‘Napoleón’ de Ridley Scott: ¿Qué dice la crítica sobre la película de Joaquin Phoenix?

Napoleón, la esperada película de Ridley Scott, lleva al público en un cautivador viaje de 158 minutos a través de la tumultuosa vida del emblemático comandante militar francés convertido en emperador. Protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel de Napoleón Bonaparte y Vanessa Kirby en el de su esposa Josefina, la película ofrece una visión a modo de prisma de su adictiva y volátil relación, añadiendo una capa única a la narración histórica.

El filme, escrito por David Scarpa, narra la meteórica ascensión de Napoleón, que pasa de ser un humilde comandante de artillería a convertirse en Emperador, relatando acontecimientos clave como las batallas de Austerlitz y Waterloo. La película, que tuvo su gran estreno en la Sala Pleyel de París, llegará a los cine de todo el mundo este viernes 22 de noviembre.

Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby en 'Napoleón' (2023)

Una parte de los críticos han elogiado la escala épica de la película, aplaudiendo especialmente las escenas de batallas que ofrecen una experiencia teatral de una grandeza sin parangón. Otros encuentran fallos en la duración y tono de la película, percibiendo un toque de indulgencia por parte del director. La puntuación en Rotten Tomatoes es del 77% de aprobación, con 33 reseñas, y en Metacritic es de 70/100, con 19 críticas, lo que muestra una mezcla de comentarios positivos y críticos.

¿Qué dice la crítica sobre Napoleón? Primeras reacciones:

En una review de cinco estrellas de The Guardian, Peter Bradshaw alaba la “deliciosamente insinuante interpretación” de Joaquin Phoenix y elogia a Scott por abrazar el espectáculo sin sacrificar la emoción. Por el contrario, David Rooney, de The Hollywood Reporter, describe la película como un “tapiz histórico distendido” carente de una narración convincente. “Aunque Scott es digno de elogio por su ambición, ni él ni Scarpa consiguen construir una narrativa fluida con tantas piezas argumentales”.

Sorprendentemente, Napoleón se está ganando la reputación de ser inesperadamente cómica. David Ehrlich, de IndieWire, señala que la película funciona mejor como comedia que como epopeya histórica, con momentos para partirse de risa. “Su última película humilla a uno de los gobernantes más ambiciosos de la historia”, afirmó.

Joaquin Phoenix en 'Napoleón' (2023)

Robert Daniels, periodista de RogerEbert dice que la película “no tiene sentido”. Argumenta: “Claro, Joaquin Phoenix interpretando al famoso general como un idiota es entretenido. Pero solo por un momento. Nunca llegas a sentir a Josefina ni a Napoleón como gobernantes ni nada, en realidad. No es más que una sosa obra de disfraces sin ningún significado contemporáneo”.

En contraposición, Jordan Farley, en su reseña para Total Film opina que Napoleón es uno de los “mejores largometrajes de Scott en casi dos décadas”. Según Farley, “la película puede dar la sensación de estar en una carrera por meterlo todo, mientras que la política esencial que se desarrolla en los márgenes y en las trastiendas nunca es tan apasionante como cuando se desarrolla la relación profundamente malsana entre Napoleón y Josefina”.