Bradley Cooper criticado por su nariz en el biopic de Leonard Bernstein

Share

Este martes, Netflix reveló un emocionante adelanto de la película biográfica sobre el renombrado compositor judío Leonard Bernstein. El biopic, titulado “Maestro”, tiene a Bradley Cooper como protagonista, guionista y director. Como es usual, las reacciones no tardaron en llegar. Tanto positivas como negativas.

Es importante recordar que Bernstein fue un músico estadounidense que se destacó como compositor, pianista y director de orquesta. Fue el primer director de orquesta nacido en Estados Unidos que obtuvo fama mundial, especialmente por su trabajo con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Entre sus obras más conocidas se encuentran el musical West Side Story, la opereta Candide y la banda sonora de la oscarizada ‘On the Waterfront‘ (1954).

La producción de la película lleva el sello de dos gigantes de la industria cinematográfica: Martin Scorsese y Steven Spielberg. El estreno está programado inicialmente para el Festival de Cine de Venecia, para después llegar a Netflix el 20 de diciembre de este mismo año. Según la sinopsis adelantada por la plataforma de streaming:

Maestro es una historia de amor imponente e intrépida que narra la relación de toda una vida entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Una carta de amor a la vida y al arte, Maestro es en esencia un retrato épico y emocional de la familia y el amor.

La polémica de Bradley Cooper explicada

El teaser generó una considerable cantidad de críticas enfocadas en la representación de Bradley Cooper como el famoso compositor. Los internautas argumentan que el actor y director no logra capturar adecuadamente la esencia de Bernstein, y la principal fuente de controversia es la forma prominente de su nariz. En Twitter X, numerosos usuarios han expresado abiertamente su descontento con esta elección.

Acabo de buscar una foto del verdadero leonard bernstein…. la gran nariz prostética antisemita de bradley cooper definitivamente no era necesaria….

Esto se siente especialmente siniestro porque la nariz de Bradley Cooper ya tiene la misma forma y tamaño, si no es que ligeramente más grande, que la de Leonard Bernstein.

Los usarios también también pusieron sobre la mesa el hecho de que Jake Gyllenhaal perdió los derechos de producción de la película ante el director de ‘A Star is Born(2018). Gyllenhaal declaró en 2021 a Deadline, tras perder el biopic, que “la idea de interpretar a uno de los artistas judíos más preeminentes de Estados Unidos y su lucha con su identidad estuvo en mi corazón durante veintitantos años”.

¿Recuerdas cómo Bradley Cooper básicamente robó los derechos para esta película de un hombre judío que había estado tratando apasionadamente de hacerla durante años? Y ahora está usando prótesis nasales para interpretar a un hombre judío y dirigirla él mismo.

Para intentar apaciguar la situación, Jamie, Alexander y Nina Bernstein, hijos del compositor, emitieron un comunicado donde afirman que: “Bradley decidió utilizar maquillaje para amplificar su parecido, y nos parece muy bien. También estamos seguros de que a nuestro padre le habría parecido bien”.

Los hijos afirman que Cooper los incluyó a los tres en “cada paso de su increíble viaje mientras rodaba su película sobre nuestro padre” y que “cualquier queja estridente sobre este tema nos parece, sobre todo, un intento falso de rebajar a una persona de éxito, una práctica que observamos con demasiada frecuencia en nuestro propio padre”.