Guionistas (WGA) y Productores (AMPTP) de Hollywood llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga

Share

Tras 146 extenuantes días de huelga que paralizaron Hollywood, Writers Guild of America (WGA) ha anunciado un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin al paro de actividades y aliviar a la industria del entretenimiento. Este trascendental acuerdo promete importantes beneficios para los guionistas de todos los sectores del gremio.

La huelga, que comenzó el 2 de mayo y fue una de las más largas de la historia del gremio, había dejado a la industria del entretenimiento sumida en el caos. Los guionistas, apoyados por la solidaridad de sus compañeros de sindicato, se mantuvieron firmes en sus demandas de un acuerdo justo. Las negociaciones estuvieron marcadas por intensos debates, como el uso de IA generativa en la producción de contenidos y la regulación de las “minisalas” para preservar la sala de guionistas.

Aún no se han revelado los detalles del acuerdo, pero WGA ha asegurado a sus miembros que los detalles concretos se compartirán en breve. Se ha pedido a los asociados que no vuelvan al trabajo hasta que se ratifique oficialmente el contrato, pero se han suspendido las manifestaciones.

Finaliza la huelga en Hollywood con un acuerdo excepcional

En su mensaje a los agremiados, el sindicato WGA expresó su orgullo por el excepcional acuerdo alcanzado, subrayando que los logros conseguidos eran el resultado de la inquebrantable solidaridad de los miembros y del extraordinario apoyo de otros sindicatos. “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional con ganancias significativas y protecciones para los escritores en todos los sectores de la asociación”, dice parte del comunicado.

Los próximos pasos consisten en completar el “Memorándum de Acuerdo” con la AMPTP y solicitar la aprobación de las juntas directivas de WGA Oeste y Este. Una vez que el contrato sea ratificado por los miembros, la huelga llegará oficialmente a su fin. Se espera que la dirección se reúna pronto para proporcionar un resumen completo del contrato a los miembros, junto con oportunidades para que conozcan más y evalúen el acuerdo antes de votar.

Huelga de guionistas de Hollywood.

Este pacto histórico no solo pondrá fin a la huelga de guionistas, sino que también prepara el terreno para resolver la huelga en curso de la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), que se prolonga desde el 14 de julio. La industria del entretenimiento está ansiosa por volver a sus ciclos típicos de producción y distribución, y este acuerdo allana el camino para esa tan necesaria vuelta a la normalidad.

Hollywood puede ahora respirar aliviado mientras los guionistas se preparan para volver al trabajo, devolviendo la creatividad y la narrativa a la primera línea del mundo del entretenimiento. El futuro parece prometedor para los escritores y la industria en su conjunto al embarcarse en este nuevo capítulo de colaboración y creatividad.