Las 5 mejores películas de Batman según la crítica y el público

Batman es uno de los superhéroes más populares y emblemáticos del mundo del cómic y el cine. Desde su primera aparición en 1939, el Caballero Oscuro ha protagonizado numerosas adaptaciones a la gran pantalla, tanto en formato animado como en acción real. Pero, ¿cuáles son las mejores películas live-action de Batman y por qué se consideran las mejores? En este artículo, vamos a realizar un ranking basado en las valoraciones de la crítica, el público, y nuestra opinión así como en los aspectos más destacados de cada filme. ¿Estás listo para conocer las 5 mejores películas de Batman? ¡Sigue leyendo!

5. Batman (1989)

La película que inaugura nuestra lista marca el debut de Batman en el mundo del cine. Dirigida por el visionario Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson, esta obra se alzó como un fenómeno tanto en taquilla como en crítica. Logró capturar la esencia oscura y gótica del personaje, y presentó uno de los Joker más memorables de todos los tiempos. La cinta se destaca por su distintivo estilo visual, que abraza una estética retro-futurista y sumerge al espectador en una Gotham City sombría y decadente.

La inolvidable banda sonora, a cargo de Danny Elfman, contribuye a forjar una atmósfera envolvente y misteriosa. Batman (1989) se erige como una película que marcó un hito en el género de los superhéroes, y aún hoy se consagra como una de las más sobresalientes adaptaciones del cómic.

Disponible en HBO Max, Movistar TV.

4. Batman Begins (2005)

La cuarta posición del ranking es para la película que inició la aclamada trilogía de Christopher Nolan, Batman Begins. Esta película supuso un reinicio de la saga, que buscaba darle un enfoque más realista y psicológico al personaje. La película narra los orígenes del hombre murciélago, desde su infancia traumática hasta su entrenamiento con la Liga de las Sombras, pasando por su regreso a Gotham para combatir el crimen. La película cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson y Gary Oldman.

Destaca por su guion sólido, su dirección impecable y su fotografía espectacular. Batman Inicia es una película que consigue profundizar en la personalidad y la motivación del personaje, así como ofrecer escenas de acción trepidantes y memorables.

Disponible en HBO Max, Movistar TV.

3. The Batman (2022)

La tercera película de la lista es la que supuso el regreso de Batman al cine tras varios años de ausencia. Este filme, dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson junto a Zoë Kravitz, es una nueva versión del personaje, que se aleja del tono épico y grandilocuente de las anteriores, y se acerca más al género del thriller y el noir. La película se centra en los primeros años de Bruce Wayne como vigilante, cuando se enfrenta a un misterioso asesino en serie conocido como El Acertijo.

Con una estética sombría y realista, la cinta recuerda a las novelas gráficas de Frank Miller o David Mazzucchelli. También recupera a personajes como Catwoman o El Pingüino.

Disponible en HBO Max.

2. Batman Returns (1992)

La segunda posición en nuestra lista corresponde a la secuela de Batman (1989), dirigida nuevamente por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton: Batman Returns. Esta película mantiene el mismo estilo visual y auditivo que su predecesora. La trama presenta a dos nuevos villanos, El Pingüino, un ser deforme con ansias de poder político en Gotham, y Catwoman, una mujer resucitada por gatos que se convierte en una astuta ladrona y seductora. Batman Returns se sumerge en un tono aún más oscuro y violento que la primera entrega, explorando temas intensos como la tragedia de los padres del Pingüino y el inolvidable beso eléctrico entre Batman y Catwoman.

La película también incorpora un humor negro y sarcástico que contrasta con la seriedad de los personajes. En definitiva, Batman Regresa profundiza en las facetas más sombrías y retorcidas del murciélago y sus enemigos, ofreciendo una visión única y original del universo del cómic.

Disponible en HBO Max.

1. The Dark Knight (2008)

La primera posición en nuestro ranking está reservada para lo que muchos consideran la cúspide del cine de superhéroes: The Dark Knight. Esta película, secuela de Batman Begins, eleva el listón a niveles inigualables. La trama se centra en el enfrentamiento entre Batman y el Joker, un villano psicópata que busca demostrar que todos son tan corruptos y malvados como él. El filme abraza un tono oscuro y crudo que refleja la complejidad moral y ética del conflicto. La interpretación magistral de Heath Ledger como el Joker, que le valió un merecido Óscar póstumo al mejor actor secundario, es uno de los mayores atractivos de la película.

Además, la película de Nolan nos brinda escenas icónicas, como el impactante interrogatorio y el memorable truco del lápiz. Esta historia trasciende el género de superhéroes, erigiéndose como una obra maestra del cine.

Disponible en HBO Max, Movistar TV.