I am just a girl: Películas que toda chica debe ver

¿Recuerdas la escena de Notting Hill en la que Julia Roberts le dice a Hugh Grant: “I’m just a girl, standing in front of a boy, asking him to love her”? Pues bien, esta frase resume a la perfección el espíritu de muchas películas que toda chica debe ver al menos una vez en su vida. Movies que nos hacen reír, llorar, soñar y sentirnos identificadas con sus protagonistas. Largometrajes que nos inspiran, nos empoderan y nos enseñan lecciones valiosas. Películas que son parte de nuestra cultura y de nuestra historia.

En este artículo, inspirado por el hilo en X (antes Twitter) de @zqbookzz, te presentamos esta selección de películas que toda chica debe ver, desde comedias románticas hasta dramas históricos, pasando por terror y fantasía. ¿Estás lista para disfrutar de un maratón de cine con tus amigas? ¡Pues sigue leyendo!

1. Chicas pesadas (2004)

Películas que todo chica debe ver: Mean Girls (2004)

Título original: Mean Girls
Dónde ver: Netflix, Paramount+

Esta película es un clásico del género adolescente que no pasa de moda. Cuenta la historia de Cady (Lindsay Lohan), una chica que se muda a Estados Unidos después de vivir en África y que tiene que adaptarse a la vida en un instituto donde las reglas las dictan las populares “plásticas”. Con la ayuda de sus nuevos amigos Janis (Lizzy Caplan) y Damian (Daniel Franzese), Cady se infiltra en el grupo de las plásticas para sabotearlas desde dentro, pero pronto se da cuenta de que no es tan fácil resistirse a sus encantos.

2. Ni idea (1995)

Películas que toda chica debe ver: Clueless (1995)

Título original: Clueless
Dónde ver: Movistar TV, Pluto TV

Clueless es otra comedia adolescente que marcó a toda una generación. Basada libremente en la novela Emma de Jane Austen, narra las aventuras de Cher (Alicia Silverstone), una chica rica y superficial que se dedica a hacer buenas obras para mejorar su karma. Una de ellas es transformar a Tai (Brittany Murphy), una nueva estudiante poco agraciada, en una chica popular y deseable. Sin embargo, Cher pronto se dará cuenta de que no todo es tan fácil como parece y que quizás ella también necesita un cambio en su vida.

3. Lady Bird (2017)

Saoirse Ronan en Lady Bird de Greta Gerwig.

Dónde ver: Prime Video, Movistar TV

Dirigida por Greta Gerwig, cuenta la historia de Christine (Saoirse Ronan), una chica rebelde e inconformista que se hace llamar Lady Bird y que sueña con escapar de su aburrida ciudad natal para ir a una universidad prestigiosa en la costa este. A lo largo de su último año de instituto, Lady Bird tendrá que enfrentarse a sus problemas familiares, sus amores, sus amistades y sus aspiraciones. Es una película emotiva, divertida y conmovedora que nos muestra el crecimiento personal de una protagonista única e inolvidable. Además, tiene unas interpretaciones magistrales de Laurie Metcalf, Timothée Chalamet y Beanie Feldstein.

4. El diario de la princesa (2001)

Películas que toda chica debe ver: El diario de la princesa (2001)

Título original: The Princess Diaries
Dónde ver: Disney+

Basada en la novela homónima de Meg Cabot, narra la vida de Mia (Anne Hathaway), una chica tímida e insegura que descubre que es la heredera del trono de Genovia, un pequeño país europeo. Con la ayuda de su abuela (Julie Andrews), la reina Clarisse, Mia tendrá que aprender a comportarse como una princesa y decidir si quiere asumir su responsabilidad o renunciar a ella. El diario de la princesa es una cinta encantadora, graciosa y tierna que nos muestra el valor de la amistad, la familia y el amor.

5. Un viernes de locos (2003)

Películas que toda chica debe ver: Un viernes de locos (2003)

Título original: Freaky Friday
Dónde ver: Disney+

Una película que nos hace reír a carcajadas. Basada en la novela del mismo nombre de Mary Rodgers, nos presenta la historia de Tess (Jamie Lee Curtis) y Anna (Lindsay Lohan), una madre y una hija que no se llevan bien y que intercambian sus cuerpos por culpa de un hechizo. Así, Tess tendrá que ir al instituto y lidiar con los problemas típicos de una adolescente, mientras que Anna tendrá que ir al trabajo y preparar la boda de su madre. El director Mark Waters logró una película divertidísima, original y con mucho ritmo que nos muestra las diferencias y las similitudes entre las dos generaciones.

6. 10 cosas que odio de ti (1999)

Películas que toda chica debe ver: 10 cosas que odio de ti (1999)

Título original: 10 Things I Hate About You
Dónde ver: Disney+

La fierecilla domada de William Shakespeare sirvió como base de esta entrañable comedia romántica que narra las vivencias de Kat (Julia Stiles) y Bianca (Larisa Oleynik), dos hermanas que tienen personalidades opuestas. Bianca es popular y coqueta, mientras que Kat es rebelde e independiente. Su padre (Larry Miller) les impone una regla: Bianca solo podrá salir con chicos si Kat también lo hace. Así, el pretendiente de Bianca (Andrew Keegan) contrata a Patrick (Heath Ledger), un chico malo y misterioso, para que conquiste a Kat. Tiene una escena de serenata que nos hace llorar y un poema que nos rompe el corazón.

7. Muñequita de lujo (1961)

Películas que toda chica debe ver: Breakfast at Tiffany's (1961)

Título original: Breakfast at Tiffany’s
Dónde ver: Apple TV

Clásico absoluto del cine que nos cuenta la historia de Holly Golightly (Audrey Hepburn), una chica sofisticada y extravagante que vive en Nueva York y que se dedica a salir con hombres ricos para mantener su estilo de vida. Su vecino Paul (George Peppard), un escritor frustrado que también vive de las mujeres, se sentirá atraído por ella y tratará de conocerla mejor. Pero Holly tiene un pasado oscuro y un sueño imposible: entrar en Tiffany’s, la famosa joyería donde se siente feliz. Breakfast at Tiffany’s, a la par de ser elegante, divertida y conmovedora, nos habla del amor, la libertad, la soledad y la búsqueda de la felicidad.

8. Brooklyn: un nuevo hogar (2015)

Películas que toda chica debe ver: Brooklyn (2015)

Título original: Brooklyn
Dónde ver: Movistar TV

Saoirse Ronan interpreta a Eilis, una joven irlandesa que emigra a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Allí se enamora de Tony (Emory Cohen), un chico italiano con el que empieza una nueva vida. Sin embargo, cuando tiene que volver a Irlanda por un asunto familiar, se reencuentra con su pasado y se siente dividida entre dos mundos. Brooklyn es una cinta bella, delicada y nostálgica que nos muestra el coraje y la esperanza de una protagonista admirable. Además, tiene una fotografía preciosa y un romance dulce y tierno.

9. María Antonieta (2006)

Películas que toda chica debe ver: María Antonieta (2006)

Título original: Marie Antoinette
Dónde ver: Netflix

Bajo la autorizada mirada de Sofia Coppola, Marie Antoinette nos transporta a la época del rococó francés mientras cuenta la historia de María Antonieta (Kirsten Dunst), la archiduquesa austriaca que se casó con Luis XVI (Jason Schwartzman) cuando tenía solo 14 años, convirtiéndose en la reina más polémica de Francia. A lo largo de su mandato, Antonieta tuvo que enfrentarse a las intrigas palaciegas, presiones políticas, escándalos amorosos y el descontento popular. Coppola nos obsequió una movie con mucha estética, originalidad y personalidad que nos muestra el lado más humano y rebelde de una figura histórica.

10. Diabólica tentación (2009)

Películas que toda chica debe ver: Jennifer's Body (2009)

Título original: Jennifer’s Body
Dónde ver: Star+

Esta película es una mezcla de terror y comedia negra que nos cuenta la historia de Jennifer (Megan Fox), una chica popular y sexy que se convierte en una asesina sedienta de sangre después de ser poseída por un demonio. Su mejor amiga Needy (Amanda Seyfried) tendrá que intentar detenerla antes de que mate a todos los chicos del instituto, incluyendo a su novio Chip (Johnny Simmons). Jennifer’s Body es todo lo que podemos buscar en una película: es graciosa, sangrienta y subversiva que critica con humor e ironía los clichés del género adolescente, como la rivalidad femenina, la sexualidad y el machismo.

11. Mujercitas (2019)

Películas que toda chica debe ver: Mujercitas (2019)

Título original: Little Women
Dónde ver: Star+

La filmografía de Greta Gerwig es una acaricia al corazón de todas. En esta película, una adaptación fiel y emotiva de la novela clásica Mujercitas de Louisa May Alcott, seguimos las aventuras y desventuras de las hermanas March: Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh). Ambientada en el siglo XIX, durante la Guerra Civil estadounidense, la narración nos muestra cómo las cuatro hermanas crecen, maduran y persiguen sus sueños en un mundo donde las mujeres tienen pocas opciones y muchos obstáculos. Little Women es una movie preciosa, inspiradora y conmovedora que nos habla del amor, la familia, la amistad, la creatividad y la independencia.

12. Un lugar llamado Notting Hill (1999)

Películas que toda chica debe ver: Notting Hill (1999)

Título original: Notting Hill
Dónde ver: HBO Max

La comedia romántica por excelencia. Retrata la historia de William (Hugh Grant), un librero londinense que un día conoce por casualidad a Anna (Julia Roberts), una famosa actriz de Hollywood. Lo que empieza como un encuentro fortuito se convertirá en una relación llena de obstáculos, como la fama, los paparazzi, exnovios y las diferencias culturales. Notting Hill tiene un lugar reservado en la vida de todas, lograr ser divertida y encantadora mientras nos muestra que el amor puede superar cualquier barrera.