‘Wonka’: Una dulce sinfonía de nostalgia y fantasía que explora los orígenes del Willy

¿Estás preparado para un mágico viaje por el extravagante mundo de Wonka? La esperada precuela de la icónica película de 1971, Willy Wonka y la fábrica de chocolate, aporta una perspectiva fresca y encantadora de los orígenes del legendario fabricante de caramelos. Dirigida por Paul King, aclamado por su trabajo en las películas de Paddington, la cinta está protagonizada por el carismático Timothée Chalamet en el papel de un joven y exuberante Willy Wonka, con una interpretación que da un giro encantador al legado del personaje.

A diferencia de su predecesora, de tintes más oscuros, esta entrega nos presenta a un Willy Wonka lleno de optimismo sin límites y una pasión insaciable por el chocolate. La película nos lleva de viaje por la Europa de preguerra, donde un joven y soñador Wonka llega a Londres con aspiraciones de abrir una chocolatería en las renombradas Galerías Gourmet. Sin embargo, su inocencia se convierte en un obstáculo cuando se topa con un nefasto cártel del chocolate liderado por Slugworth (Paterson Joseph), con sonrisa de serpiente, y sus cómplices esnobs Fickelgruber (Mathew Baynton) y Prodnose (Matt Lucas).

Hugh Grant y Timothée Chalamet en Wonka (2023)

Un aspecto que distingue (y punto flojo para algunos críticos) a Wonka es su musicalidad, que combina a la perfección la fantasía y el encanto con la narración. Los números originales de Neil Hannon junto con temas clásicos como Pure Imagination, crean una sinfonía de alegría que dejará al público dando golpecitos con los dedos de los pies. Las actuaciones musicales, incluida la cautivadora interpretación de Hugh Grant de un Oompa-Loompa de piel anaranjada, añaden una capa de entretenimiento que es a la vez nostálgica y refrescante.

Chalamet brilla con luz propia al frente del reparto, demostrando no solo sus dotes para el canto y el baile, sino un talento innato que sostiene la fantasiosa narrativa de la película. Apoyado por un elenco estelar, que incluye a la siempre talentosa Sally Hawkins y a la ganadora del Óscar Olivia Colman, la película brilla con una energía contagiosa. Sin embargo, la interpretación de Chalamet, aunque entrañable, puede dejar a algunos añorando la excentricidad del Willy de Gene Wilder. Los guiños ocasionales a la historia original de Roald Dahl, como el problemático retrato de Augustus Gloop, crean pequeños baches en este, por lo demás, alegre viaje.

Wonka trasciende su condición de precuela, ofreciendo una conmovedora historia de resiliencia, amistad y el poder transformador del chocolate. La brillantez visual de King y las estelares interpretaciones la convierten en una película imprescindible para las familias que buscan una dosis de sano entretenimiento. A pesar de que la película se enmarca en la era de los musicales rupturistas, Wonka demuestra que, a veces, un toque clásico es todo lo que se necesita para crear magia cinematográfica. Así que coja sus billetes dorados y emprenda en un viaje tan dulce como el mejor chocolate Wonka.

Wonka

Póster de Wonka (2023) con Timothée Chalamet

Fecha de estreno: 7 de diciembre de 2023