Primeras críticas de ‘Challengers’: ¿La mejor película de Zendaya?

Challengers, dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre, Suspiria), ha recibido oficialmente sus primeras críticas, y el consenso es claro: esta película es un Grand Slam.

Protagonizada por la siempre encantadora Zendaya, Challengers nos adentra en el mundo del tenis profesional, sin embargo, no desde una perspectiva meramente deportiva, ya que en el centro de la narración tenemos a un picante triángulo amoroso (junto a Mike Faist y Josh O’Connor) que ha hecho delirar a la crítica y probablemente hará lo mismo con el público. La actriz de 27 años asumió el rol de Tashi Duncan, una prodigio del tenis convertida en entrenadora. Su actuación está siendo muy elogiada, consolidando su estatus de auténtica estrella de cine, porque, aunque pueda resultar sorprendente, este es el primer papel protagónico propiamente dicho de Zendaya en el cine.

La película ha debutado con una excelente puntuación en Rotten Tomatoes, testimonio de su calidad y del impacto que ha tenido en los primeros espectadores. Hasta el día de hoy (13 de abril), Challengers tiene un 96% de aprobación en la plataforma a partir de 56 reseñas, la mejor calificación que ha recibido un largometraje dirigido por Guadagnino. También es la más alta en la carrera de Zendaya, superando a Dune: Parte Dos y Spider-Man: No Way Home, ambas con un 93%.

¿Qué opina la crítica sobre Challengers de Zendaya?

Zendaya y Josh O'Connor en Desafiantes (2024)

David Rooney, para The Hollywood Reporter:

Inteligente, seductora y rebosante de tensión sexual, Challengers es probablemente la película más placentera de Luca Guadagnino hasta la fecha; sin duda, la más ligera y juguetona. Tan ágil y dinámico como los numerosos partidos de tenis que retrata (…) Zendaya es la pieza clave. Su trabajo aquí, tras Dune: Parte II, consolida su estatus de estrella de cine nata. Se mueve con la ferocidad decisiva de una guerrera en la cancha y la gracia flotante de una bailarina en cualquier otro lugar.

David Ehrlich, para IndieWire:

Si, como dijo una vez Blanche Dubois, “Lo contrario de la muerte es el deseo”, entonces Luca Guadagnino vivirá para siempre, y su última película -un triángulo amoroso de tenis trascendentalmente sudoroso y tan excitado por el calor de la competición que sus escenas de sexo parecen preliminares y sus mítines parecen porno- es posiblemente el retrato más desenfrenado de la resurrección desde La Pasión de Cristo (…) Se trata de una película deportiva en la que nadie quiere ganar en el amor porque la victoria en sí misma queda en un lejano segundo plano frente al éxtasis psicosexual de tener algo por lo que valga la pena jugar.

Peter Debruge, para Variety:

La trama de Challengers podría parecer rancia, pero el enfoque de Guadagnino tiene una chispa eléctrica que eleva el material y lo hace fresco. Detrás de cada volea a alta velocidad y de cada raqueta destrozada se esconde una cruda emoción, que da lugar al triángulo amoroso deportivo más picante (y divertido) desde “Bull Durham”. En algunas películas románticas, es mejor llevar pañuelos de papel. En el caso de Challengers, traiga una toalla. Es esa rara película en la que se suda sólo de verla.

Peter Bradshaw, para The Guardian:

Challengers es tremendamente absorbente y divertida, con diálogos largos y emocionantes, aunque su final escurridizo falsea lo que todos sabemos sobre el tenis. Como la vida, es un brutal juego de suma cero entre ganadores y perdedores (…) Luca Guadagnino dirige con estilo y Zendaya está devastadoramente genial como Tashi.

Matt Zoller Seitz, para Roger Ebert:

Luca Guadagnino dirige Challengers como si fuera un jugador tan implacablemente centrado en ganar Wimbledon que atropellaría a su abuela si se interpusiera entre él y el estadio. Cada plano es un saque, cada montaje una volea. Incluso hay una parte de un partido desde el punto de vista de una pelota que se golpea a gran velocidad. Es extravagantemente ridículo. Pero también es hilarante y maravilloso, porque es un correlato objetivo de hasta dónde llegará la película para entretenerte.

Valerie Complex, para Deadline:

La Tashi de Zendaya es una presencia intimidante, tanto dentro como fuera de la cancha. Desenvuelve su papel con una convincente mezcla de fuerza y sofisticación, y representa a Tashi como catalizadora en las vidas de Art y Patrick, lo que le confiere el papel de atractora, antagonista y embaucadora. Su interpretación es físicamente convincente y emocionalmente resonante, destacando la mente estratégica y las complejas emociones de su personaje. O’Connor y Faist aportan una química palpable que trasciende la simple rivalidad, sugiriendo una relación más profunda, casi simbiótica, moldeada por años de amistad y competición.

¿Cuándo se estrena en cines?

Challengers llegará a las salas de cine de todo el mundo el próximo 25 de abril. La película, titulada Desafiantes en Latinoamérica, estaba originalmente programada para septiembre de 2023, pero debido a la huelga del sindicato de actores, fue aplazada por siete meses.