Michael Oher desmintió su historia en The Blind Side

En una sorprendente petición de 14 páginas presentada en el tribunal testamentario del condado de Shelby, Tennessee, el exjugador de la NFL Michael Oher, famoso por su historia retratada en la película “The Blind Side” (2009), acusa a la familia Tuohy de orquestar una mentira sobre su adopción con fines de lucro personal. Oher alega que en lugar de adoptarlo, los Tuohy lo convirtieron en su pupilo legal poco después de cumplir 18 años, otorgándoles así el control sobre sus asuntos financieros.

De acuerdo con un informe publicado por el medio deportivo ESPN, la petición legal presentada este lunes, sostiene que “la mentira de la adopción de Michael es una sobre la cual los conservadores Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de su pupilo”. Añade que el deportista descubrió esta mentira en febrero de 2023, cuando se percató de que la tutela que había accedido a firmar con el fin de convertirse en un miembro de la familia Tuohy, no le proporcionaba ninguna relación familiar con ellos.

La petición destaca que la familia usó su posición como conservadores para asegurar acuerdos millonarios en regalías de la exitosa película que recaudó más de 300 millones de dólares, obtuvo una nominación al Óscar a la Mejor Película y le permitió a Sandra Bullock alzarse con la estatuilla a Mejor Actriz.

Sin embargo, mientras los Tuohy se beneficiaron económicamente y continuaron promoviendo la historia de adopción de Oher, él alega que no recibió compensación alguna por la historia que “no habría existido sin él”.

Oher solicita al tribunal que ponga fin a la tutela de los Tuohy, emita una orden judicial que prohíba el uso de su nombre y semejanza, y busca una contabilidad completa del dinero que la familia ganó utilizando su nombre. Además, busca que la pareja le pague su parte justa de las ganancias y le compense por daños punitivos no especificados.

Según el artículo, Oher se ha irritado durante años por la forma en que “El Sueño Posible” lo representó, diciendo que perjudicó su carrera futbolística y nubló la forma en que la gente lo ve. Ha dicho que, debido a la película, algunas personas importantes de la NFL asumieron que era mentalmente lento o carecía de habilidades de liderazgo.

“Se han creado tantas cosas de The Blind Side por las que estoy agradecido, por lo que es posible que te sorprenda que la experiencia que rodea la historia también haya sido una gran fuente de algunos de mis dolores y heridas más profundos en los últimos 14 años“, escribió Oher en su libro “When Your Back’s Against the Wall”, lanzado la semana pasada.

La controversia legal marca un contraste drástico con la narrativa inspiradora que alguna vez rodeó la historia de Oher. Considerada una historia de superación personal, las alegaciones del exfutbolista han dejado al descubierto una realidad más matizada y controvertida detrás de su relación con los Tuohy. Con el tribunal como escenario, este caso podría cambiar la percepción que el público tenía de “The Blind Side”.