‘Pearl’: Mia Goth en un cautivador viaje a la locura y los sueños

La última propuesta de Ti West bajo el sello de calidad de la productora A24, Pearl, tan cautivadora como inquietante, nos lleva atrás en el tiempo para explorar los orígenes de un personaje que conocimos en su anterior película, X. Mia Goth vuelve a interpretar a Pearl, pero esta vez nos adentramos en su compleja psique, desvelándonos los angustiosos acontecimientos que transformaron a una inocente granjera en una desquiciada antihéroe.

Si bien X era un emocionante slasher ambientado en los años setenta, Pearl nos transporta a una época diferente y a un nivel de horror totalmente nuevo. En esta precuela, Mia Goth da vida de forma magistral una joven atrapada en los sofocantes confines de una granja rural. Con su marido luchando en la Primera Guerra Mundial y una mortífera pandemia de gripe que asola el mundo, la vida de Pearl es un paisaje sombrío e inquietante.

Los sueños de estrellato de Pearl, alimentados por sus visitas al cine local, se yuxtaponen a su dura realidad. Anhela ser una bailarina famosa y escapar de las garras de su opresiva familia. Los efectos visuales en Technicolor de la película rinden homenaje a clásicos como “El mago de Oz”, pero para Pearl, estas vibrantes imágenes no hacen más que burlarse de ella, recordándole el marcado contraste entre sus sueños y su vida. Tiene una mezcla única de melodrama campestre y terror escalofriante.

Pearl, una experiencia visual fascinante

Pearl ofrece un espectáculo visual que evoca la edad de oro del cine. Los colores saturados del director de fotografía Eliot Rockett prácticamente saltan de la pantalla, sumergiendo al espectador en una época pasada. La partitura orquestal de la vieja escuela, compuesta por Tyler Bates y Tim Williams, contribuye a la sensación de drama y peligro de la película, creando una experiencia realmente envolvente. El estilo retro de la película, que incluye fuentes vintage para los títulos e ingeniosas transiciones entre escenas, nos transporta a 1918, una época en la que la inocencia empezaba a cuajar.

La dupla Mia Goth y Ti West

El director Ti West y Mia Goth coescribieron el guion durante la cuarentena de COVID-19 y rodaron Pearl paralelamente a X en los mismos decorados y localizaciones. En una época en la que se celebran los antihéroes, Pearl es una cautivadora adición al género de terror. Al ver cómo la vida de la protagonista se descontrola, el espectador se sentirá a la vez horrorizado y extrañamente atraído por su trágico viaje. Puede que Pearl no sea la precuela que esperabas, pero es una película imprescindible para los amantes del terror psicológico y los intrigados por el lado oscuro de la psique humana.

¿Dónde se puede ver Pearl online?

Pearl puede verse en estos momentos a través de la plataforma de streaming HBO Max. Mira el tráiler de la película abajo: