Nueva categoría en los Globos de Oro: ‘John Wick’ y ‘Misión Imposible’ recibieron nominaciones por primera vez

Share

La temporada de premios está llegando a su punto álgido, y los Globos de Oro acaparan la atención, no solo por el anuncio de las películas y series nominadas para la edición 81ª de esta prestigiosa ceremonia, sino también por la incorporación de una nueva categoría. Tradicionalmente conocidos por premiar lo mejor del cine dramático y de los musicales y comedias, los Golden Globes se aventuran ahora en un terreno desconocido con la introducción de la categoría de Logros Cinematográficos y de Taquilla.

En los últimos años, las principales galas de premios se han enfrentado a un descenso de la audiencia, en parte atribuido a la percepción de que se ha descuidado a las películas favoritas del público en las categorías de mejor película. Los Óscar, en particular, han luchado por mantener el interés del público, lo que ha llevado a los Globos de Oro a dar un paso valiente en una dirección diferente.

La nueva Logros Cinematográficos y de Taquilla (Cinematic and Box Office Achievement), limitada a ocho candidaturas, pretende reconocer a las películas que no solo han sido aclamadas por la crítica, sino que también han destacado en taquilla. Esta medida se considera un esfuerzo por salvar la distancia entre el éxito de taquilla y el reconocimiento de la crítica, proporcionando una plataforma a las películas favoritas de los fans que a menudo pasan desapercibidas durante la temporada de premios.

Películas nominadas a Mejor logro cinematográfico y de taquilla

Barbie (Warner Bros. Pictures)
Guardianes de la Galaxia vol. 3 (Walt Disney Studios Motion Pictures)
John Wick: Capítulo 4 (Lionsgate)
Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 (Paramount Pictures)
Oppenheimer (Universal Pictures)
Spider-Man: A través del Spider-Verso (Sony Pictures Releasing)
Super Mario Bros. La película (Universal Pictures)
Taylor Swift: The Eras Tour (AMC Theatres Distribution)

Aunque algunas de estas películas también aparecen en otras categorías principales, como Barbie y Oppenheimer que lograron nueve y ocho nominaciones respectivamente, la inclusión de esta nueva ranura abre el campo a una diversa gama de géneros.

Tom Cruise en Misión Imposible: Secuencia Mortal - Parte 1

Sorprendentemente, tres franquicias icónicas –Misión: Imposible, John Wick y Guardianes de la Galaxia– han obtenido por primera vez un reconocimiento de los Globos de Oro. Estas sagas, conocidas por sus secuencias llenas de acción y sus fieles seguidores, han sido a menudo pasadas por alto por otras ceremonias de premios importantes, por lo que este espaldarazo es un momento significativo para sus respectivos elencos y equipos.

Sin embargo, el anuncio de la nueva categoría no ha estado exento de críticas. Algunos argumentan que el éxito de una película en taquilla debería ser recompensa suficiente, mientras que otros cuestionan la selección de ciertos nominados. La ampliación a ocho nominaciones de esta categoría, frente a las seis de otras, ha suscitado debates sobre la inclusión de cintas que quizá no sean las más taquilleras del año.

En particular, la nominación de Misión: Impossible – Dead Reckoning Part One ha levantado ampollas, dado su decepcionante rendimiento en taquilla en comparación con su enorme presupuesto. Esta discrepancia ha suscitado debates sobre los criterios de selección de las películas en la categoría de Logros Cinematográficos y de Taquilla y sobre si la atención debe centrarse únicamente en el éxito financiero.

Fuente consultada: Deadline