Sofia Coppola: Biografía y Filmografía

Biografía y filmografía de Sofia Coppola.

Nombre real: Sofia Carmina Coppola

Nacimiento: 14 de mayo de 1971

Edad: 52 años

Nacionalidad: Estadounidense

Ocupación principal: Guionista y directora de cine

Años activa: Desde 1993

27

Proyectos dirigidos

1

Premio Óscar

51

Años de carrera

Biografía

Sofia Coppola nació el 14 de mayo de 1971 en Nueva York, Estados Unidos. Es hija del famoso director Francis Ford Coppola y de la artista Eleanor Coppola. Desde pequeña, Sofia estuvo rodeada de cine, ya que su padre la llevaba a los rodajes de sus películas, como El Padrino o Apocalypse Now. Sofia hizo su debut como actriz con tan solo un año de edad, interpretando a un bebé en El Padrino. Más tarde, volvería a aparecer en El padrino II y en El padrino III, donde tuvo un papel más relevante como Mary Corleone, la hija de Michael Corleone (Al Pacino).

Coppola estudió en el St. Helena High School y luego en el Mills College, donde se graduó en historia del arte. Durante su etapa escolar, Sofia desarrolló su interés por la fotografía, la moda y la música. También empezó a hacer sus primeros cortometrajes con una cámara de 8 mm que le regaló su padre. Uno de ellos fue Lick the Star (1998), un retrato de un grupo de adolescentes que planean envenenar a los chicos de su escuela.

Este corto fue el germen de su primera película como directora, Las vírgenes suicidas (1999), basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides. La película fue un éxito de crítica y público, y estableció el estilo visual y narrativo de Sofia Coppola: una mirada íntima y melancólica a la juventud, la feminidad y la cultura pop.

Películas de Sofia Coppola

La joven directora siguió explorando estos temas en sus siguientes películas, que la consolidaron como una de las directoras más originales y talentosas de su generación. Su segundo largometraje fue Lost in Translation (2003), una comedia dramática protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, que narra el encuentro casual entre un actor maduro y una joven esposa en Tokio. La película fue un fenómeno mundial, y le valió a Sofia Coppola el Óscar al mejor guion original, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en ser nominada al premio de la Academia a la mejor dirección.

Su tercer filme fue María Antonieta (2006), una biografía libre y moderna de la reina francesa, interpretada por Kirsten Dunst. La película fue polémica por su anacronismo y su estética sofisticada, pero también fue elogiada por su banda sonora y su diseño de producción. Continuó su carrera con Somewhere (2010), que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, y fue considerada una obra autobiográfica sobre la relación entre Sofia y su padre.

La quinta película de Coppola fue The Bling Ring (2013), inspirada en el caso real de un grupo de adolescentes que robaban las casas de las celebridades en Los Ángeles. Luego, hizo La seducción (2017), un remake del filme homónimo de 1971. On the Rocks (2020), su séptimo largometraje, una comedia sobre una escritora que sospecha que su marido le es infiel, y que cuenta con la ayuda de su padre para seguirle la pista. El octavo y último filme hasta la fecha de Coppola es Priscilla (2023), una mirada íntima a la vida de Priscila Presley y su matrimonio con Elvis.

Entradas relacionadas