Las mejores películas sobre venganza: 10 títulos que no te puedes perder

La venganza es un tema recurrente en el cine, que ha dado lugar a obras maestras del séptimo arte. En este artículo, te presentamos 10 de las mejores películas sobre venganza, según nuestra opinión. En cada una de ellas, te contamos su historia, sus personajes y por qué son consideradas las mejores. ¡Toma nota!

1. El Padrino (1972)

La saga de El Padrino es una de las más aclamadas de la historia del cine, y su primera entrega es una obra maestra indiscutible. Dirigida por Francis Ford Coppola, narra la historia de la familia Corleone, una de las más poderosas de la mafia italiana en Estados Unidos. El protagonista es Michael Corleone (Al Pacino), el hijo menor del patriarca Vito Corleone (Marlon Brando), que se ve involucrado en el mundo del crimen tras un atentado contra su padre. Michael se convierte en el nuevo líder de la familia y emprende una sangrienta venganza contra sus enemigos, que le hará perder su humanidad.

“The Godfather” es una película sobre la venganza, pero también sobre el poder, la lealtad, la familia y la corrupción.

La puedes ver en Netflix, Star+, Paramount+.

2. Kill Bill (2003-2004)

Kill Bill es una saga de dos películas dirigidas por Quentin Tarantino, que rinden homenaje al cine de artes marciales, el spaghetti western y el cine de explotación. La protagonista es La Novia (Uma Thurman), una asesina profesional que es traicionada por su antiguo jefe (David Carradine), y sus compañeros, que intentan matarla el día de su boda. La Novia sobrevive al ataque y despierta de un coma cuatro años después, decidida a vengarse de todos los que la hicieron sufrir. Kill Bill es una película llena de acción, violencia, humor negro y referencias culturales, que muestra la determinación y la habilidad de La Novia para acabar con sus enemigos.

No está disponible en streaming, la puedes rentar.

3. Oldboy (2003)

Película surcoreana dirigida por Park Chan-wook, basada en un manga japonés. Es la segunda parte de la trilogía de la venganza del director, junto con “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) y “Sympathy for Lady Vengeance” (2005). La película cuenta la historia de Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que es secuestrado y encerrado en una habitación durante 15 años, sin saber el motivo ni el autor de su cautiverio. Un día, es liberado y recibe un teléfono móvil y un traje. Oh Dae-su se propone encontrar a su captor y vengarse de él, pero pronto descubre que hay un plan más siniestro detrás de todo.

No está disponible en streaming, la puedes rentar.

4. Memento (2000)

Dirigida por Christopher Nolan y basada en un relato corto de su hermano, Jonathan Nolan. La película tiene una estructura narrativa no lineal, que alterna escenas en blanco y negro con escenas en color, que van en orden inverso. La película sigue la historia de Leonard Shelby (Guy Pearce), un hombre que sufre de amnesia anterógrada, es decir, que no puede formar nuevos recuerdos. Leonard busca vengarse del asesino de su esposa, pero para ello tiene que recurrir a notas, fotos y tatuajes que le sirven como pistas. Es una película ingeniosa, compleja y original, que juega con la percepción del espectador y lo obliga a reconstruir la historia junto con el protagonista.

No está disponible en streaming, la puedes rentar.

5. Gladiator (2000)

Ganadora del Oscar, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe junto a Joaquin Phoenix, narra la historia de Máximo Décimo Meridio (Crowe), un general romano que es traicionado por el emperador Cómodo (Phoenix), que mata a su familia y lo condena a ser esclavo. Máximo se convierte en gladiador y lucha en el Coliseo, donde se gana el favor del público y la oportunidad de vengarse de Cómodo. Ambientada en el Imperio Romano del siglo II d.C., estamos ante una película épica, espectacular y emotiva, que recrea con maestría el mundo antiguo y muestra el valor, la honra y la gloria de un héroe.

La puedes ver en Netflix, Star+, Prime Video.

6. V de Vendetta (2005)

Basada en el cómic homónimo de Alan Moore y David Lloyd, la película se sitúa en un futuro distópico, donde Gran Bretaña es gobernada por un régimen totalitario y fascista. La protagonista es Evey Hammond (Natalie Portman), una joven que es rescatada por un misterioso enmascarado que se hace llamar V (Hugo Weaving). V es un revolucionario que busca derrocar al gobierno y vengarse de los responsables de su pasado. Dirigida por James McTeigue, plantea cuestiones sobre la libertad, la justicia y la resistencia.

La puedes ver en HBO Max.

7. El Conde de Montecristo (2002)

Bajo la dirección de Kevin Reynolds, cuenta la historia de Edmond Dantés (Jim Caviezel), un joven marinero que es traicionado por su mejor amigo Fernand Mondego (Guy Pearce), que lo acusa falsamente de ser un agente bonapartista. Edmond es encarcelado en la isla de If, donde conoce a un anciano que le revela la existencia de un tesoro oculto. Ed logra escapar y se hace pasar por el Conde de Montecristo, un rico y misterioso noble que regresa a París para vengarse de los que le arruinaron la vida. Es una película de aventuras, romance e intriga basada en la novela clásica de Alexandre Dumas.

La puedes ver en Youtube.

8. Sin City (2005)

La película se compone de cuatro historias interrelacionadas, ambientadas en una ciudad corrupta y violenta llamada Sin City. Las historias son: El duro adiós, protagonizada por Marv (Mickey Rourke), un bruto que busca vengar la muerte de su amante Goldie (Jaime King); La gran masacre, protagonizada por Dwight (Clive Owen), un fotógrafo que intenta proteger a las prostitutas del Barrio Viejo de la ira del policía corrupto Jack Rafferty (Benicio del Toro).

Ese bastardo amarillo, protagonizada por John Hartigan (Bruce Willis), un policía honesto que trata de salvar a una niña llamada Nancy (Jessica Alba) de las garras del pedófilo Roark Jr. (Nick Stahl); y Un largo sábado noche, protagonizada por El Hombre (Josh Hartnett), un asesino a sueldo que seduce a sus víctimas.Dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller, es una película estilizada, oscura y violenta, que recrea con fidelidad el universo noir y expresionista del cómic.

La puedes ver en Movistar TV.

9. John Wick (2014)

Dirigida por Chad Stahelski y protagonizada por Keanu Reeves, John Wick es una película de acción y crimen que se ha convertido en una saga exitosa. La historia se centra en Wick (Reeves), un exasesino a sueldo que vive retirado tras la muerte de su esposa. Sin embargo, su tranquilidad se ve interrumpida cuando unos ladrones irrumpen en su casa, le roban su coche y matan a su perro, el último regalo de su esposa. John decide volver a la acción y vengarse de los responsables, que resultan ser miembros de una organización criminal liderada por Viggo Tarasov (Michael Nyqvist).

La puedes ver en Prime Video.

10. Carrie (1976)

Carrie es una película de terror y drama que se ha convertido en un clásico del género. Dirigida por Brian De Palma y basada en la novela de Stephen King, sigue a Carrie White (Sissy Spacek), una adolescente tímida y reprimida que sufre el acoso de sus compañeros de clase y el fanatismo religioso de su madre (Piper Laurie). Lo que nadie sabe es que Carrie posee poderes telequinéticos, que se manifiestan cuando está bajo estrés o ira. Su venganza llega el día del baile de graduación, cuando sus compañeros le gastan una cruel broma que desata su furia.

La puedes ver en Prime Video.

Como puedes ver, la venganza es un tema muy versátil y rico, que ha dado lugar a películas de diferentes géneros, épocas y estilos. Películas que nos hacen vibrar, emocionarnos, sorprendernos y reflexionar. Películas que son auténticas obras de arte. Sin embargo, como dijo Don Ramón: “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”.