‘Wonka’: Las primeras críticas sobre la película de Timothée Chalamet generan divisiones

Esta semana, Warner Bros. desenvolverá su regalo cinematográfico para el público de todo el mundo: Wonka, una precuela del clásico de 1971, Willy Wonka y la fábrica de chocolate, que se adentra en los misteriosos orígenes del icónico Willy Wonka. Dirigida por Paul King, aclamado por su trabajo en las películas de Paddington, y protagonizada por el talentoso Timothée Chalamet en el papel del chocolatero creado por Roald Dahl, este filme promete una deliciosa fusión de magia, música, caos y emoción.

Los críticos han recibido un billete dorado para compartir sus impresiones y las primeras reseñas ya están aquí. La expectación es palpable, y las críticas son tan variadas como los sabores de una chocolatina Wonka.

Timothée Chalamet como Willy Wonka

Las primeras críticas de Wonka son un colorido lienzo de opiniones

David Ehrlich, en su reseña para IndieWire, expresó que Wonka es una extensión tan natural de Paddington 2 que puede resultar difícil entender por qué King estaba tan decidido a hacerla en lugar de Paddington 3 (…) Ambas películas giran en torno a forasteros hipergenuinos cuya inocencia y entusiasmo inspiran lo mejor de la gente que les rodea, pero mientras Paddington es un lienzo en blanco que vaga por el mundo como el Vagabundo de Chaplin o Monsieur Hulot, Willy Wonka es un visionario hacedor”.

Courtney Howard, crítica de Variety, comentó en X lo siguiente: Wonka es una obra ganadora, llena de encanto, fantasía y conmoción, impulsada por la imaginación pura y unos números musicales brillantes y ágiles. Timothée Chalamet es una fábrica de carisma. Su compromiso total es embriagador. Hugh Grant en modo IDGAF excepcional”.

David Rooney, de The Hollywood Reporter, se mostró menos entusiasta con la película: “Willy se siente aquí castrado, despojado de cualquier arista que pudiera haberlo hecho interesante. Su capacidad mágica para hacer levitar los chocolates o para convertir un espacio comercial cavernoso y ruinoso en una cornucopia de maravillas parece el tipo de garabato CG (generado por computadora) estándar que se ve en los anuncios de televisión. Es posible que el público infantil quede encantado, pero me entristece tener que decir que a mí me pareció un producto enfermizamente dulce e irremediablemente cursi”.

Uno de los aspectos más debatidos de Wonka es su musicalidad. Tom Jorgensen, de IGN, elogia a King por infundir una sensibilidad surrealista a los elementos musicales de la película. “Me cuesta encontrar una buena razón por la que Warner Bros. no esté vendiendo más ese aspecto de la película, porque las canciones son sencillamente encantadoras. Desde las primeras notas de A Hat Full of Dreams, Wonka sale como un tiro por la puerta y nunca pasa demasiado tiempo sin sumergirse en números pegadizos e ingeniosamente escenificados”, afirmó.

Por otro lado, Owen Gleiberman, de Variety, critica las canciones de la película y la califica del “musical de Hollywood a gran escala más cuadrado de las últimas décadas”. Su justificación: “En una época que nos ha dado musicales visionarios de otro nivel como La La Land, Moulin Rouge y la sorprendentemente infravalorada El gran showman (…) Wonka, parece una versión visualmente más ágil de una reliquia de canto y baile de la época tardía de Oliver! (1968). Es tan cuadrada que hace que El regreso de Mary Poppins parezca vanguardista”.

Finalmente, Wonka se enorgullece de tener un 80 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes en el momento de escribir estas líneas, lo que indica una recepción generalmente positiva.

Fecha de estreno de Wonka en cines

Wonka se estrenará en los cines de Colombia y diversos países latinoamericanos el próximo jueves 7 de diciembre, sin embargo, su estreno global será una semana después, el 15 de diciembre. Te invitamos a revisar la cartelera de tu país para asegurarte de no perderte esta experiencia única.

Mientras aguardamos la posibilidad de obtener el codiciado billete dorado que nos permitirá embarcarnos en este fascinante viaje a los orígenes de Willy Wonka, independientemente de que la película se consagre como una obra maestra cinematográfica o genere opiniones divididas, es innegable que nos brinda una vibrante escapada al caprichoso mundo de uno de los personajes más intrigantes del cine.

Wonka

Póster de Wonka (2023) con Timothée Chalamet

Fecha de estreno: 15 de diciembre de 2023