Un triunfo histórico: Lily Gladstone, mejor actriz en los Globos de Oro 2024

En un momento sin precedentes en los Globos de Oro 2024, Lily Gladstone hizo historia como la primera mujer indígena en conseguir el prestigioso premio a la mejor interpretación femenina en una película dramática. La protagonista de Killers of the Flower Moon no solo se alzó con la victoria en una categoría repleta de talento, sino que también pronunció un poderoso discurso de aceptación que resonó mucho más allá de la ostentación y el glamour de la ceremonia de Hollywood.

Gladstone, miembro de las tribus Pies Negros y Nimíipuu, abrió un nuevo camino al expresar su gratitud en la lengua de los Pies Negros al comienzo de su discurso de aceptación. Su histórica victoria simboliza un triunfo personal y constituye un hito monumental para la representación indígena en la industria cinematográfica.

Killers of the Flower Moon, dirigida por el legendario Martin Scorsese, despliega la apasionante narración del Reinado del Terror en la Oklahoma de los años veinte, sacando a la luz los brutales asesinatos de miembros de la Nación Osage impulsados por una despiadada red criminal que codiciaba petróleo y riqueza. La premiada interpretación de Gladstone de Mollie Kyle, la esposa indígena del veterano de la Primera Guerra Mundial Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), sirvió de base a la película y le valió el aplauso de la crítica.

Lily Gladstone, primera mujer indígena en ganar el Globo de Oro

Lily Gladstone recibiendo el premio a Mejor Actriz de Drama en los Golden Globes 2024

En su discurso de agradecimiento, Gladstone reconoció la importancia del momento y subrayó que el premio no solo le pertenecía a ella, sino también a sus compañeros de reparto y a su madre, que desempeñó un papel fundamental en la preservación de la lengua de los Pies Negros en su comunidad. La actriz agradeció la oportunidad de representar con autenticidad las historias de los nativos, alejándose así de la práctica de la industria de representar de forma inexacta las lenguas nativas en la pantalla.

Gladstone dedicó su premio a “todos los niños de la zona rural, de las ciudades y nativos que tienen un sueño y se ven representados en nuestras historias contadas por nosotros mismos, con nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una tremenda confianza desde dentro, unos en otros”. Sus palabras resuenan como un llamamiento a aumentar las oportunidades y la visibilidad del talento indígena. La industria cinematográfica debe prestar atención a este llamado, garantizando que historias como Killers of the Flower Moon no sean meras excepciones, sino parte de una ola transformadora que dé lugar a un panorama cinematográfico más inclusivo y representativo.

Lily Gladston se impuso en los Globos de Oro 2024 sobre Carey Mulligan (Maestro), Sandra Hüller (Anatomía de una caída), Annette Bening (Nyad), Greta Lee (Vidas pasadas) y Cailee Spaeny (Priscilla).