‘La sociedad de la nieve’ y ‘Tótem’ son finalistas al Óscar a Mejor Película Internacional

La shortlist de Mejor Película Internacional engloba quince largometrajes: Amerikatsi (Armenia), The Monk and the Gun (Bután), The Promised Land (Dinamarca), Fallen Leaves (Finlandia), The Taste of Things (Francia), The Teachers’ Lounge (Alemania), Godland (Islandia), Io Capitano (Italia), Perfect Days (Japón), Tótem (México), The Mother of All Lies (Marruecos), La sociedad de la nieve (España), Four Daughters (Túnez), 20 Days in Mariupol (Ucrania), The Zone of Interest (Reino Unido).

Conoce la representante de México a los Óscar: Tótem

Naíma Sentíes in Tótem (2023)

Tótem es una emotiva película dirigida por Lila Avilés que narra el vibrante caos de una casa familiar que se prepara para una fiesta de cumpleaños que se convierte en una conmovedora celebración de la vida y el amor ante la pérdida inminente. La figura central, Tona (Mateo García), un talentoso artista que lucha contra el cáncer, es el motivo de la reunión, aunque su fragilidad le mantiene confinado en su habitación durante gran parte de la película. Los bulliciosos preparativos son orquestados por las hermanas de Tona, Nuria (Montserrat Marañon) y Alejandra (Marisol Gasé), mientras su anciano padre y la enfermera de Tona navegan por las complejas emociones que rodean su inminente muerte.

El estilo único de la película capta la intimidad y la complejidad de la dinámica familiar, haciendo hincapié en los momentos compartidos de alegría y tristeza que coexisten en estrecha proximidad. A través de la lente de Sol (Naíma Sentíes), la hija pequeña de 7 años de Tona, el público es testigo de las tiernas intersecciones de la inocencia infantil y la inminente realidad de la mortalidad, creando una historia que explora maravillosamente la naturaleza polifacética de la vida, el amor y la pérdida.

Avilés capta con arte momentos de alegría, tristeza y rutinas mundanas, evitando hábilmente el sentimentalismo al tiempo que ahonda en los diversos matices del dolor que impregnan a esta familia unida y pendenciera. Tótem es un testimonio de la visión única de Avilés y de su notable capacidad para elaborar un drama familiar profundamente conmovedor y envolvente que resuena con temas universales sobre la naturaleza transitoria de la vida y los lazos que persisten incluso ante una pérdida profunda.

La sociedad de la nieve representará a España en los Óscar

La sociedad de la nieve (2023)

La sociedad de la nieve es, junto a Maestro de Bradley Cooper y Secretos de un escándalo de Todd Haynes, la gran apuesta de Netflix de cara a la próxima temporada de premios. J.A. Bayona elabora un sobrecogedor retrato del accidente aéreo ocurrido en los Andes en 1972, inspirándose en el meticuloso relato del periodista uruguayo Pablo Vierci. La película recorre hábilmente las desgarradoras secuelas de la catástrofe mientras un equipo de rugby varado lucha contra los implacables elementos andinos y sus propios dilemas morales. El minucioso trabajo de dirección de Bayona da vida al accidente con una intensidad visceral, desde las turbulencias iniciales hasta el estremecedor impacto contra la ladera de la montaña.

El film de Netflix logra un equilibrio entre los momentos de acción intensa y la desesperación contemplativa, y la camaradería y las desavenencias de los personajes añaden riqueza al conjunto. La decisión de usar localizaciones reales, como Sierra Nevada en España, añade una calidad visceral a la fotografía de Pedro Luque. La sociedad de la nieve ya ha recibido varias nominaciones en diferentes entregas de premios, incluyendo los Globos de Oro y los Critics Choice Awards.

Los nominados oficiales se conocerán el 23 de enero de 2024 y la ceremonia de los Óscar se celebrará el 10 de marzo en el Dolby Theatre del Ovation Hollywood. Este atento a detrasdelcine.com para más información sobre la 96ª edición de los premios Óscar.