Las 13 mejores películas estrenadas en 2013

El año 2013 fue un verdadero festín para los amantes del cine. Con una amplia variedad de géneros y propuestas, este fue un año en el que la industria cinematográfica brilló con fuerza. En este artículo, te presentamos las 13 mejores películas – sin un orden particular – estrenadas en 2013 que no te puedes perder.

1. GRAVEDAD

Dirigida por Alfonso Cuarón, esta película de ciencia ficción y suspenso sigue la historia de dos astronautas varados en el espacio después de un accidente. Con increíbles efectos visuales y una actuación memorable de Sandra Bullock, ‘Gravity’ te mantendrá pegado a la pantalla de principio a fin. La película de Cuarón fue aclamada por la crítica y ganó siete premios de la academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Fotografía.

Disponible en HBO Max.

2. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

La película que le dio el Óscar a mejor largometraje a Steve McQueen y mejor actriz de reparto a Lupita Nyong’o. Basada en una historia real, ’12 Years a Slave’ narra el calvario de Solomon Northup (personaje de Chiwetel Ejiofor), un hombre libre que fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX. Una película dura, cruda y conmovedora que denuncia la brutalidad de la esclavitud y el racismo.

Disponible en Star+.

3. EL LOBO DE WALL STREET

Tal vez el filme más divertido y salvaje de Martin Scorsese, con un Leonardo DiCaprio desatado como Jordan Belfort, un corredor de bolsa que se hizo multimillonario a base de estafas, drogas, sexo y fiestas. Una sátira feroz del capitalismo y la codicia, con un ritmo frenético, un humor negro y unas escenas memorables. Margot Robbie como Naomi Lapaglia, la esposa de Belfort, también lo hace espectacular. ‘The Wolf of Wall Street’ es una película obligatoria para todos los amantes del cine.

Disponible en HBO Max y Prime Video.

4. FROZEN

El fenómeno animado de Disney que conquistó al mundo entero con su historia de amor fraternal entre dos hermanas, Elsa y Anna, y sus canciones pegadizas. ‘Frozen‘ es una película que rompe los clichés de los cuentos de hadas, con unos personajes carismáticos, un mensaje positivo y una animación espectacular. Ideal para ver en familia o con amigos. Ganadora del Óscar a mejor cinta animada y mejor banda sonora.

Disponible en Disney+.

5. HER

La más original y romántica del año, dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. ‘Her‘ cuenta la historia de Theodore, un hombre solitario que se enamora de Samantha, la voz de su sistema operativo inteligente. Una película que reflexiona sobre la soledad, la tecnología, la comunicación y el amor en el siglo XXI.

Disponible en Netflix.

6. LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Fue la película más nominada a los Óscar (10 candidaturas) esa temporada, pero que se fue con las manos vacías. Una pena, porque ‘American Hustle‘ es una comedia dramática brillante, con un reparto de lujo (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence) y una ambientación de los años 70 muy lograda. Dirigida por David O. Russell, se basa en una operación real del FBI para atrapar a políticos corruptos.

Disponible en HBO Max.

7. LA GRAN BELLEZA

Ganadora del Óscar a mejor película extranjera y la obra que supuso el reconocimiento internacional del director italiano Paolo Sorrentino. ‘La Grande Bellezza‘ es un retrato de la decadencia y el vacío de la alta sociedad romana, a través de los ojos de Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que busca el sentido de la vida. Tiene una estética deslumbrante, una música envolvente y una crítica mordaz.

Disponible en renta.

8. EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS

Cuenta la historia real de Ron Woodroof, un cowboy texano que contrajo el sida en los años 80 y que creó un club para distribuir medicamentos alternativos a los enfermos. Retrata la lucha, la esperanza y la transformación de unos personajes marginados por la sociedad. ‘Dallas Buyers Club‘ le valió el Óscar a mejor actor a Matthew McConaughey y mejor actor de reparto a Jared Leto.

Disponible en renta.

9. LA VIDA DE ADELE

Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y causó polémica por sus explícitas escenas de sexo lésbico. Pero más allá de eso, ‘La Vie d’Adèle‘ es una historia de amor apasionada, intensa y realista entre dos jóvenes mujeres que se descubren y se entregan la una a la otra. Una obra maestra del cine francés que te hará vibrar con sus interpretaciones, su fotografía y su banda sonora.

Disponible en renta.

10. CAPITÁN PHILLIPS

Tom Hanks interpreta al capitán Richard Phillips, un marino que fue secuestrado por piratas somalíes en el océano Índico en 2009. Una película basada en hechos reales, con una dirección tensa y realista de Paul Greengrass y unas actuaciones sobresalientes, tanto de Hanks (nominado al Óscar a mejor actor) como de Barkhad Abdi, el actor que debutó como el líder de los piratas.

Disponible en HBO Max.

11. EL VIENTO SE LEVANTA

El maestro Hayao Miyazaki anunció su retirada del cine tras esta obra (pero este año estrenó nueva película). ‘Kaze tachinu‘ es un anime que narra la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero que diseñó los aviones japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Mezcla la realidad y la fantasía, con una belleza poética y una reflexión sobre el arte y la guerra.

Disponible en Netflix.

12. PRISONERS

La más oscura y tensa del año, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Sigue la historia de dos familias cuyas hijas son secuestradas y del detective encargado de resolver el caso. Una película que te mantendrá en vilo hasta el final, con unas actuaciones magistrales, una atmósfera agobiante y un guion lleno de giros.

Disponible en Netflix y Prime Video.

13. EL HOMBRE DE ACERO

Una nueva adaptación del superhéroe más famoso del mundo, en esta ocasión dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill como Superman. Esta película propone una nueva historia de origen para el personaje, con una visión más realista, épica y dramática. Tiene acción, romance, humor y espectáculo, con unos efectos especiales increíbles y un reparto estelar.

Disponible en HBO Max y Prime Video.