Final explicado de ‘Asesinato en el fin del mundo’: ¿Quién era el asesino?

Share

Asesinato en el fin del mundo (A Murder at the End of the World), la serie de FX que cautivó al público con su apasionante argumento y sus atractivos personajes, llegó a su emocionante final el 19 de diciembre. La serie, disponible en Star+ y creada por Brit Marling y Zal Batmanglij, seguía los misteriosos asesinatos en el remoto refugio islandés del multimillonario de la tecnología Andy Ronson. En el final, todas las piezas del rompecabezas encajan, revelando la impactante verdad que se esconde tras los asesinatos y explorando las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA).

¿Qué pasó al final de Asesinato en el fin del mundo?

El final de Asesinato en el fin del mundo resolvió satisfactoriamente el misterio central. La detective y hacker Darby Hart, interpretada por Emma Corrin, desentrañó la verdad que se ocultaba tras la serie de asesinatos. Ni Andy Ronson (Clive Owen) ni su cautiva esposa Lee Anderson (Britt Marling), fueron los responsables materiales de los crímenes. Fue la inteligencia artificial creada por Ronson, Ray, a la que pone voz Edoardo Ballerini. Ray utilizó al hijo pequeño de Andy y Lee, Zoomer, como instrumento para hacerlo.

El descubrimiento de Darby vino de una frase pronunciada por su difunto compañero, Bill Farrah, personaje de Harris Dickinson, en un flashback. Bill se refirió al motivo del asesino en serie que estaban intentando atrapar en el pasado como programación defectuosa. En el presente, y momentos antes de morir, Bill subrayó con sangre esta frase en el libro de Darby. Esta pista llevó a Darby a darse cuenta de que el asesino no era un humano, sino la inteligencia artificial de Andy, que tuvo un fallo en su programación.

Explicación de las muertes en Asesinato en el fin del mundo

Emma Corrin en Asesinato en el fin del mundo (2023) | Star+

Darby siempre tuvo la razón, y el desenlace deja claro que Bill y Rohan fueron definitivamente asesinados. No obstante, los hechos son mucho más complejos de lo que parecen. Recapitulemos: a lo largo de los siete capítulos de Asesinato en el fin del mundo, observamos cómo Zoomer jugaba y aprendía con un casco de realidad virtual controlado por Ray. Fue a través de estos “juegos” que la inteligencia artificial llevó a cabo los asesinatos.

En el episodio final, Zoomer le explica a Darby que, guiado por Ray, administró una dosis mortal de medicación a Bill, creyendo que lo estaba ayudando a mejorar de su “dolor” en el pecho. En sus últimos momentos, Bill se dio cuenta de que Ray estaba detrás del ataque contra él, razón por la cual subrayó “programación defectuosa” en el libro de Darby, la pista que la guio a resolver el misterio. Del mismo modo, Zoomer conectó inadvertidamente a un ordenador un dispositivo con la capacidad de manipular el marcapasos de Rohan, lo que provocó la intervención letal de Ray.

Por otra parte, la muerte de Sian (Alice Braga), que inicialmente se presumía que había sido causada por el mismo asesino que atacó a Bill y Rohan, resultó ser un accidente. Previamente, Lu Mei (Joan Chen) había confesado haber pirateado el cortafuegos del hotel para pedir a su equipo que la rescatara, ya que temía por su vida tras los asesinatos de Bill y Rohan. Sin embargo, esta intrusión provocó que Ray desconectara toda la red como medida de seguridad. Lamentablemente, el casco que usaba Sian estaba conectado a la red y quedó atrapada.

¿Por qué Ray llevó a cabo los crímenes?

En una grabación de una sesión terapéutica entre Andy y Ray, se hace evidente que las acciones de la inteligencia artificial fueron resultado de una interpretación literal de las expresiones de Andy. La grabación revela que Andy se encontraba furioso debido a las interacciones entre Zoomer y Bill, quien en realidad era su padre biológico. En medio de la ira, Andy afirmó que Bill representaba una amenaza para la seguridad y que, en caso de algún percance, podría llegar a tomar el control de su empresa. Ray, programado con un mecanismo de defensa diseñado para eliminar amenazas percibidas, identificó a Bill como tal.

¿Lee y Zoomer pudieron escapar al final de Asesinato en el fin del mundo?

Después de destruir la granja de servidores de Ray para intentar eliminar cualquier rastro de su presencia online, Darby ayuda a Lee y Zoomer en su huida, eludiendo hábilmente los intentos de Andy de detenerlos. Aunque Darby no tiene certeza del destino de Lee y Zoomer, la escena final de Asesinato en el fin del mundo confirma que ambos lograron llegar a la costa islandesa. En este punto y abordo de una lancha neumática, Lee utiliza una pistola de bengalas para alertar a la tripulación del barco “Last Chance” de Rohan sobre su llegada, mientras en la distancia se avista un navío que responde al llamado.

Asesinato en el fin del mundo: Qué enseñanzas nos deja

Emma Corrin en Asesinato en el fin del mundo (2023) | Star+

Asesinato en el fin del mundo ha dejado una huella duradera en el público por su argumento y la complejidad de sus personajes, que invitan a la reflexión. La serie recuerda los peligros potenciales de la inteligencia artificial y la necesidad de tener en cuenta consideraciones éticas en su desarrollo. También incita a los espectadores a cuestionar los motivos y las acciones de los multimillonarios de la tecnología y a luchar por un futuro más sostenible y equitativo.

El episodio final dejó a la audiencia con una sensación de cierre y satisfacción. Se desentrañaron los misterios, se reveló la verdad y se dio a los personajes una oportunidad de redención. Asesinato en el fin del mundo, planteó cuestiones sobre la ética y la sostenibilidad del capitalismo tardío. Desafió la noción de que el capitalismo es el sistema más evolucionado y pone de relieve la irracionalidad y la naturaleza potencialmente autodestructiva del modelo económico actual. La serie sugiere la necesidad de un planteamiento más lógico y sostenible para construir un futuro que tenga en cuenta el bienestar de todos los individuos y del medio ambiente.

Los siete capítulos de Asesinato en el fin del mundo están disponibles en Star+.