¿Joe Russo se burla de Scorsese y de la taquilla de ‘Los asesinos de la luna’?

Joe Russo, director de cine conocido por su trabajo en el Universo Cinematográfico de Marvel, ha suscitado recientemente polémica y reacciones en las redes sociales con un comentario al legendario director Martin Scorsese. La disputa, que se originó con un vídeo de TikTok publicado por la hija de Scorsese, Francesca, ha dado ahora un nuevo giro, “enfrentando” a los dos directores por sus respectivos enfoques del cine y el éxito de taquilla.

En el TikTok de Francesca (que puedes ver abajo), se ve al icónico cineasta dirigiendo cariñosamente a su perro, llamado Óscar, un momento que muchos encontraron entrañable y distendido. Sin embargo, Joe Russo decidió entrar en el ruedo, creando un vídeo de respuesta que no ha sido bien recibido por muchos en la industria cinematográfica.

En dicha respuesta, Russo presenta de forma juguetona a su propio perro, bautizado con humor como “Box Office”, dibujando una clara referencia al éxito comercial de sus películas de Marvel, especialmente Avengers: Endgame, que en su día ostentó el título de película más taquillera de todos los tiempos. Con un pie de foto que rezaba: “Parece que tenemos la misma musa…. Martin Scorsese”.

Una disputa que viene desde 2019

Esta pugna en internet entre Russo y Scorsese tiene sus raíces en una división más profunda dentro de la industria. Scorsese, conocido por su increíble obra, que incluye clásicos como Taxi Driver, siempre ha dado prioridad a la expresión artística sobre las ganancias de taquilla. Por otro lado, Russo, junto con su hermano, ha logrado un tremendo éxito comercial con varias superproducciones de Marvel.

Recordemos que en 2019, ¡hace 4 años!, el maestro había criticado las películas de Marvel, afirmando que se parecían más a “parques temáticos” que a cine en el sentido tradicional. Argumentó que carecían de la profundidad y la complejidad emocional que él asocia con las verdaderas experiencias cinematográficas. “No las veo. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine”, dijo Scorsese. Hace poco, el director de Los asesinos de la luna, volvió a referirse a estas películas como “contenido manufacturado”.

Martin Scorsese fotografiado por Bruce Gilden para GQ.
Fotografía: Bruce Gilden | GQ

La respuesta de Russo no solo ha dividido opiniones en internet, sino que también ha suscitado preguntas sobre el choque entre arte y comercio en Hollywood. Mientras que algunos profesionales de la industria han salido en defensa de Scorsese, apreciando su dedicación al arte, otros han defendido los logros de Russo en la taquilla.

Las reacciones no se hicieron esperar:

“Qué cruel es Joe Russo al llamar a su perro Analfabetismo Visual”, escribió un usuario de X.

“Supongo que EL HOMBRE GRIS ya no es lo más vergonzoso dirigido por Joe Russo”.

“Scorsese se ha metido tanto en la piel de estos tipos que han creado un diálogo parasocial con los adorables TikToks de su hija”.

“Hacer de la pelea con Martin Scorsese toda tu marca es realmente desconcertante”.