10 buenas películas de 2023 dirigidas por mujeres que puedes ver en streaming

El cine es una forma de arte que nos permite disfrutar de historias fascinantes, emocionantes y conmovedoras. Sin embargo, siempre se ha criticado la falta de diversidad y representación en la industria cinematográfica, especialmente en lo que respecta al papel de las mujeres como directoras. Por eso, en este artículo queremos destacar 10 buenas películas de 2023 dirigidas por mujeres que puedes ver en streaming, ya sea que tengas HBO Max, Prime Video, Netflix, Star+, MUBI o Paramount+. Estas películas abarcan diferentes géneros, estilos y temáticas, pero todas tienen algo en común: son obras de calidad que reflejan la visión y el talento de sus creadoras.

En esta lista, notarás la ausencia de destacadas películas dirigidas por mujeres en 2023, como Anatomía de una caída de Justine Triet, Past Lives de Celine Song, Priscilla de Sofia Coppola y Tótem de Lila Avilés. Es importante señalar que estas cintas aún no están disponibles en plataformas de streaming. No obstante, una vez que lo estén, serán añadidas.

1. La memoria infinita

Paulina Urrutia y Augusto Góngora en La memoria infinita (2023)

Título alternativo: The Eternal Memory
Dónde ver: Netflix, Paramount+

La memoria infinita es un documental chileno que narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, quienes enfrentan el desafío de convivir con el Alzheimer que padece él. A través de sus recuerdos, testimonios y archivos personales, la película muestra cómo la pareja ha vivido momentos históricos, artísticos y políticos de Chile, y cómo su amor se mantiene vivo a pesar de la enfermedad. La película está escrita y dirigida por Maite Alberdi, reconocida por su anterior trabajo El agente topo (2020), y ha sido nominada al premio Óscar en la categoría mejor largometraje documental.

2. Ensayo General

Ben Platt y Molly Gordon en Theater Camp (2023)

Título original: Theater Camp
Dónde ver: Star+

Theater Camp es una comedia dirigida por Molly Gordon, junto a Nick Lieberman, con un guion de ellos mismos. La película cuenta la historia de un campamento de teatro en el norte del estado de Nueva York. Después de que su indomable fundadora, Joan, cae en coma, su despistado hijo Troy (Jimmy Tatro) tiene la tarea de mantenerlo en funcionamiento. Con la ruina financiera a la vista, Troy debe unir fuerzas con Amos (Ben Platt), Rebecca-Diane (Molly Gordon) y su grupo de excéntricos profesores y alumnos para encontrar una solución antes de que se levante el telón la noche del estreno.

3. Mil uno

Teyana Taylor en Mil uno (2023)

Título original: A Thousand and One
Dónde ver: HBO Max

A. V. Rockwell escribe y dirige esta gran película independiente protagonizada por Teyana Taylor, que interpreta a Inez, una mujer que secuestra a su hijo de seis años, Terry, del sistema de servicios sociales. Madre e hijo se proponen recuperar su hogar, su identidad y su estabilidad en la ciudad de Nueva York, enfrentándose a numerosos obstáculos y peligros. El largometraje ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2023 y recibió críticas positivas por su retrato de la maternidad, la pobreza y la supervivencia.

4. El club de las luchadoras

Havana Rose Liu, Virginia Tucker, Zamani Wilder, Rachel Sennott, Kaia Gerber, Ayo Edebiri y Summer Joy Campbell en Bottoms (2023)

Título original: Bottoms
Dónde ver: Prime Video

Bottoms es una comedia satírica dirigida por Emma Seligman, quien la coescribió con Rachel Sennott. La película sigue a dos amigas lesbianas e impopulares (Sennott y Ayo Edebiri) en la escuela secundaria, donde crean un club de lucha/clases de autodefensa como una forma de tener sexo con las animadoras. Bottoms cuenta con un elenco lleno de talentos emergentes como Ruby Cruz, Havana Rose Liu, Kaia Gerber, Miles Fowler y Nicholas Galitzine, que merece mucho la pena ver.

5. ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret

Katherine Mallen Kupferer, Amari Alexis Price, Abby Ryder Fortson y Elle Graham en ¿Estás Ahí, Dios? Soy Yo, Margaret (2023)

Título original: Are You There God? It’s Me, Margaret.
Dónde ver: HBO Max

Basada en la novela homónima de Judy Blume, ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret es una comedia dramática y coming-of-age que narra la historia de Margaret Simon (Abby Ryder Fortson), una niña de 11 años que se muda de Nueva York a Nueva Jersey y se enfrenta a los desafíos de la pubertad, la amistad y la religión. La película está dirigida por Kelly Fremon Craig y protagonizada por Fortson junto a Rachel McAdams, Kathy Bates y Benny Safdie.

6. Cómo tener sexo

Mia McKenna-Bruce en Cómo Tener Sexo (2023) | MUBI

Título original: How to Have Sex
Dónde ver: MUBI

Tres amigas adolescentes viajan a Malia, un destino turístico lleno de fiestas y diversión, para celebrar el fin de sus exámenes. Mientras disfrutan de la música, el alcohol y los ligues, también se enfrentan a los dilemas del sexo y el consentimiento. Tara (Mia McKenna-Bruce), la única virgen del grupo, se ve presionada a perder su virginidad y se encuentra en dos situaciones peligrosas con uno de los chicos del apartamento de al lado. Cómo tener sexo fue escrita y dirigida por Molly Manning Walker y ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

7. Juego limpio

Alden Ehrenreich y Phoebe Dynevor en Juego limpio (2023)

Título original: Fair Play
Dónde ver: Netflix

Fair Play es un thriller psicológico que narra la historia de Emily (Phoebe Dynevor) y Luke (Alden Ehrenreich), una pareja de exitosos financieros que se comprometen y trabajan en la misma empresa. Sin embargo, cuando Emily recibe un ascenso que cambia la dinámica de poder entre ellos, su relación se vuelve una guerra de manipulación, traición y violencia. Dirigido por Chloe Domont, el largometraje está disponible en Netflix.

8. Amor en Rye Lane

Vivian Oparah y David Jonsson en Rye Lane (2023)

Título original: Rye Lane
Dónde ver: Star+

Dom (David Jonsson) y Yas (Vivian Oparah) son dos jóvenes que han sufrido recientemente dolorosas rupturas amorosas. Un día, el destino los hace coincidir en una calle del sur de Londres, donde empiezan a charlar y a sentir una conexión especial. A lo largo de un día lleno de aventuras, risas y sorpresas, Dom y Yas se ayudan mutuamente a sanar sus heridas, a redescubrir la alegría de vivir y a abrirse a la posibilidad de un nuevo amor. Amor en Rye Lane es la ópera rima de la cineasta británica Raine Allen-Miller.

9. Saltburn

Alison Oliver como Venetia Catton en Saltburn (2023)

Título original: Saltburn
Dónde ver: Prime Video

Saltburn es una comedia negra que sigue a Oliver Quick (Barry Keoghan), un estudiante becado de la Universidad de Oxford que se obsesiona con Felix Catton (Jacob Elordi), un compañero de clase rico y popular. Felix invita a Oliver a pasar el verano en la finca de su excéntrica familia, donde Oliver se gana su confianza y afecto. Sin embargo, Oliver oculta un oscuro secreto que pondrá en peligro la vida de todos los que le rodean. Escrita y dirigida por la ganadora del Óscar, Emerald Fennell.

10. Barbie

Ryan Gosling y Margor Robbie en la película Barbie.

Título original: Barbie
Dónde ver: HBO Max

Margot Robbie es una Barbie que vive feliz en Barbieland, un mundo perfecto donde todo es rosa y divertido. Sin embargo, un día despierta y comienza a notar imperfecciones en su cuerpo y a tener pensamientos trágicos. Entonces, Barbie deberá viajar hasta el mundo real para encontrar a su dueña e intentar solucionar esta situación. Dirigida por Greta Gerwig, Barbie es la película más taquillera de 2023 y ahora está a un clic de distancia en HBO Max.