Pedro Almodóvar reveló las razones por las cuales rechazó dirigir ‘Secreto en la Montaña’

Share

Pedro Almodóvar, el icónico cineasta español reconocido por su cine vanguardista, está nuevamente en el centro de atención debido al estreno norteamericano de “Strange Way of Life” en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) de 2023. Este año, el festival promete ser inolvidable para Almodóvar, ya que recibirá el prestigioso Premio Jeff Skoll a los Medios de Impacto en los TIFF Tribute Awards.

“Strange Way of Life”, un mediometraje, narra la historia de dos pistoleros del lejano oeste interpretados por Ethan Hawke y Pedro Pascal, quienes se reencuentran después de muchos años de separación. Almodóvar ha dirigido un total de 21 películas a lo largo de su fructífera y exitosa carrera, entre sus obras destacan clásicos como “Hable con ella” (2002), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “Todo sobre mi madre” (1999). No obstante, a pesar de su extenso repertorio, el director de 73 años nunca se aventuró en el género western, hasta ahora.

Hace dos décadas, el cineasta tuvo la oportunidad de dirigir una película de este género que eventualmente se convirtió en un clásico de Hollywood: “Brokeback Mountain” o “Secreto en la montaña”. Esta obra, protagonizada por Jake Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger, sigue una historia similar a su nuevo proyecto: dos vaqueros que se enamoran y luchan por mantener su relación en un entorno hostil.

Sin embargo, el director rechazó la propuesta que finalmente cayó en manos de Ang Lee. La cinta recibió elogios de la crítica y ganó varios premios, incluyendo tres Óscar, cuatro Globos de Oro y cuatro premios BAFTA, estableciéndose como una de las películas más influyentes e importantes del siglo XXI.

Las razones por las que Almodóvar rechazó Brokeback Mountain

En una reciente charla con The Hollywood Reporter durante el Festival, Almodóvar reveló que “fue la primera vez que realmente pensé en hacer una película en inglés porque me encantaba esa historia”. Continúa: “Conocía el [libro] de Annie Proulx y me encantaba, y el guion de Larry McMurtry también era muy bueno”. A pesar de ello, el director notó modificaciones sustanciales en la narración que finalmente lo llevaron a declinar del proyecto, basando su decisión en razones puramente creativas.

“En la historia de Annie Proulx, una de las cosas que más me llamó la atención fue el aspecto físico de los encuentros eróticos, de naturaleza casi animal”, explica. “Pero parte de esa fisicidad del deseo no la vi reflejada en el guion”. Otro factor que influyó fue la percepción de que no tendría la libertad creativa que deseaba: “Tuve la sensación de que no habría sido completamente libre para hacer lo que quisiera”.

El cineasta español también aprovechó para elogiar a los protagonistas: “Heath Ledger y Jake Gyllenhaal están soberbios en la película” y no dudó en reconocer y valorar el trabajo de Lee, expresando: “Creo que Ang Lee hizo una película maravillosa; me encantó Brokeback Mountain, y creo que la llevó lo más lejos posible”. Almodóvar concluyó diciendo: “Fue mejor que la dirigiera Ang Lee y no yo”.

“Strange Way of Life” tendrá un breve paso por las salas de cine latinoamericanas durante el mes de septiembre y estará disponible para disfrutarse en streaming a través de MUBI desde el 20 de octubre. “Secreto en la montaña” la puedes ver en Star+.