‘Trilogía Before’: Tres películas y una historia de amor inolvidable

Share

Si eres un amante del cine romántico, seguramente habrás visto o escuchado hablar de la trilogía Before, una serie de películas dirigidas por Richard Linklater y protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy. Los tres filmes narran la historia de Jesse y Celine, dos personas que se conocen por casualidad en un tren y viven un día mágico en Viena, París y Grecia, respectivamente. Cada película está ambientada en un momento diferente de su relación, separadas por nueve años, y reflejan los cambios que experimentan sus personajes y su forma de ver el amor.

En este artículo, te voy a hablar de cada una de las películas que componen esta trilogía, sin revelarte ningún detalle importante de la trama, para que puedas disfrutarlas al máximo. Te aseguro que te vas a enamorar de esta historia y de sus protagonistas, que te harán reír, llorar y reflexionar sobre el significado del amor verdadero. Muy importante, también te cuento en qué plataformas puedes verlas.

1. Antes del amanecer (1995)

Ethan Hawke y Julia Delpy en Antes del amanecer.

Título original: Before Sunrise
Dónde ver Latinoamérica y España: HBO Max

La primera película de la trilogía se estrenó en 1995 y nos presenta a Jesse (Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa, y a Celine (Delpy), una estudiante francesa que regresa a París. Ambos coinciden en un tren que va de Budapest a Viena y entablan una conversación. Jesse le propone a Celine que se baje con él en Viena y pasen el día juntos, antes de que él tome su avión de vuelta a Estados Unidos al día siguiente. Celine acepta y así comienza su aventura.

Antes del amanecer es una película que se basa en los diálogos entre los dos personajes, que pasean por la ciudad y hablan de todo tipo de temas: sus sueños, sus miedos, sus opiniones, sus experiencias… A medida que avanza la noche, se van conociendo mejor y se van enamorando, aunque saben que su encuentro tiene fecha de caducidad. El largometraje es una oda al amor espontáneo, al carpe diem, al poder de la conexión entre dos almas gemelas.

Richard Linklater le dio un estilo naturalista, con largos planos secuencia que siguen a los personajes por las calles de la hermosa Viena. Los actores improvisaron gran parte de sus diálogos, lo que le da un toque más realista y auténtico. La química entre Hawke y Delpy es innegable y hacen que nos creamos su historia desde el primer momento. La banda sonora también es un acierto, con canciones como Come Here de Kath Bloom o Dancing with Da Rat de Loud Jazz Band.

2. Antes del atardecer (2004)

Ethan Hawke y Julia Delpy en Antes del atardecer.

Título original: Before Sunset
Dónde ver Latinoamérica y España: HBO Max

La segunda entrega de la trilogía vio la luz en 2004, situándonos nueve años después de los eventos de la primera película. Jesse es ahora un escritor famoso que ha publicado una novela inspirada en su noche con Celine. Se encuentra en París para presentar su libro y, durante su lectura, se reencuentra con Celine, quien asiste al evento. Ambos deciden pasar la tarde juntos, antes de que Jesse tenga que tomar su avión de vuelta a Estados Unidos.

Antes del atardecer mantiene un formato similar al de su predecesora, si bien presenta algunas diferencias notables. En esta ocasión, el telón de fondo es la encantadora París y el tiempo es más limitado: disponen solo de una hora y media para ponerse al día. Los diálogos han evolucionado hacia una madurez, profundidad y complejidad notables. Nuestros protagonistas han experimentado cambios, fruto de sus vivencias y relaciones anteriores, pero aún conservan la chispa, el humor y la complicidad que los caracterizan.

El filme se desenvuelve a un ritmo más ágil, con planos más cortos y mayor dinamismo. Los actores contribuyeron activamente al guion en colaboración con Linklater, lo que consiguió mayor credibilidad y cercanía a sus personajes. La química entre Hawke y Delpy sigue siendo palpable, sumergiendo al espectador en su emotivo reencuentro. Sin olvidar mencionar la emotiva interpretación de Julie Delpy del tema A Waltz for a Night.

3. Antes de la medianoche (2013)

Ethan Hawke y Julia Delpy en Antes de la medianoche.

Título original: Before Midnight
Dónde ver Latinoamérica: Apple TV | España: Prime Video, Fimin

La tercera y última película de la trilogía se estrenó en 2013 y nos sitúa otros nueve años después de los acontecimientos de la segunda. Jesse y Celine son ahora una pareja establecida, con dos hijas, que viven en París. Están pasando unas vacaciones en Grecia, invitados por unos amigos escritores. En la última noche, deciden escaparse a un hotel para tener un momento de intimidad.

Antes de la medianoche rompe con el esquema de las películas anteriores, aunque conserva su esencia fundamental. El escenario se traslada a Grecia, y el tiempo disponible se extiende a toda una noche. Los diálogos son más diversos, divertidos, tensos y sinceros, reflejando la evolución de los personajes, quienes han experimentado los desafíos de la vida en pareja, sacrificios y desencantos… Pero también siguen siendo fieles a sí mismos: siguen teniendo ese amor, ingenio y conexión.

Esta entrega tiene un tono más dramático, con planos prolongados y estáticos que profundizan en las conversaciones de los personajes. Hawke y Delpy volvieron a colaborar en el guion junto con el director Linklater, y su trabajo interpretativo sigue siendo impresionante, lo que hace que muchos nos identifiquemos con su situación.