‘True Detective: Tierra Nocturna’ Episodio 2: ¿Cómo se conecta con la primera temporada?

En medio de la escalofriante oscuridad que abraza a Ennis, Alaska, True Detective: Noche Polar está llevando a los fanáticos a un apasionante viaje lleno de misterios sobrenaturales y vínculos inesperados con la icónica primera temporada. El segundo capítulo de la cuarta temporada ya está disponible en HBO Max, arrojando luz sobre los interrogantes alrededor de los ocho científicos desaparecidos de Tsalal y creando una red narrativa que entrelaza el pasado y el presente.

¿Travis es el padre de Rust Cohle, de la primera temporada de True Detective?

En True Detective: Noche Polar, una teoría predominante sugiere que Travis (interpretado por Erling Eliasson) es el padre del protagonista de la primera temporada, Rust Cohle (el personaje de Matthew McConaughey). Cabe que recordar que Travis se aparece como una figura fantasmal a Rose Aguineau (Fiona Shaw), guiándola hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos de los cientificos desaparecidos de la Estación de Investigación Tsalal. Rose revela en una conversación con la detective Evangeline Navarro (Kali Reis) que Travis Cohle era su amado que, al descubrir que tenía leucemia terminal, decidió caminar hacia el frío y morir congelado.

Issa López, la showrunner de la cuarta temporada de True Detective, no es esquiva respecto a estas teorías y podría haber brindado una sutil confirmación de que Travis es el padre de Rust: “Travis es su propia criatura. Viene directamente de la mitología de la primera temporada 😉”. Esta revelación agrega profundidad a la conexión de Noche Polar con la primera entrega de la serie, ya que, mientras está siendo interrogado por un par de detectives, Rust menciona que visitó a su padre en Alaska, quien se encontraba moribundo a causa de la leucemia. Más adelante, se revela que esto resultó ser un invento de Rust; sin embargo, no necesariamente implica que haya mentido acerca de su padre en Alaska y su enfermedad.

Matthew McConaughey en la serie de HBO, True Detective.

Los Tuttle, otra conexión entre la primera y cuarta temporada

Recordemos que el dúo de detectives de la primera temporada de True Detective (Rust Cohle, McConaughey, y Marty Hart, Woody Harrelson) se encuentra con varias ramas del árbol genealógico de la poderosa familia Tuttle, sacando a la luz el arraigado poder que los Tuttle ejercían en Luisiana para cometer y ocultar crímenes atroces y abusos a menores a través de una red de escuelas y organizaciones religiosas. En 2012, muchos miembros de la familia Tuttle habían muerto y la secta se había disuelto en su mayor parte. Sin embargo, Errol Childress (The Yellow King), el nieto de Sam Tuttle, emergió al final de la temporada como uno de los últimos cultistas que quedaban, pero Rust y Marty acabaron con su vida.

En este contexto, el segundo capítulo de Noche Polar hace referencia, aunque de manera breve, a una organización de los Tuttle, estableciendo así un nuevo vínculo entre las temporadas. Hasta el momento, el papel de los Tuttle se limita a ser los financiadores de la Estación de Investigación Tsalal. Sin embargo, dada su extensa y oscura historia, no se puede descartar completamente la posibilidad de que estén relacionados de alguna forma con la misteriosa muerte de los científicos.

Otra conexión notable con el caso de Cohle, Marty y los Tuttle en Luisiana es la reaparición del símbolo en forma de espiral. Este emblema, que vimos por primera vez en Dora Lange, una de las víctimas en la primera temporada, también está presente en el cuerpo de Annie, la mujer nativa que fue brutalmente asesinada en Noche Polar y cuyo caso sigue sin resolverse. La presencia de la espiral se extiende incluso a la frente del fundador muerto de Tsalal, Anders Lund, al pecho del principal sospechoso, Raymond Clark, y al techo de la caravana secreta de Clark. Rose sugiere que el origen de este símbolo es más antiguo que Alaska y el propio hielo.