‘Thanksgiving’: la película de Eli Roth que muestra la cara más sangrienta del Viernes Negro

La última película del director Eli Roth, Thanksgiving (Viernes Negro), ofrece un nostálgico puñetazo en las tripas, recuperando la cruda emoción de los slashers clásicos de los años 80 y 90. En un panorama cinematográfico saturado de terror sobrenatural, Roth abraza sin complejos la brutalidad y el gore que definieron la época dorada del género.

El filme arranca con una caótica jornada de rebajas del Viernes Negro, en la que el director capta hábilmente el frenesí y la violencia que se desatan en una búsqueda desesperada de gangas. Esta secuencia inicial sirve de brutal sátira del consumismo y prepara el terreno para una narración sangrienta que se desarrolla en Plymouth, Massachusetts, la cuna del Día de Acción de Gracias.

Aunque Roth no rehúye las controvertidas raíces de la festividad, opta por un giro contemporáneo centrado en la locura del Black Friday (Viernes Negro). La premisa de la película gira en torno a un misterioso asesino que lleva la máscara del primer gobernador de Plymouth, John Carver, y que aterroriza a un grupo de estudiantes y a los habitantes de la ciudad. Roth mezcla con éxito el terror y la comedia, ofreciendo un emocionante viaje que rinde homenaje a clásicos de los 80 como New Year’s Evil.

Reparto de la película de terror 'Thanksgiving' (Viernes Negro)

Qué podemos esperar de Viernes Negro

Eli Roth se mantiene fiel a la fórmula del slasher, dando prioridad al caos sangriento sobre la reflexión profunda. Los personajes, incluida la chica buena por excelencia, el ex melancólico y la pareja de deportistas, se convierten en objetivos involuntarios en una implacable búsqueda de venganza por parte del asesino enmascarado.

Thanksgiving, siguiendo los pasos de Terrifier de Damien Leone, se regodea en su sencillez, rechazando la tendencia del “terror elevado” en favor de un entretenimiento visceral y sin complejos. El empeño de Roth en ofrecer muertes impactantes y un ritmo implacable nos remonta a los tiempos en que las películas de miedo eran descaradamente groseras y deliciosamente impactantes.

Los puntos fuertes de la película residen en la eficacia con la que se establecen los personajes y en su incesante ritmo, que mantiene al público enganchado a un variado conjunto de víctimas potenciales. El asesino John Carver se convierte en un instrumento de alegre violencia, y Roth equilibra magistralmente el terror y la comedia, creando un carismático antagonista que recuerda a los clásicos del género. Aunque la película no está exenta de fallos, sobre todo en el tercer acto, donde el sadismo corre el riesgo de eclipsar el entretenimiento, consigue revitalizar el slasher en un momento en el que el público anhela un descanso de lo sobrenatural y lo excesivamente serio.

Cuándo y cómo ver Thanksgiving

Tráiler de Thanksgiving

¡Apunta en tu calendario! Thanksgiving, que tuvo su estreno en Estados Unidos el pasado viernes 17, llegará a los cines latinoamericanos el próximo 30 de noviembre.

El reparto de la película Thanksgiving incluye a la estrella de Grey’s Anatomy, Patrick Dempsey, como el Sheriff Eric Newlon; Ty Olsson como Mitch Collins y la sensación de TikTok, Addison Rae, como Gabby. Karen Cliche (Kathleen), Nell Verlaque (Jessica), Mika Amonsen (Lonnie), Tomaso Sanelli (Evan) y Shailyn Griffin (Amy), completan el elenco.

Ficha técnica

Póster de la película de terror 'Thanksgiving' (Viernes Negro)

Fecha de estreno: 30 de noviembre de 2023

Duración: 1h 36min

Dirección: Eli Roth

Reparto: Patrick Dempsey, Ty Olsson, Gina Gershon, Karen Cliche, Nell Verlaque, Tomaso Sanelli, Addison Rae, Jenna Warren

Disponible en: Cines