Final explicado de ‘Anatomía de una caída’: ¿Sandra es culpable?

Share

Anatomía de una caída, escrita y dirigida por la ganadora del Óscar Justine Triet, es un apasionante drama jurídico francés que narra la historia de Sandra Voyter (interpretada por Sandra Hüller), una escritora alemana cuyo mundo se ve sacudido por la misteriosa muerte de su marido, Samuel (Samuel Theis). La tensa relación de la pareja, empañada por la rivalidad profesional y los agravios personales, sienta las bases de una tragedia que es tanto un rompecabezas psicológico como un drama jurídico.

El momento crucial de la película se produce cuando el hijo ciego de la pareja, Daniel (Milo Machado Graner), descubre el cuerpo sin vida de su padre bajo el tejado familiar. Sin testigos y solo con la nieve como cuna de la caída de Samuel, el incidente se convierte en un torbellino de especulaciones y acusaciones. La pregunta que acecha a la narración es si la muerte de Samuel fue un accidente, un suicidio o un asesinato, una cuestión que la película deja ingeniosamente sin respuesta.

A medida que la historia se desarrolla en la sala del tribunal, el público se convierte en jurado, examinando las pruebas presentadas por el abogado de Sandra, Vincent (Swann Arlaud). El juicio es un mosaico de flashbacks y testimonios, cada pieza añade color y complejidad al misterio general. Anatomy of a Fall desafía a los espectadores a considerar la fiabilidad de la percepción y la memoria, especialmente cuando se filtran a través de la lente de un niño que no puede ver.

¿Sandra asesinó a Samuel en Anatomía de una caída?

Sandra Hüller en Anatomy of a Fall (2023)

No lo sabemos, y esa es la cuestión de Anatomía de una caída. La negativa de Triet a dar una explicación definitiva a la muerte de Samuel es una elección deliberada que eleva la película de un mero thriller a una profunda exploración de la naturaleza humana. El final es un espejo que refleja los prejuicios y creencias del público, obligándole a enfrentarse a la inquietante posibilidad de que la verdad sea a menudo una cuestión de perspectiva.

Lo anterior se ve reforzado y explicado por un diálogo clave entre Daniel y Marge, la trabajadora social asignada a su caso durante el juicio: “Cuando nos falta un elemento para juzgar algo, y la falta es insoportable, lo único que podemos hacer es decidir. ¿Lo ves? Para superar la duda, a veces tenemos que decidir inclinarnos hacia un lado en vez de hacia el otro. Como necesitas creer una cosa, pero tienes dos opciones, debes elegir”.

Justine Triet habló sobre el final de Anatomía de una caída

Sandra Hüller en Anatomía de una caída (2023)

En una entrevista recopilada por Entertainment Weekly, Triet señaló que ella misma sabía la verdad sobre la culpabilidad o inocencia de Sandra mientras escribía y dirigía la película. “Lo decidí con mi coguionista”, explicó. “Sin embargo, era muy importante no hablar de ello en el plató ni con los actores porque no es el tema de la película y es ambiguo. Por ejemplo, puede que ella no le matara, pero podría haberle empujado a suicidarse. Hay muchas posibilidades. No es tan blanco o negro”.

Cuando le preguntaron si Sandra había sido responsable de la muerte de Samuel, la directora respondió con audacia: “Te lo diré dentro de 10 años”.