Final explicado de ‘Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’

Share

En la precuela de la franquicia de Los Juegos del Hambre, Balada de pájaros cantores y serpientes, los espectadores son testigos de una apasionante mirada a través de la compleja transformación del joven Coriolanus Snow, personaje de Tom Blyth. Ambientada 64 años antes de la icónica tetralogía basada en los libros de Suzanne Collins, la película profundiza en el viaje de Snow como mentor en los décimos Juegos del Hambre y en su turbulenta relación con el tributo femenino del Distrito 12, Lucy Gray Baird, interpretada por Rachel Zegler.

Cuando termina la película, persisten numerosas preguntas sobre el destino de Lucy Gray y los acontecimientos que dan forma a la trayectoria de Snow hasta convertirse en el infame Presidente del Capitolio. Analicemos el enigmático final que dejó a los fans con ganas de más.

Explicación del ambiguo final de Lucy Gray

Balada de pájaros cantores y serpientes deja el destino de Lucy Gray en el aire, desatando la especulación y el debate. Tras ganar los Décimos Juegos del Hambre, Gray se enfrenta a un peligro inminente con el alcalde tras su pista y Snow, nervioso por las secuelas de los asesinatos de Mayfair y Billy Taupe. El dúo planea escapar del Distrito 12, pero una revelación sobre las acciones pasadas de Snow crea una brecha.

Final explicado del personaje de Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' (2023)

El clímax en el Árbol Colgante, donde Snow, cegado por su ira y creyendo que el personaje de Rachel Zegler es la responsable de que la serpiente le mordiera, dispara su arma contra el bosque. Por un momento, parece que ha alcanzado a Lucy Gray, pero entonces ella empieza a cantar The Hanging Tree, provocando que innumerables Mockingjays (sinsajos) se unan a coro.

Al final, Snow escapa ileso, pero el destino de Lucy es enigmático, tal como en el libro. Inevitablemente, surge la pregunta: ¿Sobrevivió Lucy Gray al ataque de Snow? El director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson opinaron al respecto y mantuvieron el misterio, pero con Jacobson expresando optimismo sobre la supervivencia de Lucy Gray, haciendo hincapié en su ingenio y conocimiento de los bosques. “Fue difícil ofrecer al público un final ambiguo para un personaje que amas”, dijo Nina a la revista People, sin embargo, quisieron matenerse fiel a libro de Collins.

Desde la publicación del libro en 2020, numerosos seguidores han especulado sobre el destino de Lucy Gray. La teoría más aceptada sugiere que regresó al Distrito 12, convirtiéndose eventualmente en la ancestro de Katniss Everdeen, explicando así las notables similitudes con el personaje interpretado por Jennifer Lawrence. Otra opción destacada es la posibilidad de que haya escapado al Distrito 13 para convertirse en la antecesora de la Presidenta Coin.

El oscuro descenso de Snow: Del Distrito 12 a los pasillos del Capitolio

El viaje de Snow después de su paso por el Distrito 12 añade capas a su personaje. Desde su exilio como pacificador hasta la manipulación de los acontecimientos para asegurar su regreso al Capitolio, el ansia de poder de Coriolanus es palpable. La revelación de la ruina financiera de su familia añade un toque conmovedor, y su asociación con la Dra. Gaul prepara el terreno para su futuro papel en los Juegos del Hambre.

Tom Blyth como Coriolanus Snow en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' (2023)

El asesinato calculado de Dean Highbottom, la revelación del origen de los Juegos del Hambre y el ascenso de Snow en la sociedad del Capitolio marcan momentos cruciales en su descenso hacia la oscuridad. De acuerdo con Jacobson, la muerte de Sejanus Plinth es un eje principal de la evolución de Snow. La productora enfatiza en este momento como catalizador de su transformación, subrayando el peso de la culpa y el impacto irrevocable en su psique.

“Si Sejanus no hubiera muerto, si no hubiera soportado el peso de esa muerte -no importa lo que pasara entre él y Lucy Gray-, quizá no se hubiera transformado como lo hizo”, dijo a People. “No es dueño de lo que hace como lo es Lucy. Hay un momento después, en los barracones, en el que se desmorona, en el que por un momento lo asume, y puedes ver lo insoportablemente doloroso que es vivir con el conocimiento de tus pecados y lo mucho más fácil que es, en cierto modo, justificarlos y racionalizarlos”.

El final de la película tuvo un cameo muy especial

La película concluye con un primer plano del joven Coriolanus Snow sonriendo, mientras una voz en off pronuncia la frase: “Son las cosas que más amamos las que nos destruyen” (It’s the things we love most, that destroy us). Esta voz pertenece al gran Donald Sutherland, quien dio vida al personaje en la saga original, y la cita, si te resulta familiar, se la dijo a Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (2014).

“Pensé que era perfecta porque había algo en esa frase, que aunque no tenía ese tipo de historia e intención en Sinsajo, de repente dices: «Oh, vaya, hay una nueva historia en ella. Hay un nuevo contexto para esta línea», porque parte de la razón por la que se vuelve oscuro es esta especie de traición de esta relación [con Lucy Gray] y este amor que tenía por ella”, afirmó Lawrence.

Donald Sutherland en Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014)

Posibilidades de la secuela de Los Juegos del Hambre

La película nos deja con un mar de posibilidades, allanando el camino para potenciales secuelas. El ambiguo destino de Lucy Gray alimenta la especulación sobre su posible papel en el Distrito 13 o más allá. El ominoso viaje de Snow hacia la presidencia deja espacio para explorar las décadas siguientes, desentrañando las decisiones que dan forma al futuro de Panem.

La conclusión de la película resuena, dejando a los fans hambrientos de más información sobre la compleja red de personajes y acontecimientos. Aunque Suzanne Collins no ha escrito más libros sobre Los Juegos del Hambre, el lienzo narrativo pintado por la Balada de pájaros cantores y serpientes deja entrever historias sin contar que esperan ser exploradas.

En conclusión, el enigmático final de la película invita al público a reflexionar sobre los entresijos del poder, la moralidad y la supervivencia, preparando el terreno para posibles capítulos futuros de la franquicia.