‘Dejar el mundo atrás’: Grandes preguntas sin respuesta que dejó el final de la película de Netflix

Share

En el inquietante y sugerente mundo del último thriller de Sam Esmail para Netflix, Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind), los espectadores se embarcan en un apasionante viaje a través de un paisaje de incertidumbre y caos. La película, dirigida por el creador de Mr. Robot y producida por Barack y Michelle Obama, teje una narración que combina lo familiar con lo desconocido, dejando al público cuestionándose el tejido mismo de la sociedad.

Esmail, basándose en el libro homónimo de Rumaan Alam y en sus propias experiencias durante los primeros días de la pandemia, capta la esencia de la incertidumbre que impregnaba a la sociedad. El director explica: “Esa sensación de incertidumbre era aterradora de una manera que daba más miedo que los monstruos que se veían en la televisión o las películas de terror que se veían”.

Dejar el mundo atrás, protagonizada por Julia Roberts (Amanda), Ethan Hawke (Clay), Mahershala Ali (G.H.) y Myha’la (Ruth), combina hábilmente el comentario social sobre los peligros de la tecnología avanzada con la amenaza inminente de hackers informáticos altamente sofisticados. El final abierto y ambiguo de la película deja al público absorto y rascándose la cabeza debido a las múltiples preguntas sin fácil respuesta. “Quieres dejar suficientes migas de pan para [dejar] al público con ganas de más, pero sin desvelar demasiado para que se te adelanten”, dijo el director a Tudum.

1. ¿Qué es ese ruido en Dejar el mundo atrás?

Julia Roberts en el final de Dejar el mundo atrás (2023) de Netflix

En Dejar el mundo atrás, uno de los eventos más extraños es el estridente ruido que resonaba en toda Long Island. La película nunca aborda el origen de este sonido, y no hay una indicación clara sobre los efectos subsiguientes o la intención general del ruido en sí. Al respecto, Esmail dijo: “Cuando lo leí en el libro, me emocioné de inmediato”, y confesó que tomaron “elementos del Síndrome de La Habana, que es un sonido misterioso del que aún no han llegado al fondo y que ha estado causando dolencias a la gente”.

El síndrome de La Habana es un conjunto de síntomas que afectó a diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba desde finales de 2016. Los malestares incluían problemas de visión, audición, equilibrio, concentración y memoria. Se sospecha que el origen del síndrome fue un ataque con microondas o algún tipo de arma sónica. Algo muy similar a lo que vimos en Dejar el mundo atrás.

2. ¿Por qué se le caen los dientes a Archie?

Julia Roberts y Charlie Evans en Dejar el mundo atrás (2023)

Uno de los momentos inquietantes de Dejar el mundo atrás ocurre cuando Archie (Charlie Evans), el hijo de Clay y Amanda, se despierta con la boca llena de encías podridas y se arranca lentamente los dientes. Como todos los demás, Archie había oído el fuerte ruido, sin embargo, también sufrió la picadura de una especie garrapata, un hecho único entre los personajes. Esto plantea la fuerte posibilidad de que la garrapata haya sido la responsable de que sus dientes se cayeran literalmente de la boca.

¿Cómo se logró esta espeluznante escena? Con efectos prácticos. “Teníamos un gran equipo de efectos especiales que construyó un aparato para Charlie”, afirmó Esmail a Netflix. “Siempre intento apoyarme en efectos prácticos como ése porque es cuando consigues reacciones genuinas de los actores, incluido el propio Charlie, que estaba tirando de él y que tenía este aparato en la boca. Estaba tan horrorizado como todos los demás”.

Julia Roberts, que interpreta a la madre, estaba tan disgustada por el efecto que no se acercó a su hijo para consolarlo. “A veces, la diferencia entre los efectos prácticos y el CGI es que cuando consigues que los miembros del reparto reaccionen ante algo real, lo haces mucho más palpable”, sentenció Esmail.

3. ¿Por qué los ciervos actúan de forma extraña?

¿Por qué los ciervos actúan de forma extraña en Dejar el mundo atrás?

A medida que se desarrolla la trama de película, la residencia que comparten los protagonistas se ve rodeada por ciervos serenos y estáticos, un comportamiento extrañamente amenazador de estos animales generalmente inofensivos. “Los ciervos son criaturas pacíficas”, dice Esmail. “Convertir esa dulce imagen en una especie de amenaza, casi advertencia, me pareció realmente interesante. Ése es el truco de esta película. Siempre intentamos tomar las cosas que nunca consideramos una amenaza y darles la vuelta”.

Desde el punto de vista de Ruth, personaje de Myha’la, los animales en Dejar el mundo atrás, más que representar una amenaza real, querían advertirles algo. “Saben algo que nosotros no. Como cuando un perro sabe que viene una tormenta”, le dice a la Amanda de Roberts.

4. ¿Qué le pasó a la mujer de G. H. Scott?

Mahershala Ali en Dejar el mundo atrás (2023)

Al final de la primera hora de película, G. H. Scott, interpretado por Mahershala Ali, viaja hasta la residencia de la Familia Huxley en busca de información sobre los hechos que acontecen. Sin embargo, solo encuentra desolación y destrucción. En la playa, cerca a la residencia, G.H. se topa con los restos de un avión y su tripulación y es testigo de cómo una segunda aeronave se estrella directamente en la playa.

Si bien en la película nunca se confirma el destino de la esposa de G. H., con todos los sistemas de navegación fallando, lo más plausible es que, de haber abordado el vuelo de regreso a casa, haya perdido la vida en un accidente de la misma magnitud al que presenció su esposo en la playa.