‘La gran exclusiva’: La historia real explicada detrás de la película de Netflix

Share

La gran exclusiva (título original: Scoop) es la nueva película Netflix y nos presenta uno de los momentos más polémicos de la monarquía británica en los últimos años. Escrita por Peter Moffat y dirigida por Philip Martin, es una fascinante mirada a la entrevista realizada en noviembre de 2019 al príncipe Andrés por Emily Maitlis, del programa Newsnight de la BBC, que causó conmoción en todo el mundo y llevó al duque a retirarse de sus funciones reales poco después.

La película está inspirada en hechos reales y basada en el libro de Sam McAlister Scoops: Behind the Scenes of the BBC’s Most Shocking Interviews, donde detalla su carrera como productora de televisión. Muestra los pormenores de la entrevista y la conversación verdadera entre el hijo de la Reina Isabel II y la periodista. El reportaje fue una rara visión de la vida de la realeza y planteó más preguntas de las que respondió, en relación con la asociación del príncipe con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

La gran exclusiva retrata la entrevista más polémica de la monarquía británica

El largometraje comienza su relato en 2010, siguiendo al fotoperiodista británico Jae Donnelly, interpretado por Connor Swindells, cuando capta la famosísima fotografía (que, en caso de que no la hayas visto, te la dejo más abajo) del príncipe Andrés con Epstein. Esta imagen se convertiría en un catalizador para los acontecimientos que se desarrollaron durante la década siguiente, culminando en la explosiva entrevista de la BBC.

Sin embargo, la verdadera historia está en las tres mujeres que hicieron posible la controversial conversación: Sam McAlister, la tenaz productora que consiguió la exclusiva; Esme Wren, entonces editora de Newsnight; y Emily Maitlis, cuya destreza en la entrevista es considerada por expertos del área como una clase magistral de periodismo. En la dramatización de Netlix, Gillian Anderson asume el papel de Maitlis, Billie Piper da vida a McAlister y Keeley Hawes interpreta a Wren.

Príncipe Andrés junto a Jeffrey Epstein
Príncipe Andrés junto a Jeffrey Epstein

El director Philip Martin, popularmente conocido por su trabajo en la exitosa serie The Crown, aporta una perspectiva única a Scoop, centrándose en las mujeres que están detrás de la entrevista y en la dinámica de sus interacciones con la Casa Real.

¿Cómo fue la entrevista real con el príncipe Andrés?

La entrevista del príncipe Andrés con Emily Maitlis en el programa Newsnight de la BBC fue un acontecimiento importante que se produjo a raíz del escándalo de Jeffrey Epstein. El Duque de York accedió a ella para explicar su relación con Epstein y las acusaciones en su contra. Fue emitida el 16 de noviembre de 2019, duró poco menos de 60 minutos y tuvo lugar en el palacio de Buckingham.

Recomendado: La docuserie de Netflix para entender el caso de Jeffrey Epstein

Durante la misma, el príncipe Andrés trató diversos aspectos de su amistad con Epstein, que pocos meses antes se había quitado la vida en una celda mientras estaba a la espera de su juicio por cargos de tráfico sexual, y respondió a las acusaciones formuladas contra él por una de las víctimas. Las respuestas del duque fueron ampliamente criticadas por su contenido y tono, y muchos las consideraron poco convincentes o problemáticas. Puedes ver la entrevista real a continuación: