Hideo Kojima elogia a la serie ‘El problema de los tres cuerpos’ de Netflix

Share

El famoso diseñador de videojuegos Hideo Kojima compartió su opinión sobre la adaptación de Netflix de la aclamada novela “El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin. Kojima, como acostumbra, acudió a su cuenta de X (antes Twitter) para expresar su admiración por la serie, que describió como una gran representación de la obra original, hilada en un drama de conjunto con una narrativa atemporal y personajes que se entrecruzan.

Kojima destacó los retos de visualizar los elementos abstractos y surrealistas de la novela, como “un parpadeo en el espacio” y “una cuenta atrás reflejada en la retina”. Elogió a los showrunners, David Benioff y D. B. Weiss (creadores de Juego de Tronos), por la brillante incorporación de estos elementos a una serie dramática con una perspectiva global. La adaptación, según Kojima, no es una simple historia de invasión, sino una narración compleja que va más allá de la típica fórmula de superproducción de Hollywood.

El respaldo de Kojima es especialmente digno de mención, dada su experiencia en la creación de tramas envolventes en los videojuegos. Su aprecio por el ritmo del show, los cortes y cliffhangers reflejan la capacidad de la producción de Netflix para atraer al público de forma similar a los medios interactivos. Además, Kojima anima a los espectadores a leer la novela original, subrayando que la serie podría inspirar un renacimiento del interés por la obra de Liu Cixin.

Los ocho capítulos de El problema de los tres cuerpos están disponibles ahora en Netflix.

Reseña completa de Hideo Kojima sobre El problema de los tres cuerpos

Jess Hong en El problema de los 3 cuerpos (2024)

“Acabo de terminar de ver ocho episodios de ‘3 Body Problem’. La novela original de Liu Cixin está representada a gran escala y con un estilo único. Con una introducción de ritmo lento, el drama conjunto cuenta una historia atemporal con personajes que se cruzan. Imágenes abstractas y surrealistas, como la de ‘un parpadeo en el espacio’ y ‘una cuenta atrás reflejada en la retina’, son muy difíciles de visualizar.

Aunque se trata de una invasión desde el espacio exterior, es mucho más complicado que simplemente mostrar una gran nave nodriza volando hacia una gran ciudad, atacando y defendiéndose de un ejército, de manera similar a películas como la del director Emmerich. Sin embargo, la forma en que esto se ha incorporado a una serie dramática con una perspectiva mundial es brillante. David Benioff y DB Weiss han hecho un trabajo maravilloso.

Sustituyendo el escenario, la época y los personajes, extrayendo y añadiendo elementos, elevando el tempo para adaptarlo a una serie de televisión y disponiendo rítmicamente los cortes y los cliffhangers, han sublimado esta obra en un entretenimiento para todos -los que han leído la obra original y los que no- al tiempo que conservan la esencia del original.

La serie termina a mitad del segundo libro. No sé si habrá una segunda temporada, pero estoy seguro de que más gente releerá la historia original después de ver esto, o puede que se animen a leer el resto. En cualquier caso, se dice que ‘El problema de los tres cuerpos’ ha sido ‘leído por toda la humanidad’. Quienes aún no lo hayan leído podrán experimentarlo a través de este drama. Especialmente para los que estén cansados de las superproducciones de Hollywood, esta alocada y novedosa ciencia ficción será sin duda una gozada”.