‘True Detective’: Toda la polémica con el creador de la serie y la cuarta temporada de Issa López

Share

Desde su estreno en 2014, True Detective ha sido un faro en el panorama televisivo, cautivando a audiencias con sus historias inquietantes, personajes complejos y atmósfera oscura. Sin embargo, el último capítulo de la saga, Night Country (Tierra Nocturna), ha desatado una tormenta de controversias y conflictos creativos que han dejado a los fans preguntándose sobre el futuro de la serie.

Nic Pizzolatto, la mente original detrás de la aclamada franquicia, ha sido una figura central en esta nueva polémica. A lo largo de las tres primeras temporadas, con altas y bajas, Pizzolatto se estableció como un maestro del thriller psicológico, tejiendo tramas intrincadas y diálogos memorables. Pero con Night Country, las riendas creativas pasaron a la cineasta mexicana Issa López.

Este cambio de dirección creativa fue evidente desde el inicio de la cuarta temporada. True Detective: Tierra Nocturna presentaba una trama completamente nueva, ambientada en un misterio de asesinato en torno a una mujer indígena de Alaska y la desaparición de un grupo de científicos. Si bien el show recibió elogios por su enfoque fresco y su exploración de temas contemporáneos, también atrajo críticas por parte del mismo creador.

Pizzolatto, aunque seguía siendo acreditado como productor ejecutivo, se distanció de Night Country desde el comienzo. En declaraciones eliminadas de Instagram, criticó las conexiones entre la cuarta temporada y la primera, calificándolas de “estúpidas”. También se apresuró a señalar que no había tenido ninguna participación creativa en la temporada, diciendo que “no pueden culparlo” por los aspectos que no les gustaban.

Issa López y Kali Reis responden a Nic Pizzolatto

Jodie Foster y Kali Reis en True Detective: Night Country

La controversia se intensificó con la llegada del final de temporada el pasado 18 de febrero. Pizzolatto comenzó a repostear críticas negativas de la temporada en su historia de Instagram. Los fans se sorprendieron al ver al creador original aparentemente desacreditando la obra de López. Una de ellas, decía: “No puedo imaginar lo que se siente tener su diálogo clásico de todos los tiempos [en referencia a «Time is a flat circle»] masacrado y malversado como lo fue anoche. Y la entrevista donde dice que existen en el mismo universo. No, no existen. El final de anoche fue uno de los más descuidados que he visto. Es insultante llamarlo True Detective”.

Esta táctica no pasó desapercibida para Kali Reis (Evangeline Navarro), la estrella de la temporada junto a Jodie Foster, quien escribió en X (antes Twitter): “Eso es una verdadera lástima. Pero supongo que «si no tienes nada bueno que decir, jode a los demás» es la nueva ola”. La respuesta de López a las críticas de Pizzolatto fue diplomática pero firme. En una entrevista con Vulture, dijo: “Creo que cada narrador tiene una relación muy específica, peculiar y única con las historias que crean, y sea cual sea su reacción, él tiene derecho a tenerla. Esa es su prerrogativa”.

López también defendió su visión de Night Country, destacando el amor y el respeto que tenía por el trabajo original de Pizzolatto mientras exploraba nuevos territorios narrativos: “Escribí esto con profundo amor por el trabajo que hizo y amor por la gente que lo amó. Y es una reinvención, y es diferente, y está hecho con la idea de sentarse alrededor del fuego, y [vamos a] divertirnos un poco y tener algunos sentimientos y tener algunos pensamientos. Y cualquiera que quiera unirse es bienvenido”.

Nic Pizzolatto volvió a publicar sobre True Detective: Tierra Nocturna

Jodie Foster en True Detective: Noche Polar (2024) | HBO

Cuando el ambiente parecía apaciguarse, Pizzolatto volvió a la carga con una publicación en su cuenta de Instagram, intentando centralizar la discusión al crear un “post agregado” para todos los temas relacionados con True Detective: Tierra Nocturna. En el pie de foto, instó a los seguidores a dirigir sus comentarios y debates a ese lugar específico, alejándolos de sus publicaciones personales sobre su familia.

“TRUE DETECTIVE AGGREGATE POST – este es el lugar para todo su troleos/apoyos/peleas sobre True Detective y la absoluta degeneración moral y misoginia de cualquiera que no piense que fue bueno”, escribió Pizzolatto. “Muevan estas diatribas de mis publicaciones sobre mi esposa, amor verdadero y la muerte de mi padre, ¿de acuerdo? Diría «manténganse civilizados» pero por supuesto, la civilidad no tiene lugar cuando la crítica a un programa de televisión indica alguna forma de mal hitleriano que debe ser erradicado. Así que sigan, marea. La sátira es bienvenida, y traten de tener un buen día”.

La situación se ha convertido en un caso de estudio sobre el equilibrio entre el respeto a la visión original y la libertad creativa de los nuevos creadores. Los fans y críticos han estado divididos: algunos elogian la audacia de Night Country para reinventar la serie, mientras que otros lamentan la falta de cohesión con las temporadas anteriores. En Rotten Tomatoes, la serie de HBO cuenta con un 92% de aprobación entre la crítica, pero se desploma al 59% entre la audiencia.

Todos los capítulos de True Detective: Tierra Nocturna ya están disponibles en HBO Max.