Greta Gerwig: su viaje cinematográfico de actriz a directora

Greta Gerwig es la directora del momento. Con 40 años, la cineasta se ha convertido en una inspiración para muchas mujeres, es un símbolo de perseverancia, creatividad y mucho talento. Acompáñame a explorar su significativa contribución al séptimo arte, desde sus primeros pasos como actriz hasta su último proyecto como directora y co-guionista de Barbie.

Greta Gerwig nació en Sacramento, California, el 4 de agosto 1983, y desde muy pequeña mostró interés por el teatro y la escritura. A los 19 años se mudó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Barnard, donde cursó el programa de Filosofía e Inglés. El subgénero mumblecore, caracterizado por su bajo presupuesto, estilo naturalista y diálogo improvisado, fue el primer acercamiento de Gerwig con el cine. Algunos de sus primeros trabajos como actriz en películas independientes fueron: “LOL” (2006), “Hannah Takes the Stairs” (2007) y “Nights and Weekends” (2008), esta última co-dirigida y co-escrita por ella misma.

Su salto a la fama llegó con sus colaboraciones con el director, y ahora esposo, Noah Baumbach, juntos escribieron y ella protagonizó dos comedias dramáticas sobre mujeres jóvenes que buscan su lugar en el mundo: “Frances Ha” (2012) y “Mistress America” (2015). Estas películas le valieron el reconocimiento de la crítica y el público, así como varias nominaciones a los Globos de Oro, los Independent Spirit Awards y los Critics Choice Awards.

En 2017, con 34 años, Greta Gerwig dirigió su primera película en solitario: “Lady Bird”, una obra semi-autobiográfica protagonizada por su “hija” artística, Saoirse Ronan. El film retrata a una adolescente que sueña con escapar de su aburrida ciudad natal y una conflictiva relación con su madre.

Fue un éxito rotundo. Tanto comercial, como artístico. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, logró recaudar cerca de 80 millones en todo el mundo. Además, por ese entonces, se convirtió en la película mejor valorada en la historia de la influyente Rotten Tomatoes. Por último, pero no menos importante, la ópera prima de Gerwig recibió un total de cinco nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original, siendo la quinta mujer en la historia en ser nominada como Mejor Directora.

Su siguiente proyecto fue “Mujercitas”, en 2019, una adaptación de la novela clásica de Louisa May Alcott, protagonizada nuevamente por Saoirse Ronan, junto a Emma Watson, Florence Pugh, Meryl Streep y su otro “hijo”, Timothée Chalamet. La película fue otro triunfo para la directora, que logró capturar la esencia de la historia original y darle un toque moderno y feminista. Obtuvo seis nominaciones a los Premios Óscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

Tras dos exitosas películas, y mostrando un equilibrio entre lo artístico y lo comercial, Greta Gerwig fue elegida para adaptar a la gran pantalla una famosa muñeca, Barbie. No fue una tarea fácil, de hecho la directora afirmó haber sentido “terror” cuando comenzó a escribir el guion, pero la cineasta estuvo a la altura. La película, con Margot Robbie y Ryan Gosling como protagonistas, acumula más de 900 millones de dólares en la taquilla global con solamente dos semanas en el mercado. Va camino a convertirse en la más taquillera del 2023.

Greta Gerwig es una cineasta que ha demostrado su capacidad para contar historias universales con sensibilidad, humor e inteligencia. Su carrera es una inspiración para todas las mujeres que quieren dedicarse al cine y para todos los amantes del séptimo arte.