Ari Aster eligió la que él considera como su mejor película

En los últimos cinco años, Ari Aster se ha convertido en un nombre de peso. Conocido por sus películas alucinantes y cargadas de emoción, “Midsommar” y “Hereditary”, Aster ha vuelto a llevar al público de la mano del estudio A24 a una montaña rusa con su última creación, “Beau Is Afraid”. En una entrevista con la revista Empire, Aster compartió sus pensamientos sobre el filme, las reacciones polarizantes que ha generado y por qué la ve como su mejor obra hasta la fecha.

“Considero que la película es una picaresca, y creo que parte de esa tradición es una cierta irreverencia hacia la integridad de cualquier tipo de estructura narrativa”, dijo Aster. “La película está diseñada para cambiar mucho de forma”.

“Beau tiene miedo”, por su denominación en Latinoamérica, está protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel del personaje homónimo, Beau, un hombre que lucha contra una ansiedad paralizante y una relación tumultuosa con su madre, que le maltrata emocionalmente. La historia lleva al espectador a una retorcida odisea en la que Beau se enfrenta a sus miedos más profundos mientras regresa a casa para asistir al funeral de su madre.

Ari Aster: “Beau Is Afraid es la mejor película que he hecho”

A pesar de las reacciones encontradas que ha suscitado la película, Aster se siente orgulloso de su creación. “Diría que es la película de la que estoy más orgulloso. Creo que es la mejor película que he hecho”, declaró. “Me encanta la película, y espero de verdad que la gente siga encontrándola”.

La estructura no lineal de la película y su compleja narrativa han dejado a muchos espectadores divididos, ya que algunos alabaron su brillantez, mientras que otros consideraron que perdía el rumbo en la hora final. Aster, sin embargo, cree que Beau Is Afraid es una película que merece un segundo o incluso un tercer visionado para apreciar plenamente sus entresijos.

“Espero que la gente vuelva a verla”, subrayó el director de Hereditary. “Creo que es una película que se beneficia de volver a verla. No creo que sepas lo que es hasta que no la has visto entera. Imagino que el segundo visionado será tan rico como el primero. Está diseñada para que luches con ella”.

A medida que se asienta el polvo del estreno de la película, una cosa queda clara: Beau Is Afraid, de Ari Aster, es una experiencia cinematográfica que será analizada, debatida y apreciada durante años. Tanto si te encanta como si te deja perplejo, esta película es un testimonio innegable de la audacia narrativa de Aster y de su compromiso inquebrantable con la superación de los límites del cine.