‘¿Qué hizo Jennifer?’: La escalofriante historia real detrás del documental de Netflix

Share

Llegó a Netflix el documental que profundiza en el escalofriante caso de crimen real de Jennifer Pan, una mujer canadiense que fue condenada por haber orquestado un plan para asesinar a sus propios padres. La película, titulada ¿Qué hizo Jennifer? (o What Jennifer Did), explora en 87 minutos la compleja red de engaños, la presión familiar y hasta dónde se puede llegar para escapar de ella.

Este trágico hecho tuvo lugar el 8 de noviembre de 2010 en Markham, Ontario, cuando unos intrusos enmascarados irrumpieron en la residencia de la familia Pan. Como resultado, Bich Ha Pan, la madre, falleció en el lugar, mientras que su padre, Huei Hann Pan, sobrevivió al ataque pero quedó en estado de coma. Jennifer fue la única sobreviviente del brutal atentado. El caso conmocionó a la comunidad, desentrañando una historia que parecía sacada directamente de un thriller policiaco.

El documental, dirigido por Jenny Popplewell, utiliza las imágenes reales de la policía, entrevistas con detectives y la investigación del periodista criminal Jeremy Grimaldi sobre el caso, plasmada en el libro “A Daughter’s Deadly Deception: The Jennifer Pan Story”. En él se traza el retrato de una joven llevada al límite por las presiones de una educación estricta y el deseo de autonomía.

Jennifer Pan | Netflix

Jennifer Pan, que alguna vez fue una talentosa pianista y el orgullo de su familia, se encontró asfixiada por el peso de las expectativas de sus padres. Su vida, tal como se describe en el documental, era una completa fachada. Mintió sobre su graduación de la escuela. Mintió acerca de su asistencia a la universidad. Incluso llegó a falsificar (con Photoshop) boletines de notas y documentos de préstamos estudiantiles para mantener la ilusión del éxito.

En el documental, los espectadores vivirán la angustiosa noche del crimen y el posterior relato de Jennifer, única testigo, que levantó sospechas entre los detectives. Como dijo la directora Popplewell a TIME: “¿Por qué dejar un testigo superviviente? Si vas a disparar a dos personas, dispararías a la tercera”. Además, las imágenes de la cámara de seguridad de un vecino no mostraban signos de entrada forzada, y la maraña de mentiras de Jennifer empezó a desvelarse durante los interrogatorios.

Finalmente, en 2015, Jennifer Pan y tres hombres (Daniel Wong, su novio, Lenford Crawford y David Mylvaganam, los sicarios), fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 25 años por el asesinato en primer grado de la madre de Pan. Además, recibieron otra cadena perpetua por el intento de asesinato del padre.