‘True Detective: Tierra Nocturna’ Episodio 1: ¿Qué significa la frase “ella está despierta”?

Después de cinco largos años, finalmente se estrenó este domingo en HBO Max la tan esperada cuarta temporada de la aclamada serie antológica True Detective. En esta entrega, titulada Tierra Nocturna y ambientada en los escalofriantes paisajes de Ennie, la ciudad ficticia de Alaska descrita en la serie, seguimos las peripecias de la detective jefe Liz Danvers, interpretada de manera magistral por Jodie Foster, quien lidera la investigación de la misteriosa desaparición de ocho científicos, que más tarde son descubiertos como grotescas paletas humanas. La desaparición de estos científicos está estrechamente relacionada con el caso sin resolver de la activista climática Annie, nativa de la zona.

En el primer capítulo de la cuarta temporada, la críptica frase “ella está despierta” (o“ella despertó”) se convierte en una especie de presagio de lo que está por acontecer en la historia. Varios personajes, incluida la inspectora Danvers, escuchan una voz espeluznante que dice “she’s awake”. Aunque el episodio no revela el significado de esta expresión, deja suficiente espacio para que los espectadores teoricen sobre su interpretación.

Issa López habla sobre la frase “está despierta” en True Detective

Antes de explorar más a fondo, es interesante conocer la perspectiva de Issa López, la creadora del programa, una mexicana de 52 años. “Tenemos tres instancias de «está despierta» en el episodio uno”, explicó López. “Una es Clark diciendo «está despierta», justo antes de que se apaguen las luces en la estación y desaparezcan los hombres. Y luego tenemos a Danvers durmiendo, [y] quizás en un sueño, un niño pequeño diciendo: «Mamá, está despierta»”. Continúa: “Y entonces tenemos a Navarro conduciendo su coche y está haciendo una llamada para pedir información sobre Annie. Y entonces la señal se interrumpe, y en el ruido lo oye de nuevo, «está despierta», justo antes de ver un oso polar. Así que todo esto se conecta”.

“¿Y quién es «ella»?”, se pregunta López, “Bueno, sabemos lo que le pasó a Annie, que es terrible, pero no sabemos si es el «ella está despierta» del que estamos hablando”. Naturalmente, la directora no reveló detalles de la trama por venir: “No tenemos ninguna pista en este momento. Lo que sí sabemos es que los sucesos de Tsalal están, en cierto modo extraño, hablándole a Danvers y hablándole a Navarro y llamando la atención de que algo ha cambiado”.

¿Quién es “ella” en True Detective: Noche polar?

Un patrón que se mantuvo constante durante las tres ocasiones en las que escuchamos la frase en el primer capítulo es la ocurrencia de eventos sobrenaturales o inexplicables, insinuando así un significado metafísico en la serie. Esta tendencia se refuerza hacia el final del episodio cuando Rose (Fiona Shaw) es guiada por Travis (Erling Eliasson) hasta el lugar donde yacen los cadáveres congelados de los científicos. El detalle crucial radica en que, momentos después, se nos revela que Travis, en realidad, está muerto, sugiriendo que en Ennis, Alaska, la línea que separa a los vivos de los muertos es difusa.

Fiona Shaw en True Detective (2014)

A pesar de las declaraciones de López, quien claramente busca despistar y mantener en secreto todo lo relacionado con la serie, después de lo observado en el primer capítulo, la teoría principal sostiene que “ella” es la fallecida Annie. En las instalaciones donde vivían los científicos desaparecidos, encontraron una lengua que pertenecía a una mujer nativa de Alaska; Annie, cuando fue brutalmente asesinada, le cortaron la lengua. Además, la detective Danvers descubrió una conexión entre uno de los científicos, Clark (el mismo que pronuncia la frase al inicio del capítulo), y la mujer, que aunque no está confirmada, todo indica que sí.

Ahora bien, ¿Annie es la responsable de los asesinatos? Es demasiado pronto para afirmarlo, y no hay necesidad de apresurarse. El próximo domingo se estrenará el segundo capítulo en HBO Max.