O.J. Simpson: El documental ganador del Óscar que narra la vida del deportista

Share

El 10 de abril de 2024 falleció Orenthal James Simpson, mejor conocido como O.J. Simpson. El exjugador de la NFL, que fue juzgado por el doble asesinato de su exesposa, Nicole Brown, y su amigo, Ron Goldman, en los años 90, sucumbió en su batalla contra el cáncer a la edad de 76 años. Simpson pasó de ser una célebre estrella del fútbol americano a convertirse en el protagonista de uno de los juicios por asesinato más mediáticos en la historia de Estados Unidos.

Nacido el 9 de julio de 1947 en San Francisco (California), Simpson saltó a la fama como corredor (running back) de los Buffalo Bills. Sus proezas en el campo le valieron muchos reconocimientos, y se convirtió en uno de los jugadores más ilustres de la NFL, batiendo récords y ganando premios, incluido el codiciado Trofeo Heisman. Fuera de las canchas, O.J. participó en varios proyectos cinematográficos, siendo el más popular The Naked Gun (1988).

En 1994 fue acusado del asesinato de su exesposa y del amigo de ésta. El juicio posterior, retransmitido en directo por televisión nacional, cautivó y dividió a la nación. Finalmente, en 1995, luego de nueve meses juicio y ante cerca de 145 millones de personas sintonizando el suceso, Simpson fue absuelto de los cargos en su contra y declarado no culpable. En los años siguientes al proceso, la vida del exjugador siguió siendo accidentada, y culminó con una condena en 2007 por robo a mano armada y secuestro, por la que cumplió nueve años de prisión.

El documental O.J.: Made in America puede verse en Star Plus

O.J. Simpson mostrando las manos con los guantes puestos durante su juicio por doble asesinato

Ahora que reflexionamos sobre la vida de Simpson y la marca que dejó en la sociedad, quizá sea oportuno volver a ver O.J.: Made in America. Dirigido por Ezra Edelman, este documental ganador del premio Óscar ofrece una visión exhaustiva de la vida del exjugador, desde sus inicios en el deporte, pasando por el controvertido juicio por asesinato y las fuerzas sociales en juego.

A lo largo de las más de siete horas de duración, repartidas en 5 capítulos de hora y media, se narra la crónica de un hombre que encarnó los extremos de la cultura estadounidense: la búsqueda de la excelencia, el atractivo de la fama y la caída en desgracia. O.J.: Made in America está disponible para toda Latinoamérica a través de Star+.