Ryan Gosling no es “solo Ken”: Repasamos sus 10 mejores películas

En el firmamento de Hollywood, pocos nombres brillan con tanta versatilidad como el de Ryan Gosling. Ha hecho de todo: desde dramas románticos hasta thrillers psicológicos, pasando por comedias, musicales y películas de acción. En este artículo repasaremos sus obras más destacadas, aquellas donde su versatilidad y magnetismo lograron posicionarlo como uno de los mejores de su generación.

Gosling nació en Ontario, Canadá, el 12 de noviembre de 1980 (43 años). Desde pequeño mostró interés por el mundo del espectáculo, participando y destacando de programas infantiles como The Mickey Mouse Club y Are You Afraid of the Dark? Su primer papel importante en la pantalla grande fue en la película de Henry Bean, El creyente de 2001, donde dio vida a un joven de origen judío que desarrolla una filosofía radicalmente antisemita. Este papel le valió el reconocimiento de la crítica y varias nominaciones. Desde entonces, Ryan no se detuvo hasta consolidarse como el notable actor que hoy conocemos.

1. Diario de una pasión (2004)

Ryan Gosling y Rachel McAdams en Diario de una pasión (2004)

Título original: The Notebook
Dónde ver: HBO Max

Uno de los papeles más recordados de su carrera. El actor encarna a Noah, un joven que se enamora de Allie (personaje de Rachel McAdams) en los años 40, y que lucha por mantener su relación a pesar de las diferencias sociales y los obstáculos que les impone el destino. Gosling se roba los corazones de los espectadores en este romántico drama, demuestra talento y una increíble química con McAdams, creando una pareja que trasciende la pantalla. Logra transmitir de manera efectiva la evolución de su personaje, desde el joven idealista hasta el anciano que cuida de su esposa.

2. La otra cara de Nelson (2006)

Ryan Gosling y Shareeka Epps en La otra cara de Nelson (2006)

Título original: Half Nelson
Dónde ver: Prime Video

En este aclamado drama, Gosling es Dan Dunne, un profesor de historia de secundaria que batalla contra sus propios demonios mientras intenta guiar a sus estudiantes. Su actuación valiente y auténtica le valió la primera nominación al Premio de la Academia. Con esta película, el actor demostró su capacidad de interpretación al mostrar la complejidad y el conflicto interno de su personaje.

3. Triste San Valentín (2010)

Ryan Gosling y Michelle Williams en Blue Valentine.

Título original: Blue Valentine
Dónde ver: Netflix, Prime Video

Ryan Gosling y Michelle Williams encarnan a una pareja en diferentes etapas de su relación. Ambos ofrecen unas interpretaciones crudas y genuinas retratando con mucha sensibilidad los altibajos emocionales de la pareja. Fueron capaces de representar la pasión, el humor, la ternura y el dolor de sus personajes. Es una película que explora el amor y el desamor con realismo y tacto, y que nos brindó una de las mejores interpretaciones del actor canadiense.

4. Drive (2011)

Ryan Gosling en Drive (2011)

Título original: Drive
Dónde ver: Prime Video

Para esta película de Nicolas Winding Refn, Gosling se convirtió en un conductor experto que trabaja como doble de cine y como chofer para criminales. Su actuación sobria y minimalista la convierten en una de las claves del éxito este film, Ryan logra transmitir con gestos y miradas todas las emociones de su personaje.

5. Loco y estúpido amor (2011)

Emma Stone en la película 'Crazy, Stupid, Love' (2011)

Título original: Crazy, Stupid, Love
Dónde ver: HBO Max

Porque un éxito por año no es suficiente, en 2011 Ryan Gosling también se destacó con esta comedia romántica junto a Steve Carell, Emma Stone y Julianne Moore, en un género drásticamente diferente a Drive. Gosling demuestra, una vez más, su amplio rango actoral: aquí interpreta a Jacob, un seductor que ayuda a Cal (Carell) a recuperar su confianza tras el divorcio. Su química con Stone, que hace de Hannah, una joven abogada que se resiste a sus encantos, es uno de los puntos fuertes de la película. Logró crear un personaje carismático, divertido y sensible.

6. Dos tipos peligrosos (2016)

Ryan Gosling y Russell Crowe en The Nice Guys.

Título original: The Nice Guys
Dónde ver: Netflix

Otra gran comedia a la lista de Ryan Gosling, en esta ocasión hace dupla con Russell Crowe. La película está ambientada en los años 70 y seguimos a su personaje, Holland March, un detective privado alcohólico y torpe que se une a un matón profesional (Crowe) para resolver un caso de desaparición. Gosling tiene un talento inherente para la comedia y aquí lo vuelve a demostrar con una interpretación llena de expresiones hilarantes, gestos exagerados y diálogos ingeniosos. Su química con Crowe es excelente y ambos logran crear una pareja de antihéroes divertida y entrañable.

7. La La Land: ciudad de sueños (2016)

Ryan Gosling como Sebastian y Emma Stone como Mia en La La Land (2016)

Título original: La La Land
Dónde ver: Prime Video, Star+

Así como en 2011, el 2016 también le dejó dos éxitos: uno de ellos, la que es considerada por muchos como su mejor película. Con “La La Land”, Gosling exploró un género que le faltaba: el musical. Interpreta a Sebastian, un pianista apasionado, soñador y obstinado que busca preservar el legado del jazz. Junto a Emma Stone construyó una de las historias de amor más emotivas de los últimos años. Esta interpretación le valió su segunda nominación al premio Óscar como mejor actor.

8. Blade Runner 2049 (2017)

Ryan Gosling y Ana de Armas en Blade Runner 2049 (2017)

Título original: Blade Runner 2049
Dónde ver: Netflix

Secuela del clásico de Ridley Scott, Ryan Gosling interpreta a K, un replicante que trabaja como agente de la policía en el año 2049. Su actuación es sobria, intensa y convincente, mostrando las dudas y conflictos de su personaje, que se ve envuelto en una trama que lo lleva a cuestionar su identidad y su lugar en el mundo. Ryan logra transmitir todo el entramado emocional de K con gestos sutiles, miradas expresivas y una voz melancólica.

9. El primer hombre en la luna (2018)

Ryan Gosling en First Man (2018)

Título original: First Man
Dónde ver: Star+

Ryan vuelve a trabajar con Damien Chazelle en este biopic sobre el astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna. Gosling logra capturar con genialidad la esencia de su personaje, logrando una actuación capaz de reflejar la personalidad reservada y metódica del héroe espacial.

10. Barbie (2023)

Ryan Gosling como Ken en la película Barbie.

Título original: Barbie
Dónde ver: HBO Max

He’s just Ken. No podíamos cerrar esta lista de otra forma, Barbie es la capitalización de todos los años de carrera de Ryan Gosling: hace comedia, drama y musical con un este peculiar personaje. Como él mismo lo dijo, es el rol que nació para hacer. Además, le valió una nueva nominación a los premios Óscar como Mejor Actor de Reparto.