‘Frankenstein’, de Guillermo del Toro, prepara su producción con un reparto lleno de estrellas

Guillermo del Toro, el visionario director de películas como La forma del agua y El laberinto del fauno, se embarcará en una esperada adaptación moderna de la emblemática novela de Mary Shelley, “Frankenstein”. Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas en la proyección del 10º aniversario de Pacific Rim, del Toro desveló interesantes detalles sobre el proyecto. Con un reparto lujo y su pasión por las criaturas monstruosas, esta película promete ser una adición innovadora al género de terror.

Para el director mexicano, Frankenstein es el sueño de toda una vida que lleva gestándose medio siglo. Expresó su profunda conexión con el cuento clásico, que ha llamado su “novela favorita del mundo”. El deseo de del Toro de crear esta obra maestra se vio alimentado por una epifanía, que cree que por fin le ha proporcionado las herramientas y el crecimiento necesarios para abordar el proyecto.

Un reparto de estrellas

La emoción que rodea a Frankenstein se ve acrecentada por el reparto estelar que del Toro ha reunido. El proyecto cuenta con la participación de Oscar Isaac, Andrew Garfield, Mia Goth y recientemente se unió el ganador del Óscar, Christoph Waltz. Aunque los papeles concretos de estos talentosos actores siguen envueltos en el misterio, la inclusión de Waltz aportará sin duda un toque intrigante a la película, dada su reputación de interpretar tanto a villanos como a personajes simpáticos con la misma delicadeza.

“Es básicamente una película que requiere un montón de crecimiento y un montón de herramientas. No podría haber hecho [Frankenstein] hace 10 años o 20 años. Ahora, soy lo suficientemente valiente o loco o algo así, y vamos a abordarlo. Somos Oscar Isaac, Andrew Garfield, Christoph Waltz y Mia Goth, estamos trabajando en ello”, declaró el cineasta.

Del Toro, un director con un historial probado

Frankenstein, de Mary Shelley, tiene una rica historia cinematográfica que se remonta a la época del cine mudo. Sin embargo, fue la adaptación de Universal Pictures de 1931, protagonizada por Boris Karloff, la que consolidó el lugar del personaje en la cultura popular. Guillermo del Toro, cineasta ganador de tres premios de la Academia, pretende rendir homenaje a este legado icónico a la vez que inyecta su visión única en la narración.

Los trabajos anteriores de del Toro, como La forma del agua y El laberinto del fauno, han puesto de manifiesto su notable capacidad para crear historias cautivadoras en torno a criaturas monstruosas. Frankenstein es el lienzo perfecto para su talento artístico, ya que pretende dotar a la historia de profundidad y matices, como en su versión más oscura de Pinocho.

Frankenstein será desarrollada y producida por Netflix, lo que supone la continuación de la colaboración entre el gigante del streaming y Guillermo del Toro. Aunque aún no hay fecha oficial de estreno, está previsto que el rodaje comience en febrero de 2024. Sin embargo, los posibles retrasos debidos a los problemas de la industria, como la huelga del sindicato de actores, podrían afectar al calendario de producción.