, Killing Romance y Kingmaker. Sus logros se extendieron más allá de la gran pantalla, ya que se aventuró en el teatro, haciéndose un nombre con papeles en producciones como The Rocky Horror Show y Grease.

El repentino fallecimiento del actor deja tras de sí una familia en duelo, que incluye a su esposa, la también actriz Jeon Hye-jin, y a sus dos hijos. Descansa en paz, Lee Sun-kyun.